Por lo que se sabe, el huachicol fiscal -las tretas que sirven para importar ilegalmente combustible con el apoyo de las autoridades- puede ser de hasta un 30% del consumo nacional y sirve en su mayoría en el norte del país, son grupos del crimen organizado que están en contubernio con funcionarios.
De los autores de cierra los ductos y deja a la CDMX sin gasolina viene la nueva desafortunada aventura de que sólo Pemex puede importar. Una loquísima secuela de una medida que no sirvió para nada.
Bueno, pues la manera en que el gobierno va a combatir al huachicol fiscal es que la Secretaría de Energía ahora controla la importación de productos que pueden mezclarse con combustibles y cree que de esa manera puede evitar el contrabando.
Y, por supuesto, la Sener culpa a la IP porque, sin probarlo, asume que hay empresas que promueven esta práctica.
La medida es tan burda que, de plano, recurrió a un decreto publicado en la versión vespertina del DOF, lo más loco de todo es que en la lista de 68 productos está el biodiésel, aceites y alcoholes, pero quedan fuera las gasolinas y el diésel comercial que son centrales en el contrabando.
La Sener se vuelve la aduana completa del gobierno y obliga a la SHCP, a la SICT y al SAT a establecer las entradas por las que podrán entrar las mercancías listadas y además, sin especificar, establece que las áreas de gobierno que tengan alguna esfera de acción en el mercado de combustibles deben intensificar la inspección y verificación de las instalaciones de trasvase, terminales intermodales, de almacenamiento, o cualquier medio de transporte para estos productos.
Buzos.
1.-El documento son prácticamente 300 páginas, con gráficas, explicaciones y todo el diagrama completo de lo que ocurre en las plataformas petroleras, los resúmenes se entregaron a la dirección general que buscó a su gente para corroborar los datos. Los accidentes en las plataformas marinas tienen un responsable y vienen desde la subdirección del SSTPA, a cargo de Miguel Ángel Miranda Espinosa. El asunto no es menor. Hay problemas detectados en los centros de proceso Akal C, Akal B
Akal J, Nohoch, Hakal L, Ku-H, Abkatún A, Ku-M, todos ellos calificados como sistemas vulnerados. Las alertas críticas del Sistema de paro por Emergencia simplemente no están funcionando. La crisis es enorme
2.-El INAI instruyó a la Sener a informar sobre el presupuesto anual asignado a la refinería Dos Bocas y los reportes correspondientes a su ejercicio y la respuesta de la Dirección de Programación y Presupuesto de Sener es que no cuenta con registros de haber asignado, autorizado o erogado recursos de Pemex para la refinería.
3.-Algunos países latinoamericanos se acercan a Pemex, de Octavio Romero, para diferentes proyectos y uno de los vínculos más avanzados parece ser con Honduras, cuya presidenta Xiomara Castro se reunió recientemente con López Obrador y allí abordaron temas sobre la colaboración con Pemex. En marzo pasado, Honduras firmó un memorándum de entendimiento para que la petrolera mexicana brinde asistencia técnica y transferencia de conocimientos sobre hallazgos petroleros. Otro país con quien también se mantiene intercambio es Colombia, y esta semana se dio a conocer que justamente la mexicana suena entre los probables socios de Ecopetrol para nuevos yacimientos de gas offshore en el Caribe. Veremos qué proyectos específicos se concretan.