/ miércoles 25 de septiembre de 2024

A la sombra / Catalina Monreal

Mientras la excandidata morenista Catalina Monreal continúa pidiendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se reponga el proceso electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, la aliancista Alessandra Rojo de la Vega ha iniciado las reuniones oficiales para la transición con la administración que encabeza el alcalde sustituto Raúl Ortega. La primera sesión solemne para tomar la protesta de los titulares de las alcaldías para el periodo 2024-2027 se llevará a cabo en el Congreso de la Ciudad de México en menos de una semana, por lo que cualquier nueva maniobra que se quiera emprender desde la llamada cuarta transformación para hacerse de esa demarcación capitalina tiene las horas contadas.

A la sombra…

Hablando del apellido Monreal, pero ahora del senador Ricardo Monreal, resulta que el legislador afirmó que en el Congreso todavía no hay una iniciativa sobre la reforma laboral con la que se disminuiría la jornada de 48 a 40 horas semanales. El tema es que la mencionada propuesta está desde hace más de un año en la congeladora, pero no se ha llamado a una discusión urgente como sí ocurrió con las reformas que resultaban prioritarias para la llamada cuarta transformación, léanse la del Poder Judicial o la de la Guardia Nacional.

***

”El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, informó ayer a través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Un párrafo, que espera reacción. ¿Diplomática?

***

Nos cuentan que la naviera estadounidense Tidewater, liderada por Quintin V. Kneen, está siendo auditada por la unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, bajo la dirección del vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, para determinar si su presencia en México es ilegal. La empresa enfrenta acusaciones de prestar servicios de cabotaje en aguas nacionales sin cumplir con el requisito de capital mayoritariamente mexicano, como lo exige la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Aunque Tidewater ha logrado sortear estos señalamientos a través de amparos y cambios en sus estatutos, la Secretaría de Marina podría retirarle el registro que permite a sus embarcaciones operar en el país, siguiendo precedentes como el de Hornbeck Offshore Services México.

***

El Cabildo de San Nicolás de los Garza, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, aprobó una reforma al Reglamento de Espectáculos que prohíbe los “shows denominados drag queens o travesti”. La modificación al artículo 95, fracción XXIV, establece que queda prohibido realizar espectáculos donde personas semidesnudas o desnudas realicen bailes o desfiles exhibiendo su cuerpo, incluyendo los mencionados shows. Esta decisión ha generado una ola de rechazo por parte de colectivos LGBTIQ+, quienes aseguran que se trata de una medida inconstitucional que vulnera los derechos de expresión y fomenta la violencia contra la diversidad.

***

“Seguimos satisfechos con el progreso que estamos logrando en nuestros mercados internacionales”, dijo Jamere Jackson, Chief Financial Officer de AutoZone. “Durante el trimestre, abrimos 31 nuevas tiendas en México, alcanzando un total de 794 tiendas, y 18 nuevas tiendas en Brasil, cerrando con 127. Nuestras ventas en tiendas comparables crecieron un 9.9 por ciento en términos de moneda constante y un 4.9 por ciento al considerar las tasas de cambio. Seguimos comprometidos con el ámbito internacional, y dado nuestro éxito en estos mercados, aceleraremos el ritmo de apertura de nuevas tiendas en el futuro”. Tal vez por eso la sensación de que vemos esa marca cada día en más lugares de esta nación.

***

Hace unos días, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió la Determinación Presidencial No. 2024-12, publicada en el Federal Register, en la cual se incluye a México como uno de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2025. Esta designación no implica sanciones, sino que se basa en factores geográficos y económicos que facilitan el tráfico de drogas, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano.

***

En el documento, se subraya la importancia de la cooperación bilateral a través del Marco Bicentenario de Seguridad entre México y Estados Unidos, que busca combatir la producción y tráfico de fentanilo, así como de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Además, se reconoce la efectividad de los esfuerzos conjuntos, incluyendo la incautación de más de tres millones de pastillas de fentanilo en México con el apoyo de perros donados por Estados Unidos en 2023.