/ lunes 2 de diciembre de 2024

A la sombra / Manuel Romo

Que hoy se hará pública la separación de Citibanamex. Manuel Romo se queda como director de Banamex y Álvaro Jaramillo a cargo de Citi México. Julio Figueroa será el presidente del Consejo de Administración de Citi México. Ignacio Deschamps asume como presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México. La venta de Banamex avanza, con sus más de mil 300 sucursales, nueve mil cajeros y casi 13 millones de clientes de la banca de consumo. Aseguran que los casi 38 mil empleados, así como la colección de arte y edificios históricos, se conservarán. Las dudas se despejarán el próximo año, cuando se lance la Oferta Pública Inicial (OPI).

A la sombra…

Así como ya ocurrió en Tabasco, donde el nuevo gobierno acusó a la pasada administración de su mismo partido de irregularidades, en Veracruz las cosas parece que pintarán igual, o peor. Rocío Nahle llegó a la administración estatal en sustitución de Cuitláhuac García, esto en un escenario de fuego cruzado entre ambos por presuntas irregularidades; en cuanto a Nahle, hay acusaciones de enriquecimiento ilícito tras su paso por la Secretaría de Energía y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, mientras que al gobernador saliente también lo señalan de malos manejos en las finanzas locales y un total descontrol en materia de seguridad.

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En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente, siguen muy de cerca el caso de Grupo GICSA, la inmobiliaria que se enlistó en la bolsa presuntamente con documentos falsos. Se sabe que, más allá de las sanciones que podría dictar esta semana a la empresa de Abraham Cababie Daniel el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, la autoridad del mercado de valores puede aplicar sus propias medidas, además de iniciar su propio proceso judicial.

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El tema también ha generado una crisis en la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Jorge Alegría; pues, si bien el delito de la inmobiliaria se cometió en administraciones pasadas, tocará a los directivos actuales dar explicaciones a los organismos que participaron en la colocación accionaria, y a los inversionistas que no han recibido informes sobre el proceso que tienen en las manos los magistrados Gabriela Eleonora Cortés Araujo, Alejandro Sánchez López y Carlos Arellano Hobelsberger.

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El presidente electo Donald J. Trump mantiene su intención de imponer aranceles del 10 al 20 por ciento sobre todas las importaciones, con énfasis particular en México y Canadá, donde el gravamen podría alcanzar el 25 por ciento. Según declaraciones previas y estrategias empleadas en 2019, la medida busca presionar a estos países para colaborar en la reducción de la inmigración indocumentada hacia los Estados Unidos.

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Aunque Trump no ha detallado los mecanismos específicos, se espera que utilice la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA), que le permitiría regular importaciones en caso de emergencia nacional. Históricamente, ningún presidente ha usado esta ley para imponer aranceles, aunque su precursor, la Ley de Comercio con el Enemigo, sirvió como base para medidas similares bajo la administración Nixon en 1971.

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De acuerdo con S&P Global Ratings, las potenciales tarifas de Trump le pegarán a Hyundai y a Kia, principalmente en su ganancia operativa, que puede desplomarse hasta 20 por ciento de golpe. Sobre México, recuerdan que el grupo produce el K4 sedán y la Tucson SUV en este país y eso apenas representa 5 por ciento de sus ventas globales, por lo que el impacto en sus ganancias sería mínimo. En Pesquería, Nuevo León, Kia produce unos 300 mil vehículos al año, pero solamente unos 160 mil son enviados a Estados Unidos. Un número bajo si se compara con GM o Ford, que mandan 12 y 9 por ciento de sus ventas totales, respectivamente. En este contexto ayer renunció Carlos Tavares, el CEO de Stellantis.

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