/ martes 17 de octubre de 2017

Ajo y agua | Cuidado con los técnicos insoportables

EL CLÁSICO NACIONAL

Después del desastre hay que recuperarnos, y en casi todos los aspectos lo estamos consiguiendo. El futbol mexicano está listo para recuperar la jornada 10, que en su momento no se pudo disputar debido al sismo que el 19 de septiembre devastó varios puntos del país.

Ahora hay que ponernos al corriente en este Apertura 2017 de la Liga MX, que ha acarreado consecuencias muy marcadas para los que están en la parte alta de la tabla y los que ocupan la parte baja.

Los casos de Monterrey, América, León y Toluca, a los que parece que el receso de la penúltima fecha FIFA del año les cayó bien. Pero hay otros casos de equipos a los que les ha ido fatal, porque aparentemente, el sismo dañó sus estructuras deportivas, en este grupo colocamos a los sotaneros Pumas, Puebla, Guadalajara y Santos.

Los de arriba están ilusionados, aunque Monterrey está un tanto presionado porque son ya muchas temporadas sin ganar un título, pero hasta ahora han hecho las cosas bien, y la ilusión crece.

Y qué decir del América, que con Miguel Herrera ha regresado a sus posiciones habituales; y el León, que en medio de su irregularidad ha mejorado y una buena racha lo tiene ya bien colocado en este torneo; y finalmente Toluca, que quiere festejar su centenario con un título.

Por el otro lado están los de abajo. Los Pumas están como un pollo sin cabeza que no sabe para donde jalar; al Puebla le ha costado trabajo levantar el vuelo; y al Guadalajara, la campeonitis le está dando con todo y le está haciendo mucho daño, mientras que el Santos ha decepcionado a pesar de su gran estructura.

Lo atractivo de esta jornada 10 es el duelo entre el América y Chivas, aunque esta vez los contendientes llegan en situaciones completamente distintas. Miguel Herrera ha recuperado, con su buen trabajo, el nivel de armonía que ha mostrado este equipo cuando juega sin presión, con alegría y con un estilo que el técnico ha encontrado para sacar provecho a las virtudes de todos los jugadores. Todo esto da la confianza necesaria para rendir al máximo y lograr resultados que ubiquen al equipo en las primeras posiciones de la clasificación.

Es evidente que hay una buena sociedad en cuanto a armonía se refiere, puesto que los jugadores profesionales no aguantan, y eso se nota en el rendimiento, cuando hay entrenadores insoportables y desgastantes, como es el caso del anterior entrenador, el argentino que tuvo el América (Ricardo Antonio La Volpe).

Las Chivas de esta temporada están demostrando que no están preparadas para mantener una regularidad en cuanto a rendimiento, ya que el haber salido campeones después de 11 años, con los títulos en Liga y Copa MX, todo indica que el bicampeonato es una misión que pocos equipos han sabido conquistar, y que tienen la capacidad, la reparación y la mentalidad para poder conseguir esta misión. Parece fácil, pero sólo los Pumas, y después de un buen rato el León, han sido capaces de demostrar su gran valía.

La escuadra tapatía sufre en este momento porque no sabe cómo rectificar el camino. El nerviosismo comienza a notarse, ya hay muestras de diferencias entre directivos y cuerpo técnico, que afectan la estructura deportiva. El liderazgo de Almeyda se ha notado en este equipo, pero hay que cuidar el desgaste que puede haber en la relación diaria, tanto dentro como fuera de la cancha. Matías tiene la suficiente personalidad para sacar esto adelante y rectificar el rumbo que parece haber perdido el Rebaño.

Los Clásicos siempre son partidos atractivos. Difícilmente se puede establecer un favorito, pero este duelo rompe la regla porque en teoría y dadas las circunstancias en las que llegan ambos equipos, las Águilas son claras favoritas, y han mostrado mucha superioridad, a diferencia de unas Chivas que han dejado ver cierta debilidad y hasta mala fortuna en algunos casos. Estos ingredientes hacen sentir que el América mostrará superioridad en este duelo que, encima, se jugará en su casa, a pesar de que habrá muchos aficionados del Guadalajara en la Ciudad de México.

REAL MADRID

El arranque de esta temporada para el Real Madrid no ha sido el esperado si tomamos en cuenta los títulos ganados la campaña anterior, con los que mostró su superioridad en el país ibérico.

El Barcelona, con la salida de Neymar y las grandes contrataciones que nunca llegaron, se suponía que no mostraría el poderío que demuestra en este inicio de la Liga española.

Pero Lionel Messi ha tomado fuertemente la batuta para seguir siendo un gran astro y le están inspirando a ser, nuevamente, la gran figura mundial, a menos de un año de celebrarse la Copa de Rusia 2018. Después de darle a la Selección Argentina el pase al Mundial, lo toma con tanta seriedad, que está comprometido consigo mismo, y en esto se lleva en la espalda tanto al Barcelona como a la Albiceleste, para tenerlas en la mejor posición posible.

Lionel está advirtiendo o amenazando que quiere demostrarle al mundo entero que, en esta competición de Rusia 2018, quiere finalmente alzarse con el título, porque si no, será más difícil, con cuatro años más, conseguirlo en Qatar 2022.

 Su oportunidad es mayor en Rusia, siempre y cuando los alemanes, brasileños, españoles, belgas, franceses y portugueses se lo permitan.

¡Que te lo digo yo!