/ viernes 3 de noviembre de 2017

Curar a México; presupuesto de salud 2018

Por Teresa Lizárraga

México está enfermo y hay que curarlo. Estudios de la OCDE evidencian grandes retos: Médicos; contamos con 2.2 doctores por cada mil habitantes, el promedio de la OCDE es de 3.3, y una tercera parte del número de enfermeras por cada mil habitantes que el promedio de la OCDE. Con respecto a las defunciones por padecimientos cardíacos se redujeron solo 1% desde 1990, contrastando con la reducción del 48% observada en varios países de la OCDE. ¿Cómo ha respondido el gobierno federal ante el reto?, la respuesta enferma el ánimo y es que se ha reducido el presupuesto.

Obesidad. Aumentamos las tasas en adultos de 62% en 2000 a 71% en 2012, mientras que en nuestra niñez, uno de cada tres tiene sobrepeso o sufre de obesidad; además uno de cada seis adultos mexicanos son diabéticos, el doble que en la OCDE. Además hay que vigilar al INIFED en el destino de recursos para la continuidad del programa de bebederos en las escuelas, para que el programa sea exitoso será clave tener un buen plan de mantenimiento que garantice que los niños seguirán teniendo acceso a agua potable que pueden consumir con la seguridad y confianza en su calidad.

El gran reto. Desde 2013,en contradicción a las recomendaciones de expertos y de organismos internacionales, el presupuesto destinado a garantizar el derecho a la salud, se ha reducido por dos vías, mediante recortes PEF y a través de decisiones discrecionales de la SHCP, al día de hoy ya es de nuestro conocimiento que el PPEF 2018 contempla una reducción en términos reales del 4.5% al presupuesto para salud.

México en el mundo. Ocupamos el último lugar de la OCDE en cuanto al gasto en salud como porcentaje del PIB. Japón, Alemania y Suecia invierten el 9% de su PIB, al gasto público en salud, México solo el 2.7% del PIB en salud (2017), el gasto promedio de los países de la OCDE es de 6.6%.El gasto de bolsillo en México, que es la proporción del gasto que las familias directamente desembolsan para este servicio, es alrededor del 45% del gasto total en salud, el más alto de la OCDE. Por primera vez, en 2016 y 2017, se reduce en los PEF las partidas asignadas a salud.

Disminución del presupuesto: El PEF 2017 en el Ramo 12 Salud es menor en términos nominales al aprobado en 2013, pasando de $121,834.6 MDP a $121,817.5 MDP, eso sin considerar a la inflación y los grandes problemas de salud que no se han podido contener. El Ejecutivo ha recortado por medio de acciones discrecionales el gasto, que sumado a los decrementos ordenados desde los PEF, ha significado que en el sexenio el recurso para salud, ya se haya recortado en casi 30,000 MDP. Este actuar es irresponsable y viola sistemáticamente el derecho humano de acceso a la salud.

¿Cómo curar a México? Hemos presentado la iniciativa “Curar a México”, construida desde la sociedad civil aglutinada en Red de Acceso. El objetivo es blindar el presupuesto de salud, reformando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Salud, con dos grandes objetivos: imposibilitar recortes al presupuesto aprobado para salud y garantizar que el presupuesto para salud no sea menor, en términos reales, al del año fiscal anterior. Esto mientras que en nuestro sistema de salud, la accesibilidad y la oportunidad de atención, se encuentran francamente en una situación deplorable. La brecha en la esperanza de vida entre México y los países de la OCDE, se ha ampliado de 4 a 6 años. En México es de 74.6 años, el de la OCDE es de 80.4 años.

Para conocer la iniciativa visite:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2017/abr/20170418-IX.html#Iniciativa10

Diputada federal por Sonora GPPAN

@teresalizarraga

terelifi@hotmail.com

ÚLTIMAS COLUMNAS