/ viernes 19 de enero de 2024

2024: audiencias fragmentadas (II) 

Caídas en el tráfico de plataformas de entretenimiento, aumento en los costos del papel, disminución de publicidad, baja en los suscriptores, tecnología exponencial y mayores exigencias de las audiencias; acelerarán los cambios en el consumo de las noticias en 2024. “Se espera un cambio significativo hacia la agrupación de contenidos digitales de noticias. Todas las suscripciones de acceso incluirán juegos, podcasts, revistas, libros e incluso contenido de otras editoriales”; de acuerdo con “Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2024”, del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford (314 líderes de noticias de 56 países). Pero mejor vamos por partes:

Caída del rating. 63% están preocupados por la disminución en el tráfico de sitios. Los datos obtenidos por Reuters son del proveedor de análisis Chartbeat que muestran que el tráfico a sitios de noticias desde Facebook disminuyó en 2023 un 48%; el tráfico de X/Twitter bajó un 27%. Además 77% opina que los medios se centrarán más en sus canales propios, 22% reducirá costos y 20% utilizará plataformas alternativas de terceros. Los editores y periodistas planean crear más vídeos (+64), y como lo adelantamos la semana pasada; herramientas de la old school, como son los boletines, recobrarán vida (+52); además de que la maquila de podcast crecerá (+47).

Soluciones periodísticas. El público joven (Generación Z y la Generación Alfa) continuará enamorada del optimismo y las soluciones de los problemas. De acuerdo con Liesbeth Nizet, directora general de Mather Economics. “En un mundo donde las noticias a menudo se centran en eventos negativos, el periodismo de soluciones atraviesa el ruido y ofrece una perspectiva refrescante que no solo identifica desafíos, sino que también destaca soluciones potenciales y logros inspiradores”.

Las nuevas generaciones exigen “noticias que no solo informen, sino también sean genuinas, inspiradoras y empoderadoras”. Como alguna vez me dijo el consultor político, José Adolfo Ibinarriaga, “los millennials también son humanos”, a lo que agregaría a los zetas y alfa. Actualmente la frase es que desean un cambio de narrativa; “de la tristeza al optimismo”. Esto ayuda a crear un sentido de pertenencia y eficacia, haciendo que los jóvenes se sientan parte de las soluciones que se discuten, en lugar de ser espectadores de los problemas.

Sustentabilidad periodística. Las organizaciones de noticias también tienen un papel vital que desempeñar a medida que la crisis climática se convierte en un problema de hoy y no en un problema futuro. Dar forma a la narrativa, liderar el cambio de comportamiento, explicar los problemas y exigir responsabilidades a los políticos y a las empresas, se convertirá en una parte más importante del periodismo este año. Será fundamental medir loS efectos del periodismo climático en las audiencias.

Conclusiones. El periodista norteamericano Andrés Oppenheimer afirmó recientemente que NewsGuard, una empresa que rastrea sitios de noticias falsas, encontró que actualmente en EE. UU. hay más de 600 portales generados por IA, operando sin ninguna supervisión de algún ser humano, comparado con menos de 50 que había en mayo; la mayoría de sus nombres muy parecidos a los medios reales como: Dayly Time Update, iBussines day, entre otros. Este año está lleno de retos, pero con una sola conclusión, audiencias fragmentadas y desconfiadas; muchas fake news, y ciudadanos imaginarios ávidos de cambiar el mundo; aunque ni usted y yo lo creamos.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco