En

Vivo

  / domingo 24 de febrero de 2019

Fuego, quemados y huachicol: es la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Funcionarios aceptan que decenas de familias todavía sufren los estragos que dejó la explosión del pasado 18 de enero


4/03/2019 1:50 PM
Cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan sube a 135

El fin de semana, autoridades dieron a conocer que murió la última persona internada en el hospital Magdalena de las Salinas, con lo que suman 135 muertos por la explosión el Tlahuelilpan, Hidalgo.

Asimismo señalaron que aún se encuentras ocho personas heridas internadas en otros hospitales de la Ciudad de México.

24/02/2019 9:59 AM
sube a 132 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

El número de muertos por la explosión del 18 de enerode un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estadomexicano de Hidalgo, ascendió a 132, informó este sábado el titular de laSecretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.

Transcurridos 35 días desde la tragedia, el funcionario informó este día de queuno de los cuatro menores que resultaron heridos en la explosión y que eraatendido en un hospital de Galveston, Texas, falleció, sin precisar la fecha.

Lee aquí ⬇ la nota

8/02/2019 11:21 AM
Cerca de 170 menores quedan en la orfandad por explosión en Tlahuelilpan

El delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que según cifras preliminares del censo que realizan, alrededor de 170 menores de edad quedaron en estado de orfandad, como consecuencia del incendio de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El funcionario federal acudió a verificar los avances del censo que realizan los Servidores de la Nación, y al preguntarle sobre los apoyos que están canalizando a la población afectada, dijo que se enfocaron, principalmente, a salvaguardar la vida de quienes resultaron heridos en esta tragedia.

Aquí la nota ⬇

6/02/2019 12:46 PM
Aume a 128 los fallecidos por explosión en Tlahuelilpan

La cifra de fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan subió a 128, esto luego de que la madrugada de este miércoles perdiera la vida otra persona, quien se encontraba internada en la Magdalena de las Salinas, Ciudad de México., informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aquí la información ⬇

5/02/2019 11:33 AM
Aumenta a 126 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan

EFE

El número de fallecidos por la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, ascendió a 126, mientras que 21 personas permanecen hospitalizadas, informó este martes el Gobierno de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el más reciente deceso ocurrió la noche del lunes en un hospital de la Ciudad de México.


El IMSS detalló que la persona era atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Magdalena Salinas, en el norte de la capital.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/02/2019 12:32 PM
Suman 125 fallecidos tras explosión en Tlahuelilpan

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó de un nuevo fallecimiento relacionado con la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan, con lo cual ya suman 125 decesos y 22 los heridos que siguen hospitalizados.

Lee aquí la nota completa ⬇

30/01/2019 12:35 PM
Muere otro herido; suman 118 muertos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la noche de ayer falleció uno de los heridos por la explosión en el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En un comunicado, informó que el paciente era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Sigue leyendo ⬇

29/01/2019 9:00 PM
Restos de víctimas de Tlahuelilpan siguen en una morgue en Hidalgo

A once días de la tragedia en San Primitivo, aún hay 53 restos de personas que permanecen sin identificar, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, está bajo el ojo público, por cuanto hace al proceso para definir su identidad, pero también por el trato que les da a los restos.

Al respecto, el Procurador Raúl Arroyo González reconoció que están siendo muy observados por los familiares y la sociedad.

Lee la nota completa aquí

29/01/2019 5:48 PM
Concluye fase de emergencia sanitaria por explosión en Tlahuelilpan

Notimex

La Secretaría de Salud informó que continúan hospitalizados 30 lesionados por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, de los cuales, 10 se encuentran muy graves, 13 graves y cuatro delicados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hoy se da por cerrada la etapa de emergencia y se inicia con la de sostenimiento a los heridos, la cual se mantendrá el tiempo necesario, ya que puede llevar seis o más meses la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo.

Lee más aquí

29/01/2019 11:42 AM
Secretaría de Salud termina etapa de emergencia

Notimex

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hoy se da por cerrada la etapa de emergencia y se inicia con la de sostenimiento a los heridos.

El sostenimiento de heridos se mantendrá el tiempo necesario, ya que la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo, puede llevar seis o más.


29/01/2019 7:07 AM
Aumenta a 117 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

El Sol de México Online

La cifra de muertos por la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 117 y 30 lesionados, informó en entrevista televisiva el gobernador, Omar Fayad.

Mientras que Jorge Carlos Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud, informó que 32 personas permanecían hospitalizadas.

Veintidós de los lesionados se encontraban en nosocomios de la Ciudad de México, cuatro más en el Estado de México, tres en Hidalgo y tres en Galveston, Texas.

28/01/2019 8:23 AM
Aumenta a 115 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que durante el fin de semana solamente murió una persona tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo y que aún continúan hospitalizados 32 personas.

Hablar de cifras no es fácil; la gran mayoría tiene un pronóstico mejor, sin embargo, la mitad de ellos de forma aproximada están en terapia intensiva

Lee aquí la nota completa

27/01/2019 11:06 AM
Acción Nacional presenta denuncia por explosión en Tlahuelilpan

Este domingo, Acción Nacional dio a conocer que presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia, contra quien resulte responsable por la explosión en un ducto de Pemex el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo.

A través del comunicado se detalló que el director jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, presentó el recurso el 23 de enero, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que se señala que dicha tragedia no puede quedar sin ser investigada y sancionada.

Lee más aquí

26/01/2019 5:33 PM
A una semana de tragedia, encuentran otra toma clandestina en Tlahuelilpan

La tarde de hoy, a una semana de haberse suscitado la tragedia de Tlahuelilpan, fue hallada una toma clandestina, ahora en la comunidad de Munitepec de Madero, del municipio en referencia.

Por lo anterior, personal del Ejército mexicano, así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se trasladaron hasta el lugar de los hechos, a fin de controlar la fuga, misma que fue encontrada en medio de tierras de cultivo.

Lee la nota completa aquí

26/01/2019 10:42 AM
Suman 114 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan 

El número de muertos por la explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 114, reportaron autoridades.

El reporte indica que 33 personas permanecen hospitalizadas.

Se han hallado 68 restos en la zona de explosión, de los cuales 16 ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

25/01/2019 8:28 AM
Suman 109 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer dio una actualización sobre la cifra de muertos tras la explosión del ducto en Tlahuelilpan donde suman ya 109 muertos y 40 personas hospitalizadas.

Aquí la nota


24/01/2019 9:12 PM
Sube a 107 cifra de muertos por explosión de ducto

Reuters

La cifra de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país aumentó a 107, mientras que otras 40 personas heridas permanecen hospitalizadas, informó el jueves la presidencia.

El estallido se produjo el viernes pasado mientras una multitud recolectaba gasolina que salía a chorros de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, en el central estado de Hidalgo, que presuntos ladrones de combustible habían roto.

La fiscalía general de México dijo esta semana que en los próximos días llamará a declarar a funcionarios encargados de atender la enorme explosión del ducto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que seguirá adelante con su plan para evitar el robo de combustible.

24/01/2019 6:05 PM
FGR y Procuraduría del Estado realizarán perfiles genéticos de víctimas de Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- La Fiscal General de la República, a través de sus Servicios Periciales, en colaboración con todo el sistema nacional de justicia, ayudarán en los procedimientos de perfil genético de 53 restos que no están identificados, informó el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

Refirió que en este momento, los Servicios Periciales están determinando cuántos análisis pueden hacer con sus equipos a los restos humanos que se recuperaron del incendio del ducto en San Primitivo, y cuántos van a ser canalizando a otros estados o a la Fiscalía, de acuerdo a la complejidad.


Lee más aquí




24/01/2019 11:43 AM
Ya son 100 los muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

La cifra de muertos por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 100, luego que en las últimas horas fallecieran cuatro personas que estaban hospitalizadas en el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 23:15 horas del miércoles y a las 3:42, 7:00 y 7:45 horas del jueves, desafortunadamente, fallecieron cuatro heridos.

Los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México. Uno de ellos había sido recientemente trasladado proveniente de un hospital del ISSSTE.

Lee aquí el reporte completo



24/01/2019 10:40 AM
Trasladan a EU otro menor de edad lesionado por explosión en Hidalgo

Notimex

Con la colaboración de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, se trasladó a Galveston, Estados Unidos, a un menor de 12 años que resultó herido en la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Francisco Reyes Pedroza, quien era atendido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, fue trasladado ayer por la tarde al Hospital de Shriners para ser tratado por las quemaduras que presenta.

Este menor es el último paciente que podía recibir ese hospital especializado en la atención a quemados, debido a que sus instalaciones están saturadas por los accidentes registrados en la época decembrina.

La Fundación recordó que en días pasados trasladaron a Alan Josette Hernández Reyes de 15 años, con quemaduras en 83 por ciento de su cuerpo, y hasta el día de hoy lleva dos cirugías y su estado de salud se reporta como crítico.

Emmanuel Mendoza Escamilla, de 17 años con quemaduras en 70 por ciento de la superficie corporal, lleva también dos intervenciones quirúrgicas, se encuentra intubado y su estado se reporta crítico.

23/01/2019 8:37 PM
Reportan nueva toma clandestina en Hidalgo, ahora en Pachuca

Continúan las fugas de combustible en el estado, la más reciente se registró en un terreno baldío de la comunidad de Santiago Tlapacoya, en Pachuca, donde afortunadamente no pasó a mayores.

Se trató de otra toma clandestina que se salió de control y atrajo la presencia de personal de Seguridad Física de Pemex y elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona hasta concluir las reparaciones.

Los únicos daños que se registraron fueron ambientales, informaron las autoridades que atendieron la contingencia.

Pese al plan contra el robo de hidrocarburo implementado por el Gobierno Federal y los trágicos hechos ocurridos en Tlahuelilpan, a diario, se han registrado tomas clandestinas en Hidalgo.

23/01/2019 8:16 PM
IMSS confirma muerte de una persona; ya suman 96 muertos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la tarde falleció uno de los heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México.

En un comunicado precisa que con este deceso, baja a cuatro el número de personas que son atendidas en esta unidad médica del Seguro Social.

Asimismo, se informa que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.

En total, el Seguro Social continúa brindando atención médica a 14 personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

23/01/2019 7:28 PM
Protocolo de protección civil falló en Tlahuelilpan: Xóchitl Gálvez

Ataviada con indumentaria de protección civil y un megáfono en mano, la senadora panista Xóchitl Gálvez señaló ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no se aplicó el protocolo de Sistema de Comando de Incidentes para acordonar el área de riesgo en el ducto de Petróleos Mexicanos que explotó el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, y a la fecha ha cobrado la vida de 95 personas.

La legisladora hidalguense señaló también que cada uno de los 91 municipios, donde existen ductos, debería tener el equipo necesario para detectar fugas de esta índole, por lo que en entrevista con El Sol de México recordó que en una turba como la que se presentó en la fuga de combustible de Tlahuelilpan, los únicos que pueden hacer llamados para evitar confrontaciones con la población son los técnicos de Protección Civil municipales, porque “la gente no los ve como a los políticos a los que odian y les encabronan”, consideró.

Lee la nota completa aquí

23/01/2019 6:13 PM
Durazo dispuesto a declarar en el caso Tlahuelilpan

El Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo estar dispuesto a acudir a la Fiscalía General de la República a declarar en torno a la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, si es que esta autoridad así lo considera

En Entrevista advirtió: “debemos dejarnos de sorprender que en un proceso de investigación se cite a algún funcionario a rendir testimonio, si tenemos información que aportar debemos ponerlos sobre la mesa para el proceso de aclaración”.

Lee la entrevista completa aquí


23/01/2019 12:13 PM
Semarnat y Profepa realizan inspección para determinar daño ambiental en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mens, y Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora del Medio Ambiente, ambas del Gobierno Federal, recorren la zona cero del siniestro, en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, donde el pasado viernes se incendió un ducto por una toma clandestina descontrolada.

"Venimos a hacer una inspección del daño ambiental. Mañana vamos a hacer mediciones más concretas y más exactas, y hoy es más bien hacer una inspección visual... La Agencia de seguridad, Energía y Ambiente, va a hacer mediciones y después se van a hacer averiguaciones. Pero es un trabajo interinstitucional. Pemex va a hacer limpieza y remediación, ya empezaron. Y cada instancia va a ir haciendo su trabajo".


23/01/2019 9:54 AM
Rectifica gobierno federal: son 95 muertos 

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que son 95 las víctimas de la explosión.

En las últimas 24 horas solo ocurrieron dos defunciones (...). En el conteo de los fallecidos, a los 93 que ayer mencioné, más dos son 95.

El funcionario dijo que se tendrá que hacer una adecuación con los números que manejó el estado de Hidalgo, que el martes informó que eran 98 fallecidos.

Aquí el reporte completo




22/01/2019 9:40 PM
Ya son 98 los muertos por la explosión

Notimex

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que suman 98 las personas fallecidas, entre identificadas y sin identificar, por la explosión de un ducto el viernes pasado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista televisiva en Milenio Televisión, el mandatario estatal añadió que son 46 los heridos que se encuentran hospitalizados, y el estado de salud de 90 por ciento de ellos es delicado, “estables, pero aún corren peligro”.

Asimismo, detalló que se han identificado plenamente los restos de 15 personas, de los cuales 14 han sido entregados a sus familiares en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Explicó que se han tomado 72 muestras genéticas y se han abierto al menos 69 carpetas de investigación.

De acuerdo con Fayad Meneses, la diferencia en las cifras entre autoridades “es por la hora de los cortes; nosotros en cuanto tenemos un dato actualizado lo damos a conocer".

El gobernador hidalguense hizo un reconocimiento al personal médico que atiende a los lesionados en hospitales de esa entidad, el Estado de México y la Ciudad de México, pues han estado haciendo un trabajo excepcional tratando de salvar vidas.

Agregó que su gobierno continuará brindando el apoyo necesario a las familias, a fin de que reciban la información adecuada.

22/01/2019 9:05 PM
México agradece a China donación de 100 mil dólares para víctimas de Tlahuelilpan

El gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard agradeció a la República Popular China, por el donativo de cien mil dólares de la Cruz Roja de aquel país para la atención a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Ebrard Casaubón publicó en su cuenta de Twitter una foto de la reunión que sostuvo esta tarde con el embajador Qiu Xiaoqi, donde agradeció el gesto del pueblo chino.

Lee más aquí

22/01/2019 6:57 PM
Ya son 96 muertos tras explosión en Tlahuelilpan

La cifra de muertos por la explosión del ducto de Tlahuelilpan aumentó, y hasta la tarde de ayer, sumaban 96 decesos, mientras que el número de heridos era 47, casi todos en estado crítico.

Estos pacientes son atendidos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Galveston, Texas, en Estado Unidos, de acuerdo a la magnitud de sus lesiones.

El mandatario Omar Fayad explicó que la entidad es sumamente vigilada porque su territorio lo cruzar tres de los ductos más importantes de Pemex: Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, este último perforado ayer.

En este sentido, fuerzas estatales han asegurado aproximadamente seis millones de litros de hidrocarburo que han sido devueltos a Pemex, lo que representa la cifra más alta.

22/01/2019 6:25 PM
[Galería] Los días tristes en Tlahuelilpan después de la explosión

22/01/2019 5:46 PM
Amplían panteón municipal de Tlahuelilpan

César Martínez y Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- Debido a la demanda de espacio para poder sepultar a las personas que perdieron la vida en la explosión del ducto de Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías consiguió negociar el terreno adjunto al camposanto, para que se amplíe el panteón.

De esta manera, dijo, los deudos de las víctimas podrán dar cristiana sepultura a sus seres queridos, sin mayor problema.

Lee más aquí

22/01/2019 5:39 PM
Tragedia no detiene a huachicoleros: detectan toma clandestina a 10 km de Tlahuelilpan

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Mientras Tlahuelipan sigue de luto por la explosión del viernes, donde hasta ayer habían perdido la vida 91 personas, a escasos 10 kilómetros de ese trágico escenario se detectó otra fuga de hidrocarburo, ocasionada por la perforación del ducto Tula-Salamanca, en el ejido de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende.

Aproximadamente a las 16 horas la Policía Municipal de Tula tuvo conocimiento del hecho que, a diferencia de lo ocurrido en San Primitivo, cuando llegaron los soldados, no había ni un solo ciudadano tratando de recolectar el combustible.

Lee aquí la nota completa ⬇



22/01/2019 4:23 PM
Desalojan a estudiantes del COBAEH por fuga de combustible en toma clandestina

Concepción Ocádiz y Juan Manuel Aguirre | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- En Cuautepec se registró una fuga de hidrocarburo, este martes, por lo que cerca de 300 alumnos y personal académico y administrativo del COBAEH fueron desalojados. Los hechos sucedieron en la colonia Francisco I. Madero de esta demarcación.


Lee aquí la nota completa ⬇

22/01/2019 1:16 PM
En Tlahuelilpan no somos huachicoleros, pido respeto, exige alcalde

El Sol de Hidalgo

Tlahuelilpan, Hidalgo.- "Pido respeto para mi pueblo, no somos huachicoleros, somos hombres de trabajo", aseguró el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías.

El alcalde se mostró indignado por las versiones periodísticas en las que le adjudican declaraciones en el sentido de que el huachicoleo es la segunda actividad del municipio, aunque tachó de irresponsables a quienes acudieron a recolectar gasolina.

Lee aquí la nota completa ⬇

22/01/2019 10:19 AM
Aumenta a 94 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Notimex

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que aumentó a 94 el número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio Tlahuelilpan, en tanto que suman 49 las personas heridas, la mayoría en un estado crítico.

Tras reconocer que la condición de los lesionados es preocupante, el mandatario estatal señaló que los heridos reciben la atención médica en nosocomios de la entidad, así como en los estados de México y de la Ciudad de México, en tanto que una persona fue trasladada a Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Lee aquí la nota completa

22/01/2019 8:32 AM
Sube a 93 número de fallecidos

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de salud anunció que aumentó a 93 la cifra de muertos por la explosión de Tlahuelilpan.

Mientras que el número de personas hospitalizadas es de 46, pues algunas ya fueron trasladadas


21/01/2019 8:40 PM
Casi mil personas asisten a misa de fallecidos por explosión

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- El obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, también hoy, la misa de cuerpos presentes de cinco de las personas que fallecieron en el municipio de Tlahuelilpan, tras el incidente del ducto de Pemex, en San Primitivo.

Acompañado de párrocos y presbíteros de esta región, el obispo de Tula añadió, ante casi mil personas que se dieron cita en la iglesia nueva de esta ciudad, que “hasta qué punto es frágil y breve la vida del hombre y nos asegura que Cristo vive eternamente y la esperanza sigue”.

Finalmente, rezó por las personas lesionadas y desaparecidas de esta comunidad, Pidiendo también por el personal de distintas dependencias y corporaciones de auxilio y de rescate que ayudaron en la tragedia.

Posteriormente, deudos y amigos se trasladaron al panteón de la localidad para darles sepultura a los fallecidos.




21/01/2019 8:10 PM
Familias prefieren meterse al huachicoleo que ser peones agrícolas

El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- Con más de 30 años de productor agrícola, Don Ricardo dice, tristemente: “Aquí, en la región, ya nadie quiere trabajar en el campo”.

Los peones, o jornaleros -comenta- prácticamente han desaparecido.

“Ganan 500 pesos como halcones (vigilantes) en el huachicol y 250 o 300, como ayudantes en el campo, pues prefieren el dinero fácil”, declara.

Lee más aquí

21/01/2019 6:09 PM
Sin identificar, 56 cuerpos de personas que murieron en explosión de ducto en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Un total de 56 cuerpos de personas que murieron durante el incendio de un ducto, en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, no pudieron ser plenamente reconocidos y serán trasladados este día a la Ciudad de Pachuca, a instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, informó Ismael Hernández, de la Funeraria el Ángel, agencia que presta sus instalaciones al Servicio Médico Forense de Tula.

"Si acaso, se quedará un cuerpo que tiene una identificación del 90 por ciento", agregó.

Lee más aquí

21/01/2019 5:27 PM
Huachicoleros no cesan, detectan otra fuga cerca de Tlahuelilpan

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- A escasos diez minutos de Tlahuelilpan se encuentra la comunidad de Teocalco, en el municipio de Tlaxcoapan, donde este lunes se registró una nueva fuga de combustible proveniente de un ducto de Pemex.

Esto indica que, mientras las autoridades y médicos trabajan en la atención de los heridos por la explosión del viernes, los huachicoleros no cesan labores en la región Tula-Tepeji.

Tras el reporte de la fuga en este sitio, conocido como La Casilla, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron al sitio para resguardarlo y evitar el acceso de personas ajenas.

Lee más aquí

21/01/2019 3:49 PM
Demanda CNDH a Sedena por inacción en caso Tlahuelilpan

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió responder a la demanda que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional, por no actuar para prevenir la explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy”, sostuvo el primer mandatario durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional

Lee más aquí

21/01/2019 3:31 PM
Desmienten que se de indemnización a familias de víctimas por explosión en Tlahuelilpan

El Sol de Hidalgo

En el lugar de los hechos, en Tlahuelilpan, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista dejó claro que "darán apoyo, pero no indemnización" a las familias de las víctimas.

Lo anterior, luego que a través de redes sociales algunos plantean la exigencia de que Pemex pague un resarcimiento.

Lee más aquí

21/01/2019 3:26 PM
Continúan graves heridos por explosión atendidos en Hospital Lomas Verdes

Notimex

El director general del Hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gilberto Meza Reyes, informó que los cinco pacientes ingresados a esta unidad a causa de la explosión del gasoducto en Tlahuelilpa, Hidalgo, continúan graves.

En conferencia de prensa, dijo que todos los pacientes, de sexo masculino, presentan quemaduras del 75 al 95 por ciento en la superficie corporal total. Aseguró que "ponen todos los recursos" para tratar de salvarlos, aunque "sabemos que es difícil por el grado en el que se encuentran”.

El médico agregó que de los cinco pacientes, tres se encuentran en estado "extremadamente grave" y dos en condiciones "muy grave" con patología estable.

Gilberto Meza señaló que en las próximas horas ofrecerán otro informe detallado sobre la evolución de los cinco pacientes, quienes se encuentran en el área de cuidados intensivos bajo un monitoreo continuo.

El jefe de cirugía plástica y reconstructiva del hospital, Agustín Reyes Romero, aseguró que debido a la naturaleza de las quemaduras en piel y vías aéreas, el pronóstico inicial es muy grave.

“Todos los pacientes tienen quemadura de vías aéreas, esto es que al respirar respiran aire caliente. Esto agrava el pronóstico de los pacientes, por ello se está haciendo todo lo medicamente posible por preservar la vida”, aseguró.

En tanto, la encargada de cuidados intensivos del hospital, Rebeca Sarmina Díaz, mencionó que los pacientes estan siendo atendidos conforme a los protocolos de personas con quemaduras graves, es decir, que durante las primeras 72 horas observan cómo se desenvuelven los órganos vitales.

21/01/2019 2:59 PM
Son 91 muertos por la explosión en Tlahuelilpan: Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que la cifra de muertos es de 91 personas por la explosión en Tlahuelilpan el viernes pasado, aunque el gobierno federal confirmó que eran 89.

En entrevista para Imagen, el mandatario recalcó que “esto ha cambiado, desgraciadamente, a cada rato. Ya vamos en 91 muertos, por quemaduras graves y calcinados”. Agregó que "desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves".

Asimismo, precisó el mandatario estatal que "son 52 heridos graves", en una veintena de hospitales, del Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Además, señaló que se han encontrado 78 restos humanos, de los cuales, se han logrado identificar diez, y de esos ya hemos entregado 8 a las familias.

21/01/2019 2:33 PM
Reprocha PAN inacción de protocolos de protección civil en Tlahuelilpan

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal de Morena que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que actúe a tiempo y de manera profesional para evitar hechos lamentables como los ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de un ducto perforado por huachicoleros que ha dejado hasta el momento un saldo de 89 personas fallecidas.

A través del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza el PAN señaló que “México demanda un gobierno que asuma su responsabilidad y que no genere más muertos y problemas por su incompetencia”.

Al considerar que la tragedia en Hidalgo pudo evitarse si se hubiera actuado con oportunidad y profesionalismo, Cortés subrayó que pasaron más de cuatro horas para que personal de Petróleos Mexicanos cerrara el ducto.

Dijo además que, “no hubo una correcta aplicación de protocolos de protección civil, así como un reducido número de elementos de las fuerzas federales”.

21/01/2019 1:19 PM
Se citará a declarar a autoridades por explosión: Gertz Manero

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero informo que se investiga a funcionarios de los tres órdenes de gobierno para establecer una línea de tiempo que permita establecer quien o quienes son los responsables de la tragedia ocurrida en Tlahuelipan, Hidalgo.

En conferencia de medios, Manero dijo que el ministerio público ya tomó declaración a 12 personas que estuvieron en el lugar de los hechos y buscar probables vínculos de la Delincuencia Organizada o si la explosión fue producto del descuido de la gente que se acercó a la fuga de combustible.

Lee más aquí

21/01/2019 10:56 AM
Putin expresa condolencias a México por víctimas de Tlahuelilpan

Notimex

El presidente ruso Vladimir Putin expresó hoy sus condolencias a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por las víctimas de la explosión del viernes pasado de un oleoducto en el central estado de Higalgo, que ha dejado 89 muertos.

"El presidente Putin envió un telegrama con condolencias al presidente de México, señor López Obrador en relación con las consecuencias trágicas de la explosión e incendio en un oleoducto en el estado de Hidalgo", informó el servicio de prensa del Kremlin.

La Presidencia rusa destacó que el mandatario envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión y expresó su deseo por la pronta recuperación a los heridos, según un reporte de la agencia Sputnik.

21/01/2019 10:39 AM
Llamaremos a todas las autoridades que intervinieron en el caso Hidalgo: Gertz Manero

El fiscal General, Alejandro Gertz Manero señaló que se citarán a declarar a funcionarios de todas las dependencias involucradas sobre la explosión en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado más de 80 muertos.

Dijo que la cronología de los hechos es fundamental para determinar qué fue lo que pasó en Tlalhuelilpan por lo que llamarán a todas las autoridades que intervinieron.

"La Fiscalía trabaja de acuerdo denuncias".

Así respondió sobre investigaciones en #Puebla de huachicoleo y señaló que conforme las quejas comenzarán a investigar cada caso.

21/01/2019 10:16 AM
Buscan testigos en el caso de Tlahuelilpan

Andrés Ochoa, subprocurador de Control Regional, informó que se están ubicando a toda persona pudieran dar alguna información de quienes, originalmente, hicieron la perforación en el ducto en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo.


21/01/2019 8:27 AM
Aumentan a 89 los fallecidos por explosión en Tlalhuelilpan

Notimex

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que la cifra de muertos aumentó a 89 esta mañana, debido a la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que 51 personas reciben atención en diferentes hospitales capitalinos, dos personas -menores de edad- fueron trasladadas a un hospital especializado en atención a quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos, y una más permanece en un nosocomio en el estado de Hidalgo.

Alcocer Varela explicó que durante las últimas horas y hasta las cinco de la mañana de hoy, cuatro personas más fallecieron en hospitales debido a las graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

20/01/2019 9:16 PM
Llega a Galveston el primer paciente

La Fundación Michou y Mau informó en su cuenta de Twitter que el primer paciente fue trasladado y ya llegó al Shriners Hospital de Galveston, Texas.

Alan sufre quemaduras en 83% de su superficie corporal. Su estado de salud es crítico pero estable.

20/01/2019 9:13 PM
Trasladan Cóndores a médicos de Michou y Mau a Pachuca

Notimex

Médicos especialistas de la Fundación Michou y Mau fueron trasladados al Hospital General de Pachuca, Hidalgo, con apoyo de un helicóptero de la policía capitalina, para atender a uno de los heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer en un comunicado que la aeronave del Agrupamiento Cóndores fue enviada nosocomio referido, a petición de la directora de Enlace de la Fundación.

El objetivo es que los especialistas participen en la atención y preparación de un paciente de 18 años, quien sufrió quemaduras graves por la explosión de un ducto de hidrocarburo y que será trasladado en próximas horas a un hospital de alta especialidad en Galveston, Texas, Estados Unidos.

La persona que recibirá esta atención especializada presenta quemaduras de tercer grado en 35 por ciento de su cuerpo.

20/01/2019 9:01 PM
Pemex no cerró válvula en ducto de Tlahuelilpan, no se pensó que fuera una fuga relevante: Durazo

El Sol de México Online

Petróleos Mexicanos no cerró la válvula del ducto cuando se detectó inicialmente la fuga porque no se registraron los niveles de presión que marca el protocolo, dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

"Pemex no cerró la válvula cuando se detectó inicialmente la fuga en el ducto, porque no se pensó que fuera una fuga relevante", dijo en conferencia de prensa.

Continúa leyendo aquí

20/01/2019 8:21 PM
Minuto a minuto, así fue atendida la tragedia en Tlahuelilpan

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ofreció un recuento de lo sucedido este sábado en Tlahuelilpan, Hidalgo. Una toma clandestina explotó en la comunidad San Primitivo dejando más de 80 muertos y más de 70 heridos.

Ve aquí la cronología

20/01/2019 6:48 PM
Algunos heridos serán trasladados a un hospital de Galveston

20/01/2019 6:45 PM
Han atendido a más de 500 familiares de personas afectadas

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que han atendido a más de 500 familiares de las personas afectadas.

Precisó que, son 75 las personas fallecidas calcinadas o por quemaduras de tercer grado o por condición de gran quemado.

Pidió a los familiares de las víctimas que no hagan caso de ninguna llamada que no provenga de la autoridad competente.

Dijo que es necesario erradicar la práctica de ordeña de ductos de Pemex.

"Estos seguro que a partir de este incidente, sabemos que puede causar gran daño a las familias".

20/01/2019 6:37 PM
Hallan 98 restos humanos

El gobernador de Hidalgo dijo que lo ocurrido en San Primitivo, es motivo de luto nacional, "requirió de nosotros una actuación prudente y sensata para que la opinión técnica y calificada privilegiará aún en la tragedia la tranquilidad de las víctimas y sus familias."

Encuentran 98 restos humanos

En el sitio se encontraron 68 restos humanos, de los cuales identificaron nueve, y de estos, siete ya fueron entregados a sus familias.

"Estamos por localizar a dos familias más de cuerpos que pudieron ser perfectamente identificados".

Señaló que cuentan con 54 muestras genéticas que han proporcionado familias de las víctimas.

Dijo que al momento cuentan con 65 carpetas de investigación, "es importante esto, porque cada una representa a una familia que ha acudido ante la autoridad competente".

Omar Fayar, gobernador de Hidalgo, dijo que en una reunión con familiares de las víctimas que por doloroso que sea, "todavía falta un largo trecho por recorrer en el que pueden pasar horas, días, semanas, o meses para la identificación de los restos".

20/01/2019 6:25 PM
Omar Fayad reconoce la ayuda de AMLO

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció el apoyo recibido por diferentes dependencias y pobladores de Tlahuelilpan.

Esta tragedia nos enseñó a ser más prudentes, cuidados y respetuosos.

Reconoció la determinación de López Obrador.

Su ayuda fue crucial para la ayuda de la gente que lo necesitó. Gracias por acudir desde el primer día de los hechos.

También agradeció la coordinación del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

20/01/2019 6:22 PM
Suman 85 muertos por explosión

Gabriela Jiménez | El Sol de México

A tres días de la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, suman 85 los muertos, de los cuales seis fallecieron en los hospitales, por lo que el número de internos en nosocomios disminuyó a 58 y dos fueron dados de alta por mejoría, informo Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que hay 68 restos humanos, de estos, nueve ya fueron identificados y de esos, siete fueron entregados sus familiares. Además, abrieron 65 carpetas de investigación, para identificar los cuerpos de desaparecidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío su "más sentido pésame" a los familiares y expresó:

No nos vamos a olvidar de esta tremenda tragedia.

Apuntó que seguirán ayudando a los familiares, investigando los hechos y fincando responsabilidades.

Mientras que Fayad Meneses aseguró que el gobierno estatal cubrirá los gastos médicos, tratamientos, atención psicológica y servicios funerarios.

20/01/2019 6:17 PM
"No va haber simulación"

En una segunda conferencia este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se investiga la explosión ocurrida ayer en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó al menos 80 muertos.

No va haber simulación. Ni en este caso ni en ningún otro.

Subrayó que no se entrometerá en el actuar del nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Señaló que apartir de este lunes, el fiscal seguirá informando del caso.

20/01/2019 6:16 PM
Mensaje del AMLO

20/01/2019 6:15 PM
Por 5 minutos se salvó. "Me fui del lugar porque era una bomba de tiempo"

Verónica Angeles | El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Por cinco minutos de diferencia, Juan José Zacarías salvó la vida, ya que fue uno de los cientos de personas que acudieron a la “invitación” para que le “regalaran” combustible.

Él estuvo ahí minutos antes de la tragedia, en el sembradío de alfalfa donde hubo una fuga de combustible, pero su experiencia al haber sido empleado de una gasolinera y su instinto le dijeron que se retirara porque eso “era una bomba de tiempo”.

Conoce aquí la historia completa


20/01/2019 5:16 PM
Al velo de la noche, personas buscan restos de sus familiares entre cuerpos calcinados

Enrique Hernández | El Sol de México

Todavía es de noche en San Primitivo Hidalgo. A las tres de la mañana del sábado, un grupo de 200 pobladores buscan con las luces de sus teléfonos celulares a sus hijos, hijas, nietos, sobrinos, tíos, amigos, padres, madres. En el rostro se les ve la impotencia, pero también la esperanza de encontrar un cuerpo para darle santa sepultura.

Horas antes había explotado el poliducto de Pemex en esta comunidad del Valle del Mezquital. Se respiraba enojo, miedo, tristeza y desconfianza. El presidente López Obrador ya se había retirado del lugar, y los familiares de las víctimas buscaban ingresar a la zona del siniestro, pero personal castrense se los impedía: no había todavía condiciones de acceso.

Conoce aquí la historia completa

20/01/2019 5:04 PM
Sepultan a tres víctimas de la explosión en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- En el transcurso de la noche del sábado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo entregó ocho cuerpos. Este domingo, el Obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, oficio una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Francisco de Asis, para tres de ellos.

Como informa El Sol de Hidalgo, la misa se ofició para Misael, Mario y César. Cientos de feligreses, familiares y amigos se hicieron presentes. Y los acompañaron también al panteón municipal, donde fueron sepultados.

El sábado, el Obispo emitió un mensaje a través de redes sociales, a nombre de los sacerdotes religiosos.

Religiosos, seminaristas y fieles laicos se solidarizaron con la población, "ante la angustia y sufrimiento de un numeroso grupo de familias de las comunidades vecinas a Tlahuelilpan, al producirse el lamentable accidente".

Dio a conocer que los sacerdotes más cercanos de la región se han dado a la tarea de ir a los hospitales para orar y atender a los heridos, alentando a los familiares y amigos de los hermanos que han sufrido esta inesperada situación.

"Cuenten también con mi presencia lo antes posible para compartir con ustedes en la fe y la esperanza estos difíciles momentos", precisó el comunicado, y este día oficio la misa de las primeras tres personas que fueron sepultadas.

20/01/2019 4:25 PM
Que arqueólogos y antropólogos participen: familiares buscan a desaparecidos

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- Que arqueólogos y antropólogos físicos participen en la investigación para determinar si aún hay restos humanos en la zona donde se registró el incendio del ducto, en la comunidad de San Primitivo, exigieron en Tlahuelilpan familiares de desaparecidos

Como informa El Sol de Hidalgo, la desesperación hizo presa de muchos colonos, luego que el arqueólogo Pedro Cardozo Reyes les dijera que ha sido equivocada la forma en que peritos de la Fiscalía y Procuraduría de Justicia de Hidalgo llevan a cabo los trabajos.

Por la mañana en el Centro Cultural, se encontraban personas que acudieron a preguntar por sus familiares hospitalizados, a los cuales no habían podido ver aún.

Lee más aquí

20/01/2019 4:21 PM
Beatriz Gutiérrez recorre hospitales que atienden a heridos por explosión en Hidalgo

Este sábado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido por hospitales capitalinos donde se encuentran algunos de los heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Junto con Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gutiérrez Müller visitó los nosocomios para dar apoyo a los lesionados y escuchar sus necesidades.

Lee más aquí

20/01/2019 2:20 PM
Países se solidarizan con México tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Cerca de 90 países han expresado su solidaridad a México, frente a la tragedia que atraviesa por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

Agradezco a los pueblos, a los gobiernos del mundo, por su solidaridad, por su apoyo. Han enviado cartas, han hablado a la Secretaría de Relaciones Exteriores; que lo que se requiera, que lo que se necesite

20/01/2019 2:18 PM
Refrenda Mario Delgado combate contra el huacicoleo y la corrupción

Rafael Ramírez | El Sol de México

Al lamentar la muerte de personas en el combate al robo de combustibles, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que el grupo de legisladores que encabeza, están acompañando los esfuerzos que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar al país desde que inició su gobierno hace 50 días, y anunció que los congresistas de Morena seguirán trabajando con el eje fundamental de combatir la corrupción durante el próximo periodo legislativo.

Erradicar la corrupción va a traer un beneficio importante para el país, por ejemplo terminar con el huachicoleo le va a permitir a Pemex mejorar de manera sustancial sus finanzas, que las dejaron en muy malas condiciones, dejaron un Pemex sobreendeudado. Combatir la corrupción traerá un mayor crecimiento para nuestro país.

Delgado sostuvo que lamenta que en la lucha contra el robo de combustibles, conocido como huachicoleo, este delito cobre la vida de víctimas inocentes, como ocurrió en Hidalgo, pero apuntó que “no se trata de criminalizar la pobreza, sino castigar a los de arriba”.

Por lo anterior, reiteró la urgencia de hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio: perforan ductos, roban, distribuyen y venden gasolina a gran escala, en complicidad con autoridades.

Delgado adelantó que el próximo periodo ordinario de sesiones los diputados de Morena se enfocarán en garantizar que se cumplan los compromisos que Morena realizó en campaña, y el combate a la corrupción formará parte importante y eje rector de muchas iniciativas y proyectos de reforma que la Cámara de Diputados habrá de dictaminar.

La corrupción es un flagelo que impide el desarrollo del país. Lamentablemente en México se hizo costumbre esta práctica y por muchos años se violentaron derechos y se viciaron actividades que provocaron el estancamiento de nuestra nación. Por eso hoy Morena ha decidido ponerle fin a esa actividad.

20/01/2019 2:14 PM
Ministerios Públicos no visitarán hospitales: AMLO

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por el momento, no llevarán a los Ministerios Públicos a los hospitales, pues primero atenderán a los enfermos y se enfocarán en salvar vidas.

Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo muy doloroso para los familiares, ellos que padecen esta tragedia. Por eso no podemos llevar a los ministerios públicos, a los hospitales. Y no se puede actuar así

expresó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Ante la posibilidad de que alguna de las personas hospitalizadas, pudieran estar involucradas en la explosión en Tlahuelilpan, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que buscarán a los responsables sin victimizar a las comunidades, por lo que no visitarán los nosocomios.

Mire, nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia.

López Obrador opinó que el siniestro “fue muy fuerte” y por ahora, se enfocarán en ofrecer apoyo humanitario.

“Ahora es todo el apoyo humanitario, toda la solidaridad, porque lo necesitan. Fue muy fuerte, muy grave”, insistió.

20/01/2019 2:10 PM
Expresa CNDH condolencias a familiares de Tlahuelilpan

Manrique Gandaria | El Sol de México

Sin prejuzgar sobre posibles omisiones por parte de autoridades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expreso sus sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron, así como su apoyo y acompañamiento a las que resultaron heridas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

Reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de PEMEX, el Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

La CNDH indicó que tan pronto como tuvo conocimiento de las explosiones, personal de este Organismo Nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido.

Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud.

Por otra parte, informó que mantiene presencia con personal en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” en que ocurrieron los hechos, y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

20/01/2019 2:05 PM
Mueren dos personas más por quemaduras

Gerardo Campos | El Sol de México

De los 20 heridos por quemaduras internados en hospitales del Estado de México, ya fallecieron dos, uno fue dado de alta y un adolescente fue trasladado a Galveston en Texas.

La secretaría de Salud del Estado de México indicó que en hospitales mexiquense fueron recibidos 14 lesionados de la explosión de un ducto que era saqueado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo que fueron canalizadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), al Hospital General de Ecatepec “Las Américas” y al Hospital General Vicente Villada de Cuautitlán.

De estos, dos pacientes perdieron la vida debido a la gravedad de sus lesiones uno fue dado de alta ya que sólo presentaba quemaduras de segundo grado en cuatro por ciento de la superficie corporal y un adolescente de 15 años de edad fue trasladado al Hospital de Galveston en Texas.

En Zumpango permanecen hospitalizadas siete personas, todas ellas en estado grave y de las cuales, tres se encuentran con ventilación mecánica, en el hospital general “Las Américas” de Ecatepec, continúan dos pacientes graves que presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 y 90 por ciento de la superficie corporal total y en el hospital general Vicente Villada de Cuautitlán se encuentra una mujer de 24 años de edad que sufrió quemaduras de tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo, cuyo estado de salud es reportado como grave.

En tanto en el hospital del IMSS Lomas Verdes en Naucalpan permanecen seis lesionados como estado reservado.

20/01/2019 1:47 PM
Municipios no hacen lo suficiente en combate al huachicol: Max Correa

Gerardo Campos | El Sol de México

Estado de México.- A pesar de no ser su competencia si no de la federación, los gobiernos estatal y municipales cercanos a los ductos de Pemex deberían hacer una parte principalmente sus áreas de Protección Civil y seguridad en la lucha contra el robo de hidrocarburos que a diario se da en la entidad mexiquense.

Así lo dio a conocer el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México, quien hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal por donde pasan ductos de Pemex, para que sus coordinaciones de Protección Civil establezcan protocolos preventivos que coadyuven con el gobierno Federal a combatir el robo de hidrocarburos.

Lee más aquí

20/01/2019 10:15 AM
Extinción de dominio y recompensa para capturar a huachicoleros: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) aplicará la extinción de dominio en aquellos predios donde se hayan instalado tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, anunció Alejandro Gertz Manero, titular de esa dependencia.

Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y en este caso con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos.

Lee aquí la nota completa


20/01/2019 8:01 AM
Pido disculpas si se han causado molestias, pero hay que combatir la corrupción, y eso no es negociable: AMLO

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

20/01/2019 7:56 AM
Ejercito actuó muy bien en Tlahuelilpan: AMLO

Sobre el cuestionado actuar del Ejército en la tragedia, el mandatario federal aseguró que actuaron muy bien y reiteró su respaldo a las fuerzas armadas.

Indicó que si el Ejército hubiese intervenido las cosas se habrían complicado mucho más.


20/01/2019 7:44 AM
Ni un paso atrás en lucha contra la corrupción: AMLO

Durante la conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se dará ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción.

Indicó que su lucha y el apoyo de la gente no fue para llegar y convertirse en alcahuete de corruptos.

López Obrador confía en que habrá una lectura positiva del plan contra huachicol, aseguró que Pemex se fortalecerá y mejoraran sus finanzas.

20/01/2019 7:30 AM
Suman 79 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el número de personas fallecidas por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 79.

Indicó que 66 personas continúan hospitalizadas y que dos, recibieron el alta médica.

En tanto el nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero anunció que se actuará con autonomía e independencia absoluta.

No vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta tragedia

Lee aquí la nota completa

19/01/2019 8:29 PM
Abiertas 59 carpetas de investigación por explosión

Carlos Lara

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que ya se abrieron 59 carpetas de investigación para certificar los datos de las víctimas por la explosión del ducto en Tlalhuelilpan.

El procurador general de justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, detalló que son 60 los peritos, 80 agentes de investigación, 25 personas del Ministerio Público quienes conforman el equipo que se trasladó a Tlalhuelilpan para las diligencias de ley tras la explosión de un ducto de Pemex.

Aquí toda la información



19/01/2019 7:57 PM
Fricción de ropa sintética de calcinados pudo ocasionar explosión: Gertz Manero

La estática provocada por la fricción de ropa sintética es una de las hipótesis que se evalúan en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, informó su titular Alejandro Gertz Manero.

“Se están estableciendo las primeras hipótesis de lo que ocurrió al momento del siniestros, pero que se tome como son, información preliminar: en el momento del siniestros ese ducto estaba grabado con gasolina de grado tal que cuenta con gases, que al momento de maniobrarse, la ropa de tejer sintético provoca fricciones eléctricas, es una hipótesis preliminar”, dijo en conferencia de prensa.

Lee más en la siguiente nota

19/01/2019 6:44 PM
No descarta que sean actos de sabotaje

Cuestionado sobre si considera estos incidentes como sabotaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:

Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

Vamos a que sepa la verdad y se castigue a los responsables.

Sobre si lo harán cambiar de estrategia, respondió:

No, no, no queremos relaciones de complicidad. El gobierno no va a establecer relaciones de complicidad con nadie; actuará con rectitud y honestidad.

Cero tolerancia a la corrupción e impunidad, no vamos a permitir a pesar de las circunstancias más dolorosas y difíciles, no vamos a ceder.


Lee la nota completa




19/01/2019 6:29 PM
Aún no hay detenidos: Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero informó que ninguna persona está en calidad de detenida o indiciada por la perforación del ducto y la subsecuente explosión.

Explicó que la Procuraduría del estado está dedicada a identificar los restos encontrados en la zona tras la explosión.



19/01/2019 6:12 PM
La mayoría de los lesionados son jóvenes

Jorge Alcocer, el secretario de Salud, informó que la mayoría de los lesionados son jóvenes.


19/01/2019 6:05 PM
Siguen 74 personas hospitalizadas

Siguen 74 personas hospitalizadas: 24 en hospitales de Hidalgo, mientras los otros 50 en nosocomios de la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

De esta cifra, siete son menores de 18 años y hay un niño de 12 años.

La principal tarea estabilizarlos para que continúen con los tratamientos correspondientes


19/01/2019 6:03 PM
Aumenta la cifra fatal: 73 muertos

Hasta las 17 horas de este sábado, la fatal cifra sigue aumentando: 73 muertos, de los cuales en las últimas horas cinco fallecieron en nosocomios y cinco fueron encontrados en la zona.

Se les ha informado oportunamente a las familias y el gobierno ha llevado féretros al sitio para que puedan ser velados los restos, añadió el gobernador Fayad.


19/01/2019 6:01 PM
Fayad pide calma a los pobladores ante maquinaria

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informa que se iniciaron los trabajos de reapertura de zanja en Tlahuelilpan y se continuó con la búsqueda de víctimas.

Refirió que desde las 14 horas arrancaron estos trabajos con la asesoría de Pemex y Protección Civil y estatal.

Pide a los pobladores calma ante el movimiento de la maquinaria en la zona porque no afectará la búsqueda de restos.



19/01/2019 5:57 PM
Sigue aquí el mensaje sobre la tragedia en Tlahuelilpan



19/01/2019 5:50 PM
ONU ofrece apoyo a México tras catástrofe en Tlahuelilpan, Hidalgo

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "solidaridad" con México tras la explosión de una toma clandestina en un oleoducto que dejó al menos 71 muertos y 75 heridos y ofreció al país el apoyo de la organización.

"El sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lee la nota aquí

19/01/2019 3:34 PM
Suman 71 muertos y 75 heridos tras explosión en Tlahuelilpan

El gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que suman ya 71 muertos y 75 heridos tras la explosión de ducto en Tlahuelilpan.

Previo a esto la cifra era de 67 muertos y 75 heridos, sin embargo, en entrevista a medios, explicó que durante las excavaciones en la zona de la explosión aparecieron cuatro cuerpos más.

19/01/2019 3:02 PM
El mundo se solidariza con México

El mundo despertó este día con la noticia de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas debido a una explosión en una toma clandestina de gasolina.

Varios han sido los presidentes que por medio de comunicados o de sus redes sociales, han manifestado su solidaridad y apoyo.

Aquí la información

19/01/2019 1:48 PM
Tardarían meses en identificar cuerpos: PGJEH

Verónica Ángeles | El Sol de Hidalgo

La identificación de cuerpos es un proceso que puede durar "meses", informó el procurador de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González.

Detalló que, primeramente, se debe realizar la identificación, que si bien puede ser rápida, también puede ser muy lenta.

Los cuerpos fueron trasladados a la funeraria El Ángel, y de ahí serán distribuidos al Semefo en Pachuca.

Aquí la nota

19/01/2019 1:43 PM
Nueva lista de heridos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informa que, hasta el momento, ha recibido a 22 personas lesionadas tras la explosión ocurrida en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Lee aquí la nueva lista

19/01/2019 12:41 PM
Sube a 67 la cifra de muertos

De acuerdo a las autoridades ya son 67 la cifra de muertos tras la explosión. Asimismo, se ajustó la cifra de heridos a 75 y no 76 como se había revelado anteriormente.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos menores de 15 y 16 años lesionados en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, fueron ingresados al Hospital Infantil de Tacubaya y su estado de salud se reporta como grave.

En conferencia de prensa se reportó que 14 personas fueron trasladadas de Hidalgo a distintos hospitales de la Ciudad de México del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como nosocomio militares y de Pemex. Sheinbaum Pardo apuntó que por lo que toca al gobierno de la Ciudad de México se dará apoyo para alimentación, estancia, telefonía y traslados a los familiares de los dos menores ingresados en el Hospital Infantil de Tacubaya, especializado en quemados.

Aquí la información



19/01/2019 12:26 PM
Familiares se enfrentan con peritos en Tlahuelilpan

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Familiares de desaparecidos no permitían la salida de los vehículos de la Procuraduría en los que se transportaban los cadáveres calcinados de 63 de las 66 personas que fallecieron.

La información contradictoria que se les dio respecto a los sitios donde serían llevados y el proceso de identificación generó molestia.

Aquí la nota


19/01/2019 8:32 AM
Se realizan labores de peritaje y levantamiento de cuerpos

Verónica Ángeles | El Sol de Hidalgo

En estos momentos las autoridades se encuentran realizando las labores de peritaje y el levantamiento de los cuerpos.

Juan Luis Lomelí, subsecretario de Gobernación, informó que al momento se tienen los cuerpos de 63 personas en el lugar y tres más en hospitales de la región, derivado de la explosión del ducto en Tlahuelilpan. Informó que los cuerpos serán trasladados a diversas funerarias de Tula, Mixquiahuala, y semefos para trabajar en la identificación de cuerpos.

Aquí la nota

19/01/2019 8:04 AM
Investigaremos los hechos, no adelantaremos nada: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se llevarán acabo las investigaciones correspondientes pero que no se adelantará nada, además los informes estarán a cargo de la Procuraduría General de la República.

Externó su sentir sobre las prácticas de la gente sacando gasolina y diesel de las tomas clandestinas, un asunto que manifestó se ha extendido ha la zona petrolera.

Sobre su agenda tras el incidente, el mandatario dio a conocer que para atender esta emergencia, quedan suspendidas las actividades que tenía para hoy en Jalisco y Leon, así como sus actividades de mañana en Guadalajara.

Señalo también que a partir del miércoles se incrementará la transportación de gasolinas vía pipas para no depender de los ductos.

Aquí más información

19/01/2019 7:57 AM
Daremos con los culpables: Fiscalía General

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, reveló que se están levantando los peritajes en el lugar de los hechos y aseguró que se encontrará a los responsables y se les dará castigo, el cual tiene una penalidad de 20 a 30 años.

Explicó que será por medio de videos y de los peritajes se logrará saber que fue lo que pasó.




19/01/2019 7:49 AM
Quisimos persuadir a las personas pero se portaron agresivos: SEDENA

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval explicó que la fuga en el ducto alcanzó los 7-8 metros de altura.

Y señaló que al lugar arribaron de 600 a 800 personas, a las cuales se les persuadió de que se alejaran del lugar, sin embargo, se portaron agresivas y varios decidieron seguir tomando combustible del ducto.

Reveló también que los heridos más graves está siendo atendidos en el Hospital Central Militar.

Por el momento, cada 20 kilómetros hay hombre que se encuentran vigilando los ductos.




19/01/2019 7:39 AM
No fue tarea fácil apagar la explosión: Pemex

Octavio Romero, director de Pemex, explicó la razón por la que fue difícil la tarea de apagar el incendio tras la explosión.

Explicó que entre el lugar donde sucedieron los hechos y la refinería de Tula, hay 13 kilómetros, lo que equivale a 10 mil barriles de gasolina, por eso anoche cuando se intentaba apagar el incendio "no fue tarea fácil".

Asimismo explicó el llamado "Plan de Ataque" por parte de los técnicos de Pemex y de los elementos de Protección Civil del estado, a quienes reconoció su esfuerzo.

Hay que reconocer la labor de los técnicos de Pemex y los elementos de Protección Civil del estado de Hidalgo quienes elaboraron un Plan de Ataque, el cual se lleva a cabo cuando se intenta apagar un incendio.

Señaló también datos importantes sobre el ducto afectado Tuxpan-Tula

Aquí mas información

19/01/2019 7:14 AM
Suman 66 muertos y 76 heridos tras explosión en Tlahuelilpan: Fayad

En estos momentos el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa expresa su pésame a las familias de las víctimas de la explosión.

Por su parte Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dio un informe sobre el incidente, asegurando que se hizo un diagnóstico sobre lo que había sucedido.

Asimismo, dio una actualización sobre las víctimas subiendo a 66 la cifra de muertos y a 76 la cifra de heridos tras la explosión en el ducto.

Expresó de igual manera sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que contarán con todo el apoyo del gobierno. Además agradeció al presidente por su presencia durante la madrugada y al Pemex por el trabajo coordinado.

Aquí la nota


19/01/2019 2:23 AM
Salvar vidas, lo más importante: AMLO

Mencionó que lo más importante en este momento es cuidar a los heridos, salvar vidas y apoyo total a las familias

19/01/2019 2:20 AM
No cambia estrategia contra huachicoleo: AMLO

La estrategia contra el robo de combustible no cambia, al contrario, subrayó López Obrador. Desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia que no sólo es de este municipio y estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando, expresó. Se dejó sin opciones a la gente, sin alternativas y se les empujó a llevar a cabo estas actividades con todos los riesgos que implican, afirmó. Así que más que detener la estrategia contra el huachicoleo, añadió, se vaya a fortalecer.

19/01/2019 2:12 AM
No se ocultará nada: AMLO

Me queremos adelantar ningún juicio, lo que sí queremos decirles es que se va a vertir, se va a decir toda la verdad no se va a ocultar absolutamente nada, aseguró el presidente López Obrador.


19/01/2019 2:05 AM
No voy a adelantar juicios: AMLO

No voy adelantar ningún juicio, necesitamos tener todas las pruebas, además en estos casos es obligado hacer una investigación judicial, afirmó el mandatario.

Se tiene que iniciar un proceso de investigación, lo cual ya está a cargo tanto de la Procuraduría de Hidalgo como la federal, indicó.

19/01/2019 2:04 AM
Habrá reunión en Palacio Nacional

El presidente informó que se han integrado comisiones de trabajo y “vamos a reunirnos en la Ciudad de México conforme se tenga ya un primer resultado, una primera versión en general sobre los hechos”. Esto demuestra que hay que acabar con esta práctica

19/01/2019 1:49 AM
Llega AMLO a Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó aproximadamente a la una de la mañana a Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión en el ducto de Pemex. Tras reunirse con integrantes del gobierno federal y estatal, ofreció un mensaje donde expresó que estos hechos “duelen mucho, estamos aquí para brindar todo el apoyo, auxilio, a todos los pobladores, víctimas y heridos”.

19/01/2019 1:36 AM
Traslado de heridos en el puente aéreo en la caseta México Querétaro

Roberto Hernández y Enrique Hernández

Unos 20 heridos por la explosión del poliducto en Tlaeulilpan, Hidalgo, han sido trasladados por helicópteros cóndores de la Ciudad de México para su rápida atención en hospitales de alta especialidad.


El traslado se realiza desde hospitales de la zona de Tula hasta la caseta de Tepozotlan, en donde se abrió un puente aéreo para ser trasladados hasta la capital del país.

Las operaciones en la carretera México-Querétaro no son obstruidas, pese a que llegan cada 20 minutos las aeronaves. Los pacientes llegan envueltos bajo medidas de alta seguridad, pues muchos de ellos están en terapia intensiva.

19/01/2019 12:47 AM
Momento exacto de la explosión en Tlahuelilpan que dejó decenas de muertos

"Tragedia en el estado de Hidalgo por incendio por fuga de gasolina en ducto de Pemex". antes un mensaje de advertencia al espectador: "se pide discreción son imágenes muy fuertes". Es una publicación en Facebook del momento exacto de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo..

El video que dura aproximadamente 6 minutos muestra la crónica del reportero J. Alejandro Torres Castañeda del medio local Noticiero Retrovisor de Hidalgo. Su cámara lo grabó todo.

Más información aquí ▼

18/01/2019 11:52 PM
Sofocan incendio en toma clandestina de Tlahuelilpan

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reportó que tras cuatro horas y media de intenso trabajo, a las 11:45 pm, los equipos de bomberos y protección civil lograron controlar el incendio en la toma clandestina de Tlahuelilpan.


18/01/2019 11:46 PM
Continúan trabajos para sofocar incendio en toma clandestina en San Juan del Río

18/01/2019 11:05 PM
Difunden la primera lista de heridos

El Sol de Hidalgo

En las instalaciones del Hospital Regional Tula-Tepeji se difundió una lista de 28 heridos por la explosión registrada en el ducto de Tlahuelilpan y que están internados en dicho nosocomio.

Testigos y conocidos se encargaron de difundir los nombres para que lo más pronto posible los consanguíneos conozcan detalles de su estado de salud.

Consulta la lista aquí



18/01/2019 10:53 PM
Sube a 21 los muertos por explosión

El gobierno del estado de Hidalgo informó sobre el número de muertos tras la explosión en Tlahuelilpan. Hasta el momento hay al menos 21 muertos.

En tanto, heridos están siendo trasladados a hospitales de la Ciudad de México.

18/01/2019 10:53 PM
El fuego aún no lo controlan

El gobernador de Hidalgo compartió un video donde desde el helicóptero sobrevuela la zona de desastre tras la explosión del ducto


18/01/2019 10:49 PM
Segob pendiente de trabajo de dependencias de Gobierno ante catástrofe

| Información de Notimex |


La Secretaría de Gobernación (Segob) está pendiente de que todas las dependencias del Gobierno Federal atiendan puntualmente la emergencia tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en la población de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, lamentó el fallecimiento de personas y aseguró que vigilarán que las víctimas reciban el apoyo requerido.

"Toda nuestra solidaridad con los afectados y sus familiares", apuntó mediante su cuenta en Twitter @M_OlgaSCordero, donde subrayó que se encuentra pendiente de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todas las dependencias atiendan puntualmente la emergencia.

CFE y Capufe en alerta

Por separado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que Mauricio Gallegos Escobar, gerente de Planeación, coordina desde el Comité Nacional de Emergencias las acciones para brindar el apoyo necesario ante la situación.

En tanto, en ese contexto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer el cierre a la circulación en la plaza de cobro Tepotzotlán, con dirección a Querétaro, por lo que sugirió tomar precauciones.

18/01/2019 10:33 PM
IMSS e ISSSTE atenderán a heridos por explosión de ducto de Hidalgo

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, informó que este instituto está alerta para atender a los heridos de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en tres de sus hospitales y clínicas de la entidad.

Ramírez informó que la institución podrá atender a los heridos en la Unidad de Medicina Familiar de Mixquiahuala, la Clínica Hospital de Ixmiquilpan y el Hospital General Columba Rivera Osorio de Pachuca, Hidalgo.

Toda la información en esta nota ⬇

18/01/2019 10:28 PM
Alfonso Durazo llega a zona de explosión

| Información de Notimex |

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llegó a la zona del incendio de un ducto de Pemex, en Hidalgo, que dejó al menos 20 personas fallecidas y más de 70 lesionados.

Durazo Montaño se trasladó al poblado de Tlahuelilpan, en la citada entidad, para atender la emergencia por la explosión derivada de una toma clandestina.

Previamente, en su cuenta de Twitter @AlfonsoDurazo, el funcionario federal informó que ante la situación se instaló el Comité Nacional de Emergencias para atender a los afectados.

Por separado se informó que las unidades médicas de la Secretaría de Salud se reportaron listas para recibir y atender a las personas lesionadas por la explosión de una toma clandestina en un ducto en la población de Tlahuelilpan, Hidalgo.


18/01/2019 10:17 PM
[Video] Aún hay personas en la zona afectada

En un video difundido por El Sol de Hidalgo, se ven personas cerca de la explosión, les piden que abandonen el área.

18/01/2019 10:11 PM
CDMX ayuda con unidades de emergencia tras explosión en Tlahuelilpan

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que autoridades capitalinas trabajan en apoyo ante la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo.

A través de su cuenta en Twitter @Claudiashein, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con un grupo de Cóndores, Zorros, ERUM, la Secretaría de Salud y bomberos, trabajan ante la emergencia.

18/01/2019 9:48 PM
Explosión ocurrió a las 19:00 horas

| Información de Notimex |

Al hacer un recuento, el gobierno de Hidalgo confirmó que esta noche, a las 19:10 horas, la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio que se registró una explosión en el ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, hecho que ha dejado hasta el momento 20 muertos.

En una tarjeta informativa, puntualizó que el reporte de fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado a la altura de la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, se registró esta tarde a las 17:04 horas.

Agregó que luego del reporte, personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, de Protección Civil y Bomberos se trasladaron al sitio. En el lugar se encontraban personas de la población intentando obtener hidrocarburo.

Corporaciones de diferentes municipios y de los tres órdenes de gobierno se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.

18/01/2019 9:41 PM
Sube a 71 la cifra de heridos
  • El gobernador del estado de Hidalgo confirmó que sube la cifra de heridos a 71 y que se mantiene el conteo de 20 muertos.

Las cifras se conservan en 20 muertos y 71 heridos. Hemos pedidos ambulancias, comenzamos a trasladar a personas que resultaron con quemaduras graves a hospitales especializados. El incendio no se ha sofocado, estamos tratando de controlar la situación. Ya se instaló todo el equipo de seguridad que envíe. Dijo en entrevista para Foro TV.

18/01/2019 9:29 PM
Trasladan a 61 heridos a hospitales tras explosión en Hidalgo

| Información de Notimex |

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que 61 personas heridas con quemaduras de gravedad han sido trasladadas a nosocomios de la región para ser atendidas, luego de la explosión de un ducto de combustible en el municipio de Tlahuelilpan

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario estatal agregó que estas personas presentan quemaduras en el 40 y 70 por ciento de su cuerpo, por lo que han sido llevadas a hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, señaló, a instalaciones médicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un hospital particular de la zona.

18/01/2019 9:07 PM
Incendio fue ocasionado por toma clandestina: Pemex

A las 21 horas de este viernes, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado donde informa que en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el Plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias.

La empresa mexicana apuntó que el incendio fue ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

18/01/2019 8:45 PM
Horas después de fuga, Pemex atiende incendio

Después de horas de haberse registrado la fuga en un ducto de Pemex, la empresa informó minutos después de 20:30 horas que personal especializado en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan.



18/01/2019 8:41 PM
El lugar de los hechos

En el lugar había cientos de personas con cubetas y bidones para llevarse el combustible de una fuga clandestina, minutos después el fuego los consumió hasta la muerte.


18/01/2019 8:35 PM
Al menos 20 muertos: Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad confirmó en una entrevista televisiva que hay al menos 20 personas muertas y 54 heridos tras la explosión en ducto de Pemex en Tlahuelilpan.

18/01/2019 8:26 PM
AMLO anuncia acciones tras explosión en Tlahuelilpan
  • Ante la fuerte explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lamenta la situación que se registra en Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión de un ducto de Pemex derivado de una toma clandestina.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Lee la nota completa aquí

18/01/2019 8:24 PM
Durazo informa instalación de un Comité Nacional de Emergencias

"Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias" dice Alfonso Durazo en un breve tuit.

18/01/2019 8:23 PM
Surgen primeras imágenes de antes y después de la explosión

En redes sociales difundieron imágenes previas a la fatal explosión; en un video se aprecia cómo el hidrocarburo sale en forma de regadera, cubriendo a las personas que extraían huachicol.


18/01/2019 8:17 PM
Había mucha gente corriendo quemada...

AM Hidalgo, el medio local de la entidad registró el momento posterior a la explosión.

"La toma se incendió, hay mucha gente corriendo, mucha gente que se prendió, mucha gente que se está quemando" narra la reportera de manera exaltada mientras recorre la zona aledaña a la tragedia.

"Hay mucha gente corriendo quemada" dice mientras una enorme nube de fuego emanaba de dónde se encontraba la toma clandestina.

Elementos del Ejército tuvieron que retirar del peligroso lugar a la reportera.

Entre tanto se escuchaban gritos de desesperación.

Aquí el video ▼


18/01/2019 8:03 PM
"Hay muchas personas quemadas", dice Gobernador Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hay muchas personas quemadas que estaban tomando combustible de la toma clandestina cerca de la refinería de Tula.

En entrevista con Televisa, el mandatario estatal indicó que elementos militares ya están en la zona y se activó el Plan DNIII.

Refirió que el gobierno estatal puso a disposición unidades para trasladar a personas quemadas y se tuvo contacto con el delegado federal en la entidad para acelerar la atención.

Hasta el momento, dijo, no se tiene reporte de muertes.

Previamente en su cuenta de Twitter, Fayad indicó que giró instrucción al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas.

Lee más aquí

18/01/2019 7:58 PM
Reportan fatal explosión

En el marco del combate del robo de combustible en el país. Una terrible tragedia ha ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo luego de que se registrara una explosión a causa de una toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Toda la información inicial en esta nota