Por Saúl Gómez
Ni un repartidor menos (NURM) cumple cinco años. Hace cinco años se inició una lucha tras la muerte de nuestro amigo José Manuel Matías Flores, varios colegas nos acercamos y hermanamos a raíz de este lamentable suceso, lo que jamás imaginamos que este sería el principio de muchas historias tristes, ya que desafortunadamente siguen ocurriendo los decesos, trescientos compañeros a la fecha en la Ciudad de México y casi ochocientos en todo México… sólo contando de los que se tiene conocimiento.
Nos esforzamos siempre por tratar de construir alianzas con instituciones, actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y con las aplicaciones para las cuales brindamos nuestros servicios. No ha sido fácil llevar a cabo esta tarea, hemos pasado por distintas etapas dentro del colectivo, pero al final seguimos adelante y seguimos fortaleciéndonos, con representaciones en 26 de los 32 estados de la República, así como nueve representaciones internacionales.
Este año recorrimos las seis principales ciudades donde las aplicaciones tienen una vasta presencia: Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Mérida y Monterrey.
Presentamos la Relatoría: Conversaciones sobre el futuro del trabajo en plataformas, elaborada por Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos, Nosotrxs y Borde Político A.C, en conjunto seguimos y seguiremos tejiendo solidaridad a la causa de los repartidores de aplicación digital.
Durante estos cinco años destaca la alianza internacional con Unidos World Action, que junto con Nosotrxs, el Dr. Manuel Fuentes Muñiz y las tres principales plataformas que están en México: Uber, Rappi y Didi, presentamos El Decálogo, un documento sin precedentes a nivel mundial, en el que Sociedad Civil, trabajadores de plataformas y las propias plataformas nos escuchamos para mejorar la calidad de vida de quienes hacemos el servicio de reparto o transporte de pasajeros por medio de aplicaciones digitales.
Este documento, se encuentra completamente vivo en ocho de sus 10 principios y sigue buscando cómo construir alianzas y acuerdos que sigan beneficiando a toda la comunidad antes mencionada. Hay que recalcar que no necesariamente tienes que ser parte de Ni un repartidor menos para tener estos beneficios, basta con ser repartidor o conductor en alguna de las plataformas mencionadas.
Hemos trabajado incansablemente con Uber, Rappi y Didi, en temas de no discriminación, pago digno y transparencia. Así como con Protocolos de género que en cada reunión que tenemos por separado con las aplicaciones, buscamos mejoras continuas para el bienestar de las repartidoras, repartidores y personas repartidoras pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.
Este aniversario nos sabe distinto, ya que se viene otra vez una batalla contra el dos por ciento que quiso instaurar Claudia Sheinbaum cuando era Jefa de Gobierno y que ahora es un guiño del Ministro Luis María Aguilar Morales, quien pretende revertir los amparos de las empresas, sin antes escuchar nuestras voces, sin saber por qué nos oponemos y seguimos oponiéndonos.
Los que trabajamos en plataformas contribuimos con impuestos semanales mediante la retención que nos hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre cada uno de nuestros pedidos y propinas. Del mismo modo el Ministro no sabe que el Gobierno de La Ciudad de México ya cobra el uno punto cinco por ciento de las ganancias totales de las plataformas y ese dinero, nadie sabe y nadie supo a dónde va.
Exigimos se escuche nuestra voz, porque aún hay mucho por hacer respecto a los derechos y buen trato que debemos recibir los repartidores y las repartidoras de aplicaciones digitales, demandamos que antes de tomar una decisión que nos va a perjudicar, se nos tome en cuentas en las mesas de diálogo. Urgen menos impuestos y más derechos.
Fundador y vocero del Colectivo Ni un repartidor menos
@repartidorr | @NosotrxsMX