/ martes 20 de febrero de 2024

De la pluma de Florentino Castro / Razones para conservar Mejoredu

Por Florentino Castro

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) es un organismo desconcentrado, no sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cuenta con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Su tarea central es la coordinación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

A lo largo de más de cuatro años de su creación ha diseñado un nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral que integra la evaluación a los procesos educativos, ha elaborado diversos estudios e investigaciones sobre los temas torales de la política educativa nacional, publicado cuatro ediciones de Indicadores Nacionales para la mejora continua de la educación en México, emitido diversos lineamientos, criterios y sugerencias y ha impulsado una serie de programas de formación continua de docentes como una de las principales estrategias para contribuir a la mejora continua de la educación, por mencionar solo algunos.

Sus productos son elaborados bajo una mirada imparcial y objetiva, cuentan con una gran solidez técnica y responden a los temas centrales de la política educativa del país.

Además de lo anterior, que da sobradas razones para conservar a este organismo, valdría la pena destacar las siguientes consideraciones, por las se debería buscar fortalecerlo, en lugar de pugnar por desaparecerlo:

  • Mejoredu es el mejor producto de la reforma educativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Su creación fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión, y hoy se pretende que este apruebe su desaparición.

  • El Estado mexicano, no pude renunciar a tener un organismo que impulsa la evaluación diagnóstica del Sistema Educativo Nacional (SEN), y el resto de las tareas antes referidas, y mucho menos dejarlas en manos de organismo internacionales y/o privados.

  • Dado que la SEP es el organismo operador del SEN, de absorber la evaluación y el resto de las funciones técnicas de Mejoredu, se convertiría en juez y parte, es decir que estaría siendo evaluada por el mismo organismo que gestiona la política educativa. Esto da cuenta de la relevancia de las autonomías que el legislador le otorgó a este organismo.

  • Mejoredu y todo su equipo técnico, han acreditado un gran compromiso con la mejora continua de la educación, y una gran capacidad de coordinación y trabajo colaborativo, no solamente con la autoridad educativa federal, sino también con las estatales, que generalmente tienen una participación.

Comisionado de Mejoredu