José Abugaber Andonie
Presidente CONCAMIN
Hace unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre un récord de empleos formales en el país: 22 millones 302 mil 690 trabajadores se encuentran en el mercado laboral formal, lo que sin duda es una buena noticia, aunque todavía nos falta mucho por avanzar dado que la población ocupada en México suma más de 58 millones de personas.
Desde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) celebramos que cada vez haya más empleos formales y más familias con seguridad social y posibilidades de adquirir vivienda a través de los créditos que otorga el INFONAVIT a los trabajadores.
Y es por eso que aplaudo a la industria, a la empresa, a la iniciativa privada que todos los días trabaja para generar más y mejores empleos, así como para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Es importante dejar claro que esto es un logro de todos, nadie puede atribuirse por sí solo este importante avance. Todo lo contrario, tenemos que continuar trabajando en coordinación, industria y empresa, para generar empleos y permitirles a las familias tener la estabilidad que nos da contar con un ingreso fijo y con la posibilidad de adquirir una casa y tener servicios de salud.
El pasado octubre fue uno de los meses que tuvo la cuarta mayor tasa mensual en creación de empleos formales desde que se tiene registro, al acumular 173 mil 257, lo que arroja que en los últimos 12 meses el número de empleos creados asciende a 685 mil 364 puestos de trabajo.
Por otra parte, también es cierto que la creación de empleos formales va a la baja respecto al año anterior; sin embargo, es necesario aclarar que uno de los motivos es que en 2022 se seguían recuperando los empleos que se perdieron durante 2020 con la pandemia.
En ese sentido es importante destacar que con respecto a octubre de 2019, se han creado un millón 575 mil 266 empleos formales, lo que indica que ya se ha rebasado por mucho el número de trabajadores asegurados antes de la pandemia. Industria, empresa y gobierno trabajamos con el objetivo de seguir elevando el empleo formal, que sin duda es parte de nuestras prioridades que tenemos que cumplir si queremos un país más próspero y con más oportunidades para todos.
La iniciativa privada es, sin duda alguna, una gran aliada de los mexicanos y es por esa razón que antes, durante y después de la pandemia siempre unimos esfuerzos para crear más y mejores empleos.
Sin embargo, todavía tenemos que seguir combatiendo el empleo informal, el cual alcanza niveles por arriba del 56 por ciento de la Población Económicamente Activa, pues este grueso de población no cuenta con ningún tipo de prestación, además de que la informalidad provoca que el gobierno tenga menos ingresos para servicios sociales.
Ese es un reto que tenemos todos y es importante no perderlo de vista y continuar haciendo esfuerzos porque todos tengan un empleo formal, pues es la manera de poderse hacer de un patrimonio de y de contar con servicios de salud eficientes y seguros.
La CONCAMIN refrenda su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del país, a través de impulsar el empleo formal, bien remunerado y con prestaciones conforme a la ley…porque todos somos México.