Mañana concluye el plazo para que se inscriban los interesados en participar en la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados que se realizará en junio de 2025.
Pero, la participación ha sido escasa.
Recordemos que, para la primera elección de personas juzgadoras, el primero de junio de 2025, se estableció que la ciudadanía vote para renovar 881 cargos a nivel nacional y local, pero en realidad, la elección de junio de 2025 implicará el registro de hasta 5 mil 379 aspirantes.
Según la reforma al Poder Judicial, cada uno de los tres Poderes de la Unión podrá impulsar a tres candidatos por cada vacante:
El Ejecutivo tres; el Senado dos y la Cámara de Diputados uno, para hacer un total de tres por el Poder Legislativo y tres por el Poder Judicial para los casos de las vacantes en la Corte, Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Así, serán hasta 81 candidatos para las nueve vacantes en la Corte; 18 para las dos vacantes en Sala Superior y 135 para 15 vacantes Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como 45 candidatos para las cinco vacantes en el nuevo Tribunal de Disciplina.
Para el caso de magistrados y jueces, cada poder podrá proponer dos candidatos, con la disposición de que en 2025 se someterá a votación la mitad de las plazas.
Por ello, para las 464 plazas de magistrados de Circuito serán 2 mil 784 candidatos y para las 386 vacantes de jueces de Distrito serán 2 mil 316 candidatos.
Según la convocatoria, todos los interesados que cumplan los requisitos deberán inscribirse en línea, a través de la plataforma creada para la elección, o de manera presencial en cualquiera de las 43 oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que hay en el país.
Desde este sitio web, los expedientes de los aspirantes son enviados a los tres comités de evaluación: del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se encargarán de su evaluación.
Hasta el viernes, el Poder Legislativo anunció que un total de seis mil 479 personas iniciaron su proceso de registro, mientras que dos mil 500 ya lo concluyeron.
Por su parte, el Poder Judicial informó que hasta el 21 de noviembre se habían inscrito 166 aspirantes y el comité evaluador del Poder Ejecutivo, precisó que cuentan con 2 mil 800 registros de candidatos que ya concluyeron el proceso.
Los datos que llaman la atención es que hay más hombres que mujeres que buscan un cargo a jueces, ministros y magistrados, pues el 60 por ciento son hombres contra el 40 por ciento de mujeres.
Pero, se preguntará ¿cuáles son los requisitos para aspirar a cualquiera de los cargos que estarán en disputa el primer domingo de junio?, si bien se ha dicho que éstos son mínimos, y cualquiera podrá ser juzgador, lo cierto es que no podrá hacerlo cualquiera.
Quienes aspiren a un cargo en el Poder Judicial deberán contar con un título que los acredite con licenciatura en derecho; Cédula Profesional; certificados de estudios o historial académico, constancia de residencia en el país, ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifique los motivos de su postulación.
Al menos cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo y Currículum Vitae actualizado con la trayectoria académica y profesional de los últimos cinco años.
Como información adicional, deberán presentar una declaración de posibles relaciones familiares con empleados del Poder Judicial y detalles de identidad de género, condición de discapacidad o pertenencia a comunidades indígenas o afromexicanas.
¿Cómo será la selección de los candidatos?
La evaluación de los aspirantes será llevada a cabo por un comité que considerará diversos factores, tales como conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública y experiencia en el ámbito jurídico.
Para ello, se asignará una calificación total de 100 puntos distribuida en tres categorías: Méritos académicos (40 puntos); Experiencia profesional (30 puntos) y honestidad y reputación pública (30 puntos).
Los candidatos que logren al menos 80 puntos avanzarán a la fase de entrevistas. Además, se administrará un examen escrito de conocimientos jurídicos y se realizarán entrevistas públicas para ciertos cargos, incluyendo las vacantes en la SCJN y el TEPJF.
Una vez que concluya todo este proceso, el comité hará pública la lista de los candidatos seleccionados a más tardar el 31 de enero de 2025. La lista final se enviará al Senado de la República el 8 de febrero de 2025, que posteriormente consolidará los expedientes y los remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar el proceso electoral del 1 de junio de 2025.
Así que, querido lector, si usted está interesado en participar en este proceso histórico de nuestro país, no pierda más tiempo, pues la fecha para inscribirse cierra mañana, domingo 24 de noviembre y, a decir de los líderes parlamentarios, éste no se ampliará… Veremos.