El cochinero entre el IPN, que lleva Mario Alberto Rodríguez Casas, y las empresas de limpieza ligadas al empresario Fernando Javier Sanromán, quedó de manifiesto con el proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica N° LA-011B00001-E4-2018, tema del cual le platicaba la semana pasada.
Y es que luego de que cambiaron las reglas del juego para eliminar las disposiciones legales que exigían al Instituto contratar a proveedores serios y con experiencia, como se denunció en este espacio, las firmas Molt Net SA de CV; P&C Limpieza SA de CV; y Comercializadora de Servicios Reyson SA de C.V, aparecieron de nuevo para simular competencia.
Sin embargo, Sanromán Cervantes no fue el único que figuró, pues disimulando con grupos como Tripallium Enterprises SA de CV, y Tecno Limpieza Ecotec SA de CV, el polémico Enrique José Gómez Mandujano también levantó la mano para acaparar la prestación del servicio en la institución educativa.
Así, lejos de limpiar la imagen de la institución se mancha la de Mario Alberto Rodríguez, quien no se desmarca de su antecesor al favorecer nuevamente a ambos empresarios, claro, bajo razones sociales diversas, pero con las mismas irregularidades y mañas.
En este ir y venir de los mismos ofertantes, la pregunta es ¿hará algo la Comisión Federal de Competencia, a cargo de Alejandra Palacios, para sancionar la ilegalidad en que se opera este sector?
IMPI jarocho
La propiedad Industrial en nuestro país es un tema del que se habla poco, pero es fundamental, de ahí que el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, haya redoblado esfuerzos para aumentar el número de solicitudes y registro de marcas y patentes durante todo lo que lleva este sexenio.
Como prueba de los esfuerzos que hace el IMPI para impulsar el tema de registro de marcas, la semana pasada el organismo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, que lleva Sara Ladrón de Guevara, evento en donde se conmemoró el Día del Inventor Mexicano, al tiempo de tener como objetivo que los emprendedores veracruzanos conozcan desde la Universidad las ventajas y beneficios de registrar sus ideas, invenciones y marcas.
¿Mujer a la ASF?
Nos cuentan que quien pudiera llegar al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es Benilde Castro Sanavia, y todo indica tendría el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una funcionaria con amplia experiencia en la administración pública y con un perfil bajo, incluso, en sus declaraciones patrimoniales se observa que su patrimonio no es amplio. Un departamento de 60 metros cuadrados, una casa de 171 metros cuadrados y una camioneta, según su última declaración pública.
Sin embargo, desde el 2009, la funcionaria decidió no hacer públicos sus datos patrimoniales, lo que pudiera representar un problema, pues desde hace una década no se sabe cómo ha evolucionado su patrimonio.