El Ejecutivo Federal presentó el Paquete Económico 2022, en la parte de ingresos refleja que habrá un mayor endurecimiento de la política de recaudación fiscal que prevé aumentar entre 7 y 8 puntos. En la vertiente de egresos es inercial, con mayor endeudamiento (15%) y crecimiento en el gasto dirigido a programas asistenciales e insignia y, en seguridad pública.
En materia de comunicación social y en los sectores de telecomunicación y radiodifusión, encontramos lo siguiente:
En materia de órganos autónomos se esperaban mayores recortes que, aún podrían estar en el tintero si la Cámara de Diputados realiza ajustes para aligerar el costo político al Ejecutivo; el INE enfrenta una reducción del 12% teniendo en puerta el procedimiento de revocación de mandato, el INAI refleja un crecimiento casi del 5% que esperemos redunde en mayor transparencia.
En lo que corresponde al sector de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un aumento nominal de 50 millones de pesos (mdp) quedando en términos similares al 2021 debido a la inflación, aquí habría que sopesar que podría alegar que necesita mayores recursos dada la implementación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (impugnado por violar la privacidad de las personas) y la nueva Ley de Practicas en Publicidad. La COFECE se mantiene en términos similares.
Para 2022 se prevé un gasto de comunicación social de 2,415.61 mdp, si bien hay un crecimiento nominal de 61.5 mdp respecto de 2021, por lo que se mantiene en términos similares. Aquí cabe hacer una anotación, tener presente conocer el fallo final de la Suprema Corte, sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Comunicación Social, que el Congreso deberá ajustar, para transparentar y hacer más claros los requisitos y formas del gasto en este rubro.
Al Sistema Público de Radiodifusión a quien se le han otorgado nuevas estaciones, desde 2021 su presupuesto creció en forma exorbitante paso de 214.3 mdp a 1,014.3, para 2022 se mantiene en 998.9 mdp lo que garantiza seguir desplegando el esfuerzo propagandístico del gobierno federal. En lo que atañe a Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio, Notimex, Telecomunicaciones de México y el Organismo Promotor de Telecomunicaciones, tuvieron ligeros aumentos que se diluyen con la inflación quedando igual que en 2021.
Destacan el caso de CFE internet para todos pasa de 1987.7 mdp en 2021 a 6,227.2 mdp para 2022 que seguramente tiene como propósito cumplir la meta recientemente informada de que en 2023 la red de internet cubrirá todo el territorio nacional, aunque el aumento es considerable es mínimo en comparación con la inversión que se ha realizado en otras latitudes para garantizar cobertura universal.
Si bien es un paquete económico prudente, tiene su carga partidista gobernante, para cumplir sus promesas, aunque descobija a otros sectores sociales necesitados, el objetivo es claro, ser un estado asistencialista con su voto duro y tener plataformas informativas estatistas.