/ domingo 4 de agosto de 2024

Entre piernas y telones / “Espejismos” y “Salitre”

De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta mayo de 2019 el total de la población que asistía al teatro era sólo del 21.4 por ciento, cinco por ciento menos que un año antes.

A esta situación habría que sumar los estragos que causó la pandemia, por lo que hoy el teatro (en todos sus niveles) trabaja arduamente para hacer que el público regrese y sea cada vez más.

Hago este preámbulo no sólo para invitar a los espectadores a acudir a alguna de las muchísimas puestas en escena que están ahora en cartelera, sino para hablar del importantísimo trabajo que realiza el equipo comandado por el doctor Carlos Domínguez Virgen.

Doctor en Estudios sobre el Desarrollo por la Universidad de Oxford, licenciado en Economía por el ITESM, y licenciado en Filosofía por el Birkbeck College, Carlos es titular en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el área de Ciencias Sociales y Cooperación Internacional y ha fundido su labor académica con su gran pasión personal por el teatro.

Esa pasión se concreta en el proyecto “Memoria Reciente del Teatro Comunitario en México: Desarrollo, Resignificación y Procesos Identitarios. El Caso de la Región Centro”, financiado por CONAHCYT y coordinado desde el Seminario Interdisciplinario “Representaciones Contemporáneas en México” del Instituto Mora, que hasta ahora ha resultado en cuatro montajes.

“Salitre” y “Espejismos/Corte a” son dos de esas puestas en escena, ejemplos del llamado teatro verbatim, del adverbio latino cuyo significado es “al pie de la letra”, en el que los personajes repiten literalmente las palabras, previamente grabadas, de los testigos de determinados hechos, generalmente de interés social.

“Salitre”, que se estrenó en el foro Contigo América, cuenta cómo un grupo de artistas que se dedican al teatro comunitario son detenidos por supuestamente liderar actividades subversivas. Mientras esperan ser liberados, son interrogados en el Ministerio público y cuentan sus respectivos relatos de vida, por qué hacen teatro y hablan de la comunidad en la que lo hacen.

Participan en este montaje Roberto Vázquez de la compañía Utopía urbana; Gustavo Cortés, de La fragata teatro; Nora Luz, de Paquini; Joshua Escalante y Melanie, de Artemis; Mayte Gaos, de Sol Creta y Sofía Giselle Martínez, de Trabuco. La dirección es de Horacio Trujillo y Carlos Virgen, éste último también responsable de la dramaturgia.

“Espejismos/Corte a” parte de un taller realizado con jóvenes en colonias populares del oriente de la ciudad de México. A partir de las experiencias reales, Carlos Virgen escribió el texto y lo llevó a escena como director, con los mismos jóvenes que vivieron la dura experiencia que es escenificada.

Jenn Cruz, Dalia Burgoa, Cristian Sánchez, Rosa Luna, Horacio Trujillo y el mismo Carlos son los intérpretes de este montaje que es una muestra clara de aquella vieja frase de que “la realidad supera la ficción”.

El montaje es genial, lleno de vida, de momentos innovadores, bellos, ingeniosos; aderezados además por unos muy creativos vestuario y utilería, diseñados por dos de las actrices Jenn y Dalia.

“Espejismos/Corte a”, tendrá una breve temporada, los lunes de agosto, en el foro Off Spring, ubicado en la calle Francisco Pimentel, número 14, en la colonia San Rafael, a dos cuadras del metro San Cosme. Las funciones son a las 20:00 horas.

Felicidades a quienes desde sus comunidades impulsan el teatro, pues ese esfuerzo beneficia al mismo en todos sus niveles.


De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta mayo de 2019 el total de la población que asistía al teatro era sólo del 21.4 por ciento, cinco por ciento menos que un año antes.

A esta situación habría que sumar los estragos que causó la pandemia, por lo que hoy el teatro (en todos sus niveles) trabaja arduamente para hacer que el público regrese y sea cada vez más.

Hago este preámbulo no sólo para invitar a los espectadores a acudir a alguna de las muchísimas puestas en escena que están ahora en cartelera, sino para hablar del importantísimo trabajo que realiza el equipo comandado por el doctor Carlos Domínguez Virgen.

Doctor en Estudios sobre el Desarrollo por la Universidad de Oxford, licenciado en Economía por el ITESM, y licenciado en Filosofía por el Birkbeck College, Carlos es titular en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el área de Ciencias Sociales y Cooperación Internacional y ha fundido su labor académica con su gran pasión personal por el teatro.

Esa pasión se concreta en el proyecto “Memoria Reciente del Teatro Comunitario en México: Desarrollo, Resignificación y Procesos Identitarios. El Caso de la Región Centro”, financiado por CONAHCYT y coordinado desde el Seminario Interdisciplinario “Representaciones Contemporáneas en México” del Instituto Mora, que hasta ahora ha resultado en cuatro montajes.

“Salitre” y “Espejismos/Corte a” son dos de esas puestas en escena, ejemplos del llamado teatro verbatim, del adverbio latino cuyo significado es “al pie de la letra”, en el que los personajes repiten literalmente las palabras, previamente grabadas, de los testigos de determinados hechos, generalmente de interés social.

“Salitre”, que se estrenó en el foro Contigo América, cuenta cómo un grupo de artistas que se dedican al teatro comunitario son detenidos por supuestamente liderar actividades subversivas. Mientras esperan ser liberados, son interrogados en el Ministerio público y cuentan sus respectivos relatos de vida, por qué hacen teatro y hablan de la comunidad en la que lo hacen.

Participan en este montaje Roberto Vázquez de la compañía Utopía urbana; Gustavo Cortés, de La fragata teatro; Nora Luz, de Paquini; Joshua Escalante y Melanie, de Artemis; Mayte Gaos, de Sol Creta y Sofía Giselle Martínez, de Trabuco. La dirección es de Horacio Trujillo y Carlos Virgen, éste último también responsable de la dramaturgia.

“Espejismos/Corte a” parte de un taller realizado con jóvenes en colonias populares del oriente de la ciudad de México. A partir de las experiencias reales, Carlos Virgen escribió el texto y lo llevó a escena como director, con los mismos jóvenes que vivieron la dura experiencia que es escenificada.

Jenn Cruz, Dalia Burgoa, Cristian Sánchez, Rosa Luna, Horacio Trujillo y el mismo Carlos son los intérpretes de este montaje que es una muestra clara de aquella vieja frase de que “la realidad supera la ficción”.

El montaje es genial, lleno de vida, de momentos innovadores, bellos, ingeniosos; aderezados además por unos muy creativos vestuario y utilería, diseñados por dos de las actrices Jenn y Dalia.

“Espejismos/Corte a”, tendrá una breve temporada, los lunes de agosto, en el foro Off Spring, ubicado en la calle Francisco Pimentel, número 14, en la colonia San Rafael, a dos cuadras del metro San Cosme. Las funciones son a las 20:00 horas.

Felicidades a quienes desde sus comunidades impulsan el teatro, pues ese esfuerzo beneficia al mismo en todos sus niveles.