En unas cuantas horas terminan las campañas a la Presidencia de la República, al Congreso y a 9 entidades, incluyendo la Ciudad de México. Aquí en la Capital, Clara Brugada termina este proceso como inició, con alta preferencia de todos los segmentos poblacionales de acuerdo con las encuestas de opinión, y con el profundo cariño y respaldo del Pueblo de la Ciudad.
En el caso de Santiago Taboada el panorama pinta más adverso para él. Ayer al mediodía se dio a conocer un audio en el que una colaboradora cercana de Taboada detalla cómo el grupo político del candidato del PAN a la Jefatura de Gobierno ha recibido departamentos en los famosos desarrollos inmobiliarios “City Towers” a cambio de permisos de construcción en la alcaldía Benito Juárez. El clásico modus operandi del Cártel Inmobiliario que ha sido ampliamente documentado desde hace algunos años, denunciado por vecinas y vecinos desde hace al menos una década, y confirmado por los propios empresarios y exfuncionarios que colaboran en la investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México en calidad de testigos protegidos.
A pesar de lo anterior, Acción Nacional sigue sosteniendo que el Cártel Inmobiliario es un invento y hasta de persecución política lo han calificado. Es importante no perder de vista que, además de haber admitido su culpabilidad, una extensa lista de inmuebles han sido devueltos a la Fiscalía por los implicados como parte de los recuerdos reparatorios que han alcanzado en sus procesos penales.
En el audio referido anteriormente, la excandidata Ivonne Teresa Corral, explica con lujo de detalle que a todos los que en su momento formaron parte de Acción Juvenil del PAN, el grupo más cercano de Taboada, se les regalaron departamentos en los edificios de lujo City Towers. Incluso admite que a “su maestro, Ricardo Amezcua Galán, cercano a Jorge Romero, también le tocó uno de los departamentos valuados en más de 4 millones de pesos. Más adelante la colaboradora de Santiago Taboada hace una crítica al desarrollo desmedido de inmuebles irregulares, toda vez que, cuando le preguntan “¿Pero por qué se va a quedar la Benito Juárez sin agua?” ella contesta “por los edificios, como Mitikah con alberca olímpica. ¿De dónde van a sacar agua? De la gente aledaña”. Lo que se reveló ayer es un golpe demoledor para el candidato de la mafia inmobiliaria.
Los escándalos de corrupción y deshonestidad que rodean a Santiago Taboada y a su grupo político han terminado de hundir sus aspiraciones a gobernar la Ciudad. Durante las 12 semanas que ha durado la campaña, el candidato del PRIAN no ha logrado que sus positivos rebasen sus negativos en la percepción de la ciudadanía como se comprueba en todas las mediciones serias. Importante tener presente que Taboada no solo representa la corrupción, clasismo y racismo de Acción Nacional, sino también al Partido Revolucionario Institucional, el mismo que tuvo una red de trata de mujeres en sus propias oficinas en la Ciudad.
Sin embargo, mientras Taboada se hunde, la utopía, la esperanza y la Transformación están a unas pocas horas de volver a hacer historia. Sintámonos tranquilos porque ni la derecha ni la corrupción pasarán en la Ciudad de México. Seguiremos siendo la capital de las libertades y de los grandes derechos con una Jefa de Gobierno honesta como Clara Brugada que volverá realidad todas las utopías de nuestra Ciudad.