La persecución que hace la 4T al general general Eduardo León Trauwitz se ha convertido en un enorme enredo y será hasta la audiencia de noviembre cuando se defina si Canadá extradita o no al militar que está acusado de trabajar con el crimen organizado para robar combustibles a Pemex; oficialmente el cargo es delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
La defensa del general tiene un argumento muy completo, y complejo, en relación a por qué lo quieren traer a México: vincularlo al caso de Emilio Lozoya, a quien retienen con pinzas en la cárcel.
El caso cobra relevancia política porque sería un golpe de ánimo a la 4T, sin embargo, el general argumenta que es un perseguido político y la presión ejercida por la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores parecen favorecer al militar que obtendría el estatus de refugiado político. Las pruebas de la FGR, que tendrá que hacer públicas en noviembre próximo, son sobre supuestos acuerdos del general con otros funcionarios de Pemex para hacer reparaciones que en realidad servirían como llaves en los ductos de petrolíferos. La narrativa legal en contra del general habla de que ordenaba no dar parte de los hallazgos al MP, no reportar por escrito el trabajo hecho o incluso que habrían sido capaces de sembrar tomas clandestinas para justificar sus operativos.
El ex funcionario está detenido en Canadá desde el 17 de diciembre de 2021 y se le vinculó a un grupo que estaba operando en las redes de Pemex desde 2017 en las zonas de mayor demanda de energéticos, estamos hablando del Triángulo Rojo (Puebla, Tlaxcala y Veracruz) las mafias del noreste del país -Nuevo León y Tamaulipas- y los ductos que atraviesan la CDMX.
El equipo de Eduardo León Trauwitz, que camina por las calles de Canadá con un brazalete electrónico y sin pasaporte para evitar que huya, fue acusado por la FGR. Son el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera, ex gerente general de Seguridad Física de Pemex; Emilio Cosgaya, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica; con Oziel Aldana, Ramón Márquez, y José Sánchez, los primeros del departamento de Seguridad Física de Cadereyta y el último era coordinador de la subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.
Buzos
1.-De septiembre de 2022 a junio de 2023, Pemex aumentó 11.1% su producción de gas seco gracias a la mayor producción de los campos del sureste. Hoy el 80% de los requerimientos de gas seco del mercado se cubre con importaciones, por lo que la petrolera busca atender esta demanda. Aunque se reconoce que la mayoría del gas natural y del gas seco que se ha producido y procesado en el país en años recientes provino del sur-sureste, aún hay pendientes que resolver para hacer más eficiente su transporte y distribución en el país por la falta de infraestructura de transporte.
2.-Por cierto, Pemex quiere aumentar la importación de combustibles desde la refinería Deer Park en Texas y entre las opciones que se tienen está traerlos por medio de ductos, ferrocarriles o hacer alianzas con empresas como Kansas City Southern (KCS). La refinería inició una serie de optimizaciones en transportación marítima y tecnologías de vanguardia. La colaboración mutua con el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ha intensificado, incluyendo recientes visitas al navío Yúum K’ak’naáb y la Terminal Marítima Dos Bocas, con el propósito de perfeccionar las operaciones conjuntas.