Esta semana será clave para ver qué tanto se le da un empujoncito a la actividad económica a través de incentivar el consumo de las familias mexicanas, pues el jueves Banco de México (Banxico) anunciará si baja, sube o mantiene la tasa de interés y con ello ver qué tanto se dinamiza el consumo con el esperado Buen Fin.
La Junta de Gobierno del banco central decidió bajar la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 10.50% en septiembre pasado, un nivel que aún es alto, considerando que los bancos se basan en esta tasa para el cobro de créditos que otorgan a los mexicanos.
Dicha decisión fue respaldad por la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y el subgobernador, Omar Mejía Castelazo. El voto disidente correspondió al subgobernador, Jonathan Heath.
Según la minuta, la mayoría de la Junta de Gobierno prevé que las presiones inflacionarias se vayan mitigando, con lo que ven posible que se pueda relajar más la política monetaria, es decir, bajar más la tasa de interés.
Pese a que la tasa aún se mantiene en doble dígito, el uso de tarjetas de créditos sigue creciendo en el país. Entre enero y septiembre se realizaron 1,983.4 millones de operaciones con este plástico, un aumento de 18% anual y lo que se percibe es que este endeudamiento no se está traduciendo en un mayor consumo de bienes durables, sino en pagar deudas de otras tarjetas de crédito.
Y bueno, ahora que se viene el Buen Fin, es posible que los tarjetazos sigan aumentando, ya que en este evento de promociones y descuentos se espera una derrama económica por 165,000 millones de pesos. Según Concanaco Servytur, la ropa, calzado y productos de tecnología como pantallas celulares y electrodomésticos serán los productos más demandados.
En este intento de dar un empujoncito a la economía mexicana a través del consumo, cientos de burócratas recibirán parte de su aguinaldo para que empiecen a gastar y algunos empresarios a adelantar las compras de las fiestas de fin de año.
Por estas fechas, suele sentirse más el entusiasmo de compras que el pesimismo de que los precios estén al alza. El último dato del Inegi mostró que la inflación se elevó 4.76%, rompiendo una racha de dos meses a la baja.
¿Paquete inercial?
Y antes de esta fiesta de tarjetazos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
La expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el siguiente será lo más importante, pues en su última estimación, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O proyectó un crecimiento promedio de 3% para este año y de 2.5% para 2025. Sin embargo, el consenso del mercado prevé una mayor desaceleración, el FMI contempla un avance de solo 1.5% en este año y 1.3% el siguiente, mientras Banxico contempla el mismo nivel en 2024.
A ello, sume que deben bajar el gasto público para reducir el déficit y nivel de deuda, quizá Hacienda como la mayoría de los mexicanos, no pierda el optimismo y prefiera pensar en el mantra de “Dios proveerá”