En días pasados, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados y se espera su aprobación a más tardar el próximo 31 de diciembre.
El paquete económico consiste en diversas consideraciones tanto económicas como fiscales para aplicarse durante el siguiente ejercicio fiscal. Este se compone por los criterios generales de política económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y la miscelánea fiscal, que tras su aprobación en el Congreso, entrarán en vigor en 2025.
Ahora bien, ¿cómo se obtendrán los recursos? Las dos principales fuentes de financiamiento de los programas y proyectos impulsados por el gobierno de Sheinbaum son la recaudación tributaria y los ingresos petroleros. Según el gobierno de México, para 2025 se estiman ingresos por 8 billones de pesos, de los cuales 5,3 billones corresponden a ingresos tributarios, proyección que supone una recaudación 2.6% mayor a la del año 2024.
La estimación también incluye un aumento de los ingresos petroleros en 47 mil millones de pesos con respecto a los estimados al cierre de este año. Esta proyección ha contemplado que Pemex reciba el 75.4% de la totalidad de los ingresos petroleros, un 1.9% por arriba de lo proyectado para el año pasado.
Sin duda, los Programas sociales y trenes son los programas del Bienestar que son uno de los ejes clave del Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que los programas insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador se mantendrán durante su mandato y así lo contempla el Paquete Económico 2025. Las pensiones para adultos mayores preceden los programas prioritarios para el próximo año, con un presupuesto proyectado en más de 483 mil millones de pesos.
El programa de becas Benito Juárez, la beca Rita Cetina emblema de la administración de Claudia Sheinbaum y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en este orden de prioridad. Los programas destinados a fortalecer al campo, como Sembrando vida, Producción para el Bienestar, compra de fertilizantes y Precios de Garantía.
Es por ello, que el director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas, consideró que el Paquete Económico presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso contiene mejoras en políticas públicas que apoyan el crecimiento del país y lo elogió públicamente en entrevista con El Economista, por lo que el Banco Mundial ofreció otorgar apoyo técnico y financiero al gobierno de México.
Por supuesto que esto deja ver la enorme capacidad intelectual de nuestra Presidenta que es considerada como una de las mejores mandatarias de entre los países de América Latina.