En relación con el cambio de rector en la UNAM, que es la Máxima Casa de Estudios de México, por determinarlo así el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual le confiere a la UNAM la condición política y cultural de la Máxima Casa de Estudios de México, o sea, de la Federación de Estados que por mandato expreso de la Carta Magna se denominan Estados Unidos Mexicanos lo cual implica que obedecen a una misma idea de Derecho y de Justicia dándole rumbo y destino a lo que hemos sido, somos y seremos, destacando en este entorno la autonomía que la propia Constitución tutela, consagra y define como el espíritu de la UNAM que equivale a libertad para tan alta institución educativa y para el país del que es esencia.
En este sentido la UNAM y México forman y conforman una unidad indivisible donde el laicismo, que es independencia moral, social, política y educativa, tiene su expresión más elevada en el DERECHO y en la JUSTICIA, siendo el derecho propio el Derecho ajeno y el Derecho ajeno el propio. Lo cual se ha proclamado en nuestra historia como el camino para la paz. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. Todo esto encarna, simboliza y representa la UNAM.
En suma, el aspirante a dirigirla debe tener en su haber, como es el caso del Doctor Raúl Contreras Bustamante, una obra en que se exalten los valores a que me he referido. Tan destacado universitario da prueba plena de ello al demostrar su pasión, que es acción constante y permanente, en un libro magnífico, El Derecho Humano a la Educación, UNAM, FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM. Prueba plena y categórica que avala una gran carrera universitaria.