/ sábado 30 de septiembre de 2023

Black Friday y Cyber Monday ganan popularidad en México

Por: Juan Vallejo, líder del sector Retail para Google México


El conjunto de eventos que comprenden el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday tendrá una duración de 11 días y será la oportunidad más importante que tendrán los minoristas para capitalizar la intención de compra de las personas –antes de que termine el año– por diversos factores, como la estabilidad de la economía local, que resulta en una mayor confianza del consumidor mexicano.

Para reforzar lo anterior, acerco 3 indicadores que miden la “temperatura” económica actual:

El primero es el crecimiento en el consumo privado en México, en junio pasado reportó su mejor comportamiento en los últimos 5 meses, impulsado por el Hot Sale, evento que se conformó de 9 días (29 de mayo al 6 de junio).

Tomando en cuenta que el crecimiento se dio por un evento de descuentos, se esperaría un comportamiento similar. La Concanaco Servytur estima que sólo en el Buen Fin la derrama económica sea mayor a los 141 mil millones de pesos, cifra que se podría ampliar si añadimos el valor económico que el Black Friday y Cyber Monday traerán.

El segundo tiene relación con dos factores que firmas como UBS han identificado como aceleradores del consumo interno, entre lo que destaca el crecimiento del empleo y el aumento de los salarios reales. Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que en el primer semestre del año, la población ocupada aumentó en 172 mil 637 trabajadores respecto al cierre de 2022. Con ello, la población ocupada ascendió a 58.5 millones de personas en el segundo trimestre de 2023.

El tercero es el crecimiento sólido y sostenido del crédito al consumo, que fue el que aportó un mayor dinamismo al crecimiento de la cartera del sector privado no financiero (SPNF) durante el primer semestre de 2023. Banxico también ha apuntado que el número de tarjetas de crédito (TDC) aumentó durante los primeros cuatro meses de 2023, alcanzando 22.1 millones de tarjetas, un aumento de 9.3% respecto al mismo período de 2022.

Los eventos de descuentos han cobrado relevancia en el país al representar una oportunidad para minoristas y consumidores. De acuerdo con Google Trends, la búsqueda de los términos ‘Black Friday’ y Cyber Monday’ crecieron a doble dígito en los últimos 5 años en México. Mientras que en 2021, Statista apuntó a una intención de compra en el país de 79% en esos dos momentos. Es momento de que las marcas vean a la temporalidad como un conjunto, como el Buen Black Cyber, al tiempo que mejoran su notoriedad.

Existen soluciones impulsadas por la IA que permiten llegar a los consumidores en múltiples canales, ya sea al realizar una búsqueda o al ver un video en YouTube y adaptarse a sus necesidades. Un ejemplo es Performance Max, que permite a las marcas posicionarse en las diferentes plataformas donde los usuarios las buscan, como YouTube, Display, la Búsqueda, Discover, Gmail y Maps.

El Black Friday y Cyber Monday representan entonces una oportunidad para que las marcas capitalicen 4 días más del interés de los clientes. Contar con las soluciones que les permitan conectar con las plataformas que usan las personas para encontrar información y ofertas desbloquearán nuevas fuentes de ingresos para los minoristas.