El comercio ilegal de armas y drogas ha adquirido una dimensión global, y afecta a diversas regiones, incluidas Europa y América Latina. A pesar de las estrictas regulaciones de control de armas en muchos países europeos, el auge de mercados ilícitos ha permitido a organizaciones criminales obtener armamento de alta calidad y distribuirlo de manera clandestina. Las redes de tráfico de armas y drogas se han sofisticado, y hoy conectan a criminales en Europa, América Latina y otras partes del mundo.
Intercambio de armas ilícitas
En Europa se han registrado casos de fabricación casera de armas y municiones ilícitas con diversos métodos como la impresión en 3D. Las autoridades no pueden rastrear estas armas, por lo que en Alemania y Reino Unido se han utilizado en ataques terroristas, mientras que en Italia y España se fabrican e intercambian de manera ilícita.
Los conflictos armados internacionales hacen que la triangulación e intercambio de armas se vuelvan cada vez más complejos. Se ha revelado que grupos criminales de España, Italia y Albania también se abastecen de armas que envía la OTAN a Ucrania, lo que revela la corrupción interna en las fuerzas armadas que se aprovechan de la cantidad de armas que están llegando al país para crear un mercado ilegal.
Esto no solo representa un peligro para Europa. El crimen organizado en Colombia, Venezuela y México también tiene acceso a armamento de alta calidad en el mercado ilegal. Algunos cárteles latinoamericanos viajan a Ucrania para obtener directamente este tipo de armamento y lo envían de regreso a sus países, escondido en contenedores que salen de puertos en diversas ciudades europeas. Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional de México, de 2018 a 2024 se han decomisado más de 47,000 armas ilícitas, las cuales provienen de Estados Unidos, Brasil, Georgia, Rumania, Austria e Italia, principalmente.
Cadenas de suministro transnacionales
Un análisis de InsightCrime revela que, en los últimos años, la metanfetamina mexicana ha ganado territorio en el mercado de Oceanía, por lo que Europa se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de esta droga, así como en un potencial mercado para su expansión. De 2021 a la fecha, se han desmantelado redes de comercio y producción de drogas en países como España, Países Bajos, y Croacia que están ligadas con el Cártel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva.
Por otro lado, Francia se ha convertido uno de los blancos principales para el tráfico de drogas. Autoridades francesas revelan que los cárteles mexicanos han introducido al país marihuana y cocaína con ayuda de autoridades aduaneras, para después distribuirlas por tierra dentro de Francia y otros países vecinos.
Una ventana para la cooperación
Durante la Conferencia Regional Europea de Interpol, celebrada en 2024, el ministro del Interior de Albania, Taulant Balla, señaló que “los delitos actuales son cada vez más internacionales. Es esencial que haya coordinación entre todos los agentes para mantener la estructura de seguridad mundial”.
Las cadenas de suministro de armas y drogas ilícitas se han vuelto cada vez mas complejas, por lo que resulta imprescindible estrechar los lazos que nos permiten cooperar para reforzar la seguridad en nuestros países. Existen algunos mecanismos entre México y Europa para atender estos problemas, que, como se ha expuesto, se alimentan mutuamente. Durante el IX Diálogo Político de Alto Nivel entre México y la Unión Europea, celebrado en mayo de este año, se reafirmó el compromiso para fortalecer la cooperación bilateral para hacer frente a retos comunes como el crimen transnacional organizado, el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego, y la ciberseguridad.
Asimismo, el Séptimo Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas, celebrado en noviembre de 2023 contó con la participación de autoridades de Países Bajos, para discutir desafíos compartidos y enfoques innovadores para enfrentar las amenazas de las drogas sintéticas. Entre los acuerdos de este diálogo de alto nivel destaca “Profundizar nuestra asociación antinarcóticos con los Países Bajos y explorar oportunidades paralelas con otros países”.
Tras el éxito de la primera fase del programa (2017-2022) y en el marco de los acuerdos alcanzados en la Cumbre UE-CELAC de 2023, comienza la segunda fase del programa EL PAcCTO 2.0. Este programa tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre Europa, América Latina y el Caribe en justicia y seguridad, centrándose en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
México y Europa tienen la oportunidad de reforzar su cooperación en materia de seguridad. México es un país estratégico para la producción y comercio de narcóticos, así como del tráfico ilícito de armas, situación que ha lo ha acercado a países como Estados Unidos y Canadá para establecer estrategias conjuntas para combatir estos delitos.
Estos conocimientos y experiencias representan valiosas aportaciones que pueden aplicarse en territorio europeo, mientras se expanden las redes de cooperación, que se vuelven cada vez más mundiales, que originen una perspectiva conjunta para la atención a este problema. Para lograrlo, en primera instancia, es necesario estrechar la relación entre México y los países europeos, que ha sido relegada, para después poder incluir en nuestras prioridades la cooperación en materia de seguridad con esta región.
Paulina Castelán González
Licenciada en Relación Internacionales y miembro de la UER Europa + del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales