En la región del Río Sonora, donde las aguas alguna vez fluían con serenidad, ahora nuevamente resuenan las voces de descontento. El año 2014 dejó una marca indeleble en la memoria colectiva, un derrame de millones de litros de desechos químicos peligrosos que, aún hoy, sigue siendo tema de discusión entre el gobierno federal y el Grupo México, de Germán Larrea. Mientras la Semarnat arguye que todavía hay asuntos pendientes, la minera defiende que su labor reparadora ya concluyó. Pero el pasado siempre tiene una manera de regresar.
A la sombra…
El presidente López Obrador, conocido por sus amenazas indirectas contra Larrea, ha buscado establecer puentes de diálogo para supuestamente hallar un punto de equilibrio. Pero las aguas políticas son, a menudo, tan turbias como las del río después del derrame. En esta coyuntura, Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, ha intentado ondear la bandera del activismo medioambiental.
***
Que Napito veía en la disputa un pretexto para movilizar a la pequeña base de ex trabajadores de la mina de Cananea que aún controla. Los seguidores del aún senador morenista convocaban a una manifestación contra las instalaciones del consorcio minero, pero el poco eco que generaron entre su base se diluyó por completo cuando López Obrador desfondó de motivos la protesta.
***
El punto, dicen los enterados, es que Gómez Urrutia necesita mantener protestas activas y visibles, pues los acuerdos políticos están avanzando en la coalición oficialista y él sigue sin recibir invitación para renovar su fuero a través de alguna candidatura plurinominal. O en una de esas, prepara maletas para regresar a Canadá.
***
Los partidos que conforman la llamada oposición a la 4T encontraron el punto con el cuál presionar al gobierno de la Ciudad de México y a la eventual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Se trata del tema de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy que debe suceder en estos días y para los que se necesita de mayoría calificada en el Congreso capitalino, 44 votos, que no tiene asegurados Morena ni sumando a sus partidos aliados.
***
En Hidalgo, de Julio Menchaca, cayó ante la justicia otro exalcalde. En esta ocasión se trata del representante del extinto Partido Encuentro Social, Raúl Badillo Ramírez, detenido por presuntamente haber incurrido en los delitos de amenazas, allanamiento de morada y daño a la propiedad. Los elementos de la Procuraduría hidalguense, que lleva Santiago Nieto, aprehendieron al exedil de Huejutla de Reyes por estar relacionado con la causa penal 1532/2023; esto para luego trasladarlo al penal de Pachuca.
***
En el último año de gobierno, uno de los compromisos de campaña del Presidente López Obrador fue impulsar la inclusión financiera. Ante esta situación, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y Jesús de la Fuente, titular de la CNBV, aseguran que el sexenio no se ha acabado y que hay tiempo de revertir el rezago de bancarización. En reuniones en corto ambos aseguran que están a tiempo para adoptar medidas que faciliten la entrada y crecimiento de más empresas de finanzas digitales. El tiempo corre y los mensajes suenan a más de lo mismo. Lo de cada sexenio.
***
En un escenario en el que las mujeres mexicanas tienen poco acceso a créditos para hacerse de una vivienda propia, HIR Casa de Eduardo Guzmán abrirá una línea de crédito de mil millones de pesos que fueron otorgados por el IFC del Banco Mundial con el requisito de que, al menos la mitad de esos recursos, sean para otorgar créditos inmobiliarios a la población femenina. En México, tan sólo el 39 por ciento de los préstamos se destinan a mujeres pues, buena parte de ese sector, trabaja en la informalidad o se encuentra en la llamada economía mixta, lo que dificulta la comprobación de ingresos y, por ende, el acceso al financiamiento.