Hace aproximadamente dos semanas surgieron los primeros reportes sobre olores extraños en el agua en algunas zonas del norporiente de la alcaldía Benito Juárez. Desde el primer momento el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México se desplegaron en la demarcación para dar atención a las y los vecinos que reportaron esta anomalía. La teoría sobre una posible fuga en los ductos de Pemex ha sido descartada, por el contrario, lo que se ha detectado es la presencia de algún tipo de lubricante.
Después de unos días el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el origen del problema radica en el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón y el mismo ha sido cerrado para poder realizar las investigaciones que corresponden. Se han instalado 11 puntos de monitoreo en el perímetro donde se ha presentado el problema, en los que, por cierto, ya no se percibe olor alguno, y también se instalaron dos puestos de mando en el parque San Lorenzo y en el parque Esperanza Otero. Aquí se cuenta con potabilizadoras de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional y se ofrecen garrafones y consultas médicas gratuitas.
Si algo caracteriza al pueblo de la Ciudad de México es su solidaridad. En este sentido, el gobierno central ha recibido apoyo del Gobierno de México e incluso de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa para ayudar en lo que se necesite, desde los análisis que aporten información a la investigación, hasta lavar tinacos y cisternas de los hogares benitojuarenses. Cabe recordar a nuestros lectores que este servicio gratuito de lavado se puede solicitar llamando a Locatel al *0311. En total son más de 1000 servidores públicos que han realizado ya más de 5 mil visitas domiciliarias, colaborado en trabajo intenso y cercano a la gente para contrarrestar el problema.
Sin embargo, para nuestro asombro y preocupación, de quienes no se ofreció colaboración alguna, ni registro se tiene sobre cómo han atendido a la población afectada, es de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Tanto Jaime Mata y Mariana Rodríguez Mier y Terán, interinos en sus respectivas demarcaciones, lejos de trabajar en conjunto con la autoridad central en beneficio de su gente, decidieron entregarse por completo a las campañas de mentiras y a la desinformación. Algo no muy distinto a lo que hicieron Santiago Taboada y Lía Limón durante los últimos tres años.
En este sentido, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la grave omisión especialmente del gobierno de la Benito Juárez que ahora encabeza Jaime Mata. Como denunciamos hace varios días, los propios funcionarios de la alcaldía eran quienes tenían tomado el carril del Metrobús en Insurgentes, es decir, en lugar de dar atención a su población, se dedicaron a intentar sacar raja política de un tema tan delicado como el agua, lo que no solo es vil sino también muy irresponsable.
No es ningún secreto que el alcalde interino está de lleno involucrado en la campaña de su antecesor Santiago Taboada, un vistazo rápido en sus redes sociales puede dar cuenta de ello porque al parecer no tiene el menor reparo en disimularlo. Resulta alarmante el vacío en la alcaldía a varios meses de que termine el periodo para el cual la gente los eligió. Benito Juárez desafortunadamente es una alcaldía sin alcalde.