El “cabrón de Alito” -- como lo calificó Xóchitl Gálvez—, sacó su bola de cristal para pronosticar que Morena no repetirá en la Ciudad de México, porque, dijo, “les falta el conocimiento y la experiencia que a los priistas nos sobra”.
¡Cuál experiencia! Responden los perplejos, quienes recuerdan que desde 1997 Ernesto Zedillo le puso en bandeja de plata al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, la entonces Jefatura del Departamento del Distrito Federal, y desde hace 27 años, hasta hoy, ningún priista ha ocupado la “silla chiquita”.
El “cabrón de Alito” precisó que “el enojo, el hartazgo y la desilusión pudieron llevarlos al poder (primero al PRD y después a Morena, se entiende), pero no los van a mantener”.
Flaca memoria del dirigente nacional el PRI, pues fue Zedillo, como dijimos, quien colocó al ingeniero Cárdenas en dicho cargo, y no el “hartazgo” al que se refiere “Alito”. Ernesto le dijo a Oscar Espinosa Villarreal en 1994, cuando lo designó regente capitalino, palabras menos lo siguiente: Mira “Oscarin” vas a estar sólo tres años en la “silla chiquita” – no los seis que se acostumbraban--, y después se la vamos a dejar a “Temo”, así que “no hagas olas”; en esos tres años puede hacer lo que se te dé tu regalada gana, dicen los malosos del PRI que le insistió Zedillin, lo que Espinosa siguió al pie de la letra.
Rosario Robles sustituyó al ingeniero Cárdenas – porque éste se fue a competir por la Presidencia de la República—y acusó a Oscar Espinosa de peculado y desvió de recursos por 420 millones de pesos, por lo que éste anduvo a “salto de mata” algunos meses, pero nunca le comprobaron algún delito y fue exonerado. (Lo que son las cosas “Chayito” le “inventó” a Espinosa los mencionados delitos, y a ella los morenos también “le inventaron” lo de la “Estafa maestra”, y la mandaron una temporada a la cárcel).
Pero volviendo al tema de la “City”. El señor “Alito” celebró que, desde el Congreso, el PRI le dio a Morena su primera derrota en la ciudad en 2024 al rechazar la ratificación de la Fiscal, y anunció que el tricolor trabaja con el PAN y el PRD, como parte de la coalición Fuerza y Corazón por México. Confió en que, con Xóchitl Gálvez en la Presidencia y Santiago Taboada en la Jefatura de Gobierno, se le dará un nuevo rumbo a la ciudad. “Morena se acerca a su extinción en la capital. Lo digo convencido, porque no hay horizonte posible para un gobierno que se asienta en las bases de la polarización, de la demagogia y del populismo autoritario”, pronosticó.
Contagiado por “Alito”, Santiago “el pequeño”, como le dicen sus detractores al señor Taboada, consideró que, con el apoyo de los militantes priistas, panistas y perredistas de la mencionada coalición, “vamos a ganar la Ciudad y a construirla entre todos”; aseguró que “caballo que alcanza, gana y en la Ciudad de México ya los alcanzamos”, y sentenció: “A este gobierno lo vamos a sacar a punta de votos”
¡Seriedad señores! Exige el respetable.