/ jueves 31 de octubre de 2024

A la sombra / Octavio Romero

No es cosa menor que la mayor cantidad de observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, en la revisión de la Cuenta Pública 2023 esté en los manejos que llevaron a cabo las Empresas Productivas del Estado y subsidiarias, tales como Pemex que estuvo entonces en manos de Octavio Romero, o la CFE a cargo en su momento de Manuel Bartlett. Según esto, hay unos mil millones que faltan por aclarar por parte de las dos empresas que, justo esta semana, volvieron a tener un carácter público con el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

A la sombra…

Que en el Instituto Nacional de Transparencia cayó muy mal el mensaje que les mandó ayer por la mañana la presidenta de México, Claudia Sheibaum. Básicamente les aclaró que van a desaparecer: “Como organismo autónomo, el INAI y por todos los casos que mencionas, no tiene ningún sentido que permanezca”. Adelantó que la transparencia va a quedar en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. “El INAI, le hizo una propuesta la secretaria (Rosa Icela) para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde, ¿no?, ya está la propuesta ahí en el Congreso. Y que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia sin necesidad de estos actos de corrupción o de más recursos”.

***

El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, aclaró que ninguna de las personas comisionadas que actualmente encabezan la institución ha sido imputada por los presuntos actos de corrupción señalados en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ante cuestionamientos sobre el uso de recursos en el arrendamiento del edificio del instituto y en supuestos gastos en centros nocturnos, Alcalá destacó que desde 2014 el instituto ha hecho públicos sus gastos en un micrositio, y que no se ha presentado ninguna observación de ninguna autoridad.

***

Que la que luce triunfadora en medio de todos estos ataques es la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien desde un inicio de la crisis se ha mostrado oposición con sus compañeros, dicen algunos que esperando heredar el control del INAI por su alineamiento al sistema en turno. Los hechos aislados deberán ser asumidos por quienes resulten implicados, dijo Del Río, mientras la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena subrayó la importancia del diálogo para disolver ideas equivocadas y la necesidad de buscar consensos para que lo ya ganado por la sociedad no se vea perdido. Pero todo indica que ya se perdió.

***

El misterioso y poco conocido inversionista mexicano David Martínez, a través de su firma Fintech LatAm Sarl, adquirió una participación de 7.8 por ciento en Grupo Televisa, convirtiéndose en el tercer mayor accionista de la compañía, solo después de Emilio Azcárraga Jean y Dodge & Cox. Esta adquisición, registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), impulsó significativamente las acciones de Televisa en el mercado estadounidense, con un alza cercana al 40 por ciento tras alcanzar un mínimo histórico en septiembre.

***

Que los de Bimbo tuvieron su reunión con analistas para hablar del trimestre que terminó y nadie les preguntó por los productos chatarra y los nuevos ordenamientos de la SEP, que encabeza Mario Delgado. Solamente sirvió para que presumieran buenos resultados. Rafael Pamias, CEO de la panificadora, dijo que en México, las ventas mejoraron 6.6 por ciento, principalmente debido a fuertes tendencias en la mayoría de las categorías y a través de todos los canales. “Un efecto de mezcla positivo aumentó el valor para nuestros consumidores, con cuatro trimestres consecutivos de evolución positiva y en mejora en el volumen”. Habrá que ver cómo les afecta que sus productos no puedan entrar a las escuelas el próximo año.

***

La mayoría en la cuarta transformación siguen firmes con la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular según la nueva Reforma Judicial, pero hay al interior de ese movimiento algunos que ven prácticamente imposible llevar a cabo el mencionado ejercicio. Más específicamente, en el equipo de Hacienda ven complicado destinar los 12 mil millones de pesos que estimó el INE que serían necesarios para llevar a cabo la jornada; pues las finanzas públicas no están en su mejor momento y hay que cumplir con compromisos como los que representan los programas sociales.