/ lunes 13 de junio de 2022

A la sombra | Manlio Fabio Beltrones

“No es la primera vez que atravesamos situaciones complejas, e incluso, la adversidad. Hoy, nuestro partido, el Revolucionario Institucional transita por un momento especialmente delicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro”, dice la carta dirigida a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Lo que llama la atención es que piden una reunión con él personajes de gran peso que respetando las formas del viejo partido, lo invitan a reflexionar, en lugar de pedir su cabeza. Nada más y nada menos que Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Beatriz Paredes, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Podrán ellos rescatar al PRI, sin ponerse en la mira telescópica del Presidente de México?

***

En el evento de Unidad y Movilización, que Morena organizó este fin de semana en Toluca, se definieron varios asuntos rumbo a los comicios del 2023 y 2024. De inicio, entre líneas se dejó ver que la candidatura presidencial se disputará entre la jefa de Gobierno, Clauida Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Canciller Marcelo Ebrard.

***

Además, la dirigencia de ese partido, de Mario Delgado, sí logró convocar a los más representativos exponentes de la autollamada cuarta transformación, entre ellos los gobernadores en funciones y electos; diputados y senadores; secretarios de Estado como Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, del Trabajo y de Seguridad respectivamente; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y hasta el extitular de la UIF, Santiago Nieto.

***

Hablando de los presidenciables morenistas, comenzaron ya los despliegues por todo el país, y en redes sociales, de los grupos que apoyan a los posibles abanderados amloístas. En el norte del país, por ejemplo, ya hay contingentes mostrando su apoyo y colocando mantas para el encargado de la política interior, Adán Augusto López; asimismo, se comenzó a promover en redes la etiqueta #MarceloEsMiCarnal, para impulsar como sucesor de Andrés Manuel López Obrador al titular de Relaciones Exteriores.

***

Dicen los que saben que una bomba estalló al interior de los cuarteles generales de una decena de empresarios patrocinadores del actual gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío. Los hombres de negocios se preguntan si el político sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Pablo Gómez, y el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, siguen los rastros del subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, por presuntamente ser señalado como el personaje que pasó la charola a su nombre.

***

Nos cuentan que los empresarios están muy asustados, porque el SAT de Raquel Buenrostro los mandó a llamar, pues quiere que le expliquen a qué empresas pasaron los recursos, bajo qué conceptos y por qué. Sospechan que Gutierrez Martínez utilizó empresas fantasma para recibir recursos, hacer compromisos y fondear gastos politico electorales. Y de algunos de los recursos en efectivo que el actual subsecretario de Baja California Sur recibió y los compromisos que hizo luego le contamos.

***

Ya que hablamos del INE, permítanos recordarle que este martes se espera una reunión que podría sacar chispas y hacer enojar al inquilino de Palacio. Democracia, información pública y transparencia: una agenda inconclusa, es el nombre de la mesa de clausura del encuentro para conmemorar los 20 años de las primeras leyes de transparencia en México. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2002.

***

Este martes 14 de junio el INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra Cadena, sienta a conversar abiertamente a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del INE, y a José Woldenberg Karakowsky, hoy profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pero uno de los impulsores de la democracia en este país. El tema inevitable, según los observadores, es Andrés Manuel López Obrador y su ataque a las instituciones. Y claro: ¿Qué pasará en el 2024 ante este golpeteo?