Continúa el proceso para la modernización del TLCAN. El sector privado sigue acompañando activamente a nuestro gobierno a través del Cuarto de Junto. El equipo negociador mexicano está conformado por expertos de alto nivel y con mucha experiencia en este tipo de negociaciones. Se podría decir: un equipazo. Debemos trabajar conjuntamente con ellos para asegurar un resultado exitoso.
Durante la Primera Ronda los equipos negociadores de cada país revisaron temas de algunos de los que serán los capítulos del TLCAN, pero no entraron al detalle técnico, sino que revisaron asuntos relativos al formato, métodos y los principios de la negociación. Se puede decir que intercambiaron ideas generales para la conducción de las rondas de negociación y concluyó con una declaración conjunta de los tres países con un tono que sugirió un ambiente promisorio.
Posterior a ella, y a pesar de una serie de declaraciones de prensa sobre los temas a discusión, la posición de cada país y la amenaza del presidente Trump de salirse del TLCAN, hay que ser cautos con los mensajes, pues en muchos casos no reflejan lo que en realidad ocurre en las negociaciones formales.
La amenaza de salida es una situación real, para la cual el gobierno mexicano ya tiene un plan alternativo en caso de la decisión de Estados Unidos de dejar el TLCAN. Canadá y México hemos dicho que continuarían con la relación comercial, aun y si Estados Unidos terminara su participación en el TLCAN.
La Segunda Ronda tuvo lugar en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre. En esta ocasión se reunieron los equipos negociadores en forma intensiva para revisar más de 20 de los posibles capítulos y temas del TLCAN. En esta ronda se comenzaron a intercambiar ideas y propuestas más concretas y se comenzaron a revisar posibles textos en algunos casos.
Esta segunda ronda concluyó con una recepción con la participación de los representantes de los tres países y con un tono neutral en cuanto al estado de la negociación. Seguimos pensando que es prematuro hacer conclusiones sin dar oportunidad de que se negocien los temas, se preparen y revisen textos y se llegue a acuerdos en los temas menos sensibles. Hay que ser pacientes, pero confiamos en alcanzar los acuerdos necesarios. Ya viene la 3ª. Ronda en la ciudad de Ottawa a finales de septiembre y esperamos que haya avances significativos.
La confidencialidad en las negociaciones es esencial para asegurar el éxito de las mismas. Son muchas personas involucradas y se corre el riesgo de difundir información que pudiera afectar al proceso. Es muy importante tratar de evitar la especulación y atender las fuentes oficiales de información.
El sector privado mexicano continuará su labor conjunta con el gobierno mexicano, procurando un TLCAN modernizado para beneficio de toda Norteamérica.
Los industriales creemos en México, por eso creamos en México.
Presidente de Concamin
Twitter: @ManuelHerreraV