Dicen los que saben que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de CARLOS SALAZAR, ya le pidió a las 10 empresas de infraestructura más importantes de este país que le presenten al presidente de México 10 proyectos cada una, antes del 15 de diciembre. Durante la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Presidencia, ALFONSO ROMO, y el mismísimo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, junto con ese grupo de hombres de negocios que en este momento se rompen la cabeza para entregar sus propuestas.
***
Nos aseguran que el empresario yucateco Mario Sosa Gómez, director de Grupo Corporativo Integral Orizon y dueño de Songie Televisión, se ha visto involucrado en una serie de incumplimientos millonarios con proveedores, lo cual ya le impide continuar operando, al grado tal que su abogado Rogelio Ortiz ha tenido que dar de baja sus líneas telefónicas y las de su firma legal, dado el número interminable de llamadas reclamando el cumplimento de las obligaciones pendientes. Esto deja muy mal parado a su grupo, formado para supuestamente rescatar los valores y principios que se han perdido en la televisión mexicana, y es una alerta para quien continúa haciendo negocios con el antiguo miembro de Grupo Parques Xcaret.
***
Que de los mil 600 proyectos de infraestructura que se anuncian para este sexenio, esperan contar con una lista de los 100 más rentables antes de que finalice el año. Dentro de Palacio Nacional platican que la Iniciativa Privada invertirá 60 mil millones de dólares para el año 2020 y el Gobierno Federal pondrá 17 mil millones de dólares.
***
Como arranque de este Plan de Infraestructura, el CCE va a hacer públicos los 100 proyectos y esperan concretar al menos la mitad. Lo cierto es que este sector está en crisis, al menos hasta el primer semestre del año 18 de las 32 entidades federativas se encuentran en números rojos en la actividad productiva de las empresas constructoras.
***
El proyecto de infraestructura ideado al interior de Palacio es muy ambicioso, sobre todo porque se tiene registro de que el gobierno federal e IP invertían en conjunto 35 mil millones de dólares en construcción como tope en un año, sin embargo la propuesta de la 4T es que se invierta el doble del presupuesto habitual, es decir, un total de 77 mil millones de dólares en 2020. La pregunta de los empresarios, hasta el momento, es quién se supone que pone tanto dinero en la mesa sin certidumbre jurídica.
***
Y sí, bastante mal le fue en redes a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con la mención de una conferencia anticorrupción en la que estará como ponente Susan Rose Ackerman, y no porque a la especialista le falten las credenciales en la materia, sino porque la señora es, ni más ni menos, que la suegra de la funcionaria federal. Los comentarios negativos trascendieron ya las “benditas redes” y llegaron a oídos del titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien, dicen los enterados, analiza la posibilidad de cancelar la participación que también tenía en el mencionado foro como invitado y “comentarista de lujo”.