/ martes 10 de octubre de 2023

De la pluma de Helena Verrón | Impacta avance tecnológico en el sector inmobiliario

Helena Verrón

El sector inmobiliario en México está experimentando una serie de cambios que no necesariamente contribuyen a mejorarlo, al contrario, generan pérdida de confianza en todos los actores que lo integran.

Durante el último año y medio hemos sido testigos del ingreso al mercado de empresas digitales con grandes inversiones que compiten directamente con el modelo de negocio de los profesionales inmobiliarios, así como de alianzas estratégicas y adquisiciones de herramientas digitales por parte de sus competidores.

Esto que llamamos "sismo tech" tiene graves consecuencias para los profesionales inmobiliarios, quienes no alcanzan a dimensionar del todo las repercusiones de estas acciones.

Para comprender mejor la situación, dividamos a las empresas en tres grupos:

  1. “Inmobiliarias digitales”, que con grandes inversiones compiten directamente con las de los profesionales inmobiliarios.

  2. “Portales”, que son adquisiciones de herramientas digitales por parte de empresas competidoras.

  3. “CRMs”, las herramientas digitales que continúan trabajando con competidores y facilitando su inventario.

Cada uno de estos grupos plantea problemáticas que afectan directamente el trabajo del profesional inmobiliario y al sector en general.

Las empresas que cuentan con grandes montos de capital, aunque se dicen aliadas, han tocado la comisión de los asesores y no han sido transparentes en sus intenciones. Por ello, resulta muy necesario colaborar con competidores, pero de manera ética y respetuosa.

A su vez, las adquisiciones de herramientas digitales por parte de competidores han afectado la calidad de los contactos y pueden considerarse fraudulentas, afectando la reputación del sector.

Esto también afecta gravemente la imagen del profesional inmobiliario, pues el cliente que no solicita información, pero al que le llega como interesado en una propiedad y se le intenta dar un seguimiento desde cero, implica una consecuencia gravísima de rechazo.

Lo anterior puede tener repercusiones legales, puesto que la Ley Federal de Protección de Datos Personales no permite el acceso a datos de usuarios que no han dado su consentimiento previo para que les contacten.

Más allá de la facilidad de generar leads a través de estas herramientas que compiten con el profesional inmobiliario, se logra una mayor posición de los portales en el sector, lo que trae consecuencias negativas a su marca y continúa con la validación de estas malas prácticas, lo que sólo significará que se privilegien las propiedades que estos portales manejan.

Por último, las herramientas digitales que han facilitado su inventario a competidores han descuidado a sus clientes y contribuido al problema. Aun sabiendo claramente el impacto que tiene facilitar su inventario a medio plazo, han decidido descuidar a sus clientes con tal de seguir vigentes en el mercado. Hoy vemos las consecuencias de esto en un fuerte descontento en todos los participantes del sector.

Ante ello, surgió el primer Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), que ha facilitado el flujo de información y la identificación de malas prácticas realizadas por líderes de la industria.

CITI está conformado por los presidentes de Coldwell Banker, Re/Max, Keller Williams, Quality Inmobiliaria, Reality World, The Smart Flat y por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México.

Su enfoque siempre ha sido y será velar por el bienestar de las personas que trabajan en el sector, ofrecer herramientas necesarias para su desarrollo, estar atentos a esas malas prácticas y trabajar en soluciones para fortalecer y apoyar al gremio de los profesionales inmobiliarios.

Desde el lado de la tecnología y la inteligencia artificial, The Smart Flat impulsa herramientas clave para lograr esta transformación hacia mejores prácticas, más éticas y que generen confianza.

Por ejemplo, la plataforma Smart Connect es un espacio colaborativo exclusivo para profesionales del sector en el que se verifica que cumplan con las mejores prácticas, para generar confianza hacia los clientes finales. Aquí, los asesores de diferentes empresas inmobiliarias pueden conectarse con Inteligencia Artificial y compartir sus inventarios para ayudarse a cerrar de una manera más eficiente.

Si bien la situación descrita al inicio habría sido evitable con el apoyo de otras herramientas y jugadores, el enfoque es generar un ecosistema y crear estrategias con grandes empresas para minimizar el impacto en los profesionales y fortalecer su unidad.

Se está logrando, pero nunca será suficiente por lo que es importante seguir en ese camino para hacer del sector inmobiliario mexicano una industria fuerte, unida y blindada.


Helena Verron es miembro del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) y CEO de The Smart Flat