Por Diego Loyola
Es importante hablar de esta situación en México que se encuentra a nivel nacional sobre la carencia en sector salud en medicamentos como igualmente en atención médica, ya que el desabasto de medicinas en los hospitales públicos de la CDMX es un hecho. Los datos institucionales de salud y reportes de pacientes y médicos lo confirman.
No lo digo yo sino el del informe de transparencia en Salud. Desde 2019 el IMSS comenzó con el aumento de recetas no surtidas, al igual que en el ISSSTE.
La vacuna contra la viruela símica sigue en desabasto. Afecta principalmente a hombres de la comunidad gay y el gobierno no quiso hacerse responsable de la misma, ni la ha puesto a disposición del público de manera gratuita.
Tampoco hay hormonas en las clínicas Condesa, que se especializan en el tratamiento de personas trans. Por lo que respecta a las personas trans que padecen cáncer, como Dayanna F, no hay quimioterapias disponibles. Está también el caso de Emilio L, hombre trans que padece desabasto de medicamentos para la esclerosis múltiple.
Institutos del gobierno como Cancerología y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se encuentran en desabasto. La realidad es que el gobierno está dejando morir en silencio a las personas de enfermedades auto inmunes o crónicas. El desabasto es totalmente brutal e igualmente el incremento de muertes por cuestiones de salubridad y carencia de recursos.
La institución de salud pública con más reportes de desabasto es el IMSS con un 54% de receta sin surtir. Le siguen el instituto de Salud para el Bienestar con 21% y el ISSSTE con 14%. El 11% servicios estatales de salud, Institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales. Ahora bien 27% de estos reportes se concentran en la CDMX.
Tampoco se ha protegido emocional o psicológicamente a la comunidad LGBTQ+. Tras los dichos del presidente de la República de que las mujeres trans eran “hombres vestidos de mujer”, se detectó un aumento de casos de miedo y depresión en dicho sector.
La falta de atención médica o medicamentos provoca el 20% de muertes en México. El desabastecimiento de medicamentos se agudizó por el impacto de Covid e igualmente por los recortes de presupuestos del gobierno de AMLO. Oncología es una de las especialidades que desde el inicio de este gobierno ha experimentado los problemas de esos recortes.