/ jueves 17 de octubre de 2024

A la sombra / Altagracia Gómez

“Queremos que haya suficiente energía, energía limpia y al mejor costo. También será prioridad fortalecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero asegurar que no será en detrimento de las empresas privadas, sino en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y la seguridad de soberanía energética, si es necesario garantizar el suministro energético”, dijo la empresaria que trabaja de manera honoraria con el Gobierno de Sheinbaum.

***

Las sentencia de 38 años de prisión para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por nexos con narcotraficantes va a dejar con las manos abiertas a quienes le pedían más nombres de involucrados en actividades ilícitas, cosa que habían dicho haría si lo condenaban a cadena perpetua. Aun así, por salud de la nación, no estaría mal que dijera quiénes incurrieron en ilícitos, primero para no prohijar impunidad y, segundo, para que de una vez por todas el tema quede zanjado por parte de quienes han sembrado la narrativa de que existió un narco Estado.

***

Gabriel Yorio, exsubsecretario de Hacienda, fue nombrado vicepresidente de Finanzas y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No prosperó su campaña personal para imponerse en el nuevo gobierno, lo que alteraba los planes del secretario Rogelio Ramírez de la O. Finalmente cayó para arriba, en buen puesto, curiosamente en un organismo financiero internacional de esos que le suelen sacar ronchas a los antineoliberales de la 4T.

***

Por más que llevaron la cosa a tiempos extras y penales, Morena Jalisco no pudo arrebatar lo perdido y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, será el próximo gobernador de la entidad. La estrategia tipo Caty Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, de impugnar todo y lo que fuera, no le resultó.

***

Con el reciente paso del huracán John, las reparaciones en el Viaducto La Venta - Punta Diamante en Acapulco Guerrero, parecen más un intento de paliar la situación que una verdadera solución. Las autoridades han implementado medidas provisionales, como el relleno en el puente La Sabana y los terraplenes a lo largo del trayecto. Hay que preguntarse ¿Estas reparaciones rápidas garantizan la seguridad de los miles de usuarios que dependen de esta vía crucial?

La posibilidad de que las lluvias intensas socaven estos rellenos y provoquen el hundimiento de estructuras pone en peligro a los conductores y la estabilidad de la vía. Esto plantea un cuestionamiento urgente para el gobierno de Evelyn Salgado: ¿Por qué seguir apostando por soluciones temporales y poco seguras en una infraestructura tan importante para Guerrero? El ofrecimiento de la Fibra Orión para colaborar en la rehabilitación integral del viaducto sigue en pie, con el objetivo de garantizar una solución duradera y segura para los guerrerenses. Tome nota.