Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue enfrentando una situación financiera complicada al punto que ha dejado de entregar recursos del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a las arcas del gobierno desde julio a septiembre de este año, y no solo eso, también ya empiezan a haber los primeros recortes de la empresa que volverán a estar bajo el control del Estado.
De acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo , a cargo del Banco de México (Banxico), la última aportación que hizo la petrolera al gobierno federal fue en junio por alrededor de 5,500 millones de pesos (mdp), pero en junio, agosto y septiembre no se han registrado contribuciones del DUC al gobierno.
Ya veremos si actualizan estas cifras al cierre de octubre cuando se presenta el informe del tercer trimestre , pero al menos los datos por mes no están plasmados en las información que brinda el Fondo Mexicano del Petróleo.
Lo que podemos observar es que el pago del DUC cada vez es menos significativo, en el primer trimestre , Pemex pagó por DUC al gobierno 14, 292 mdp, esto significó 73% menos a lo que entregó en los primeros tres meses de 2023, y para dimensionar más este monto, en el primer trimestre de 2022 se enviaron más de 121,600 mdp.
El panorama no mejoró en el segundo trimestre, ya que se entregaron 32, 149 mdp, una disminución de 44% anual. Si bien los precios internacionales del crudo aún están arriba de 70 dólares el barril, la apreciación del peso, la producción y otros factores no están ayudando mucho a las arcas del gobierno.
Cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estableció que se le reduciría la carga fiscal a Pemex bajando cada año el pago de DUC que era de 65%, actualmente se ubica hasta en 30%, lo que significa que la paraestatal aporta menos a los ingresos presupuestarios del país.
Ahora, si bien se le está "perdonando" este pago de Derechos a Pemex, el gobierno federal se ha valido de la estrategia que se creó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que a través del IEPS está cobrando una cantidad a los consumidores por cada litro de gasolina o diésel que adquieren.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha condonado a Pemex no solo en el DUC, sino también le ha brindado apoyo con las denominadas "aportaciones patrimoniales", que superan más de un billón de pesos.
Frente a este panorama, desde el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum , si bien se habla de continuar fortaleciendo a la empresa productiva del Estado, ya comenzaron los primeros ajustes. Según un oficio enviado desde la Dirección de Pemex Exploración y Producción , se hará el primer ajuste por 26, 772 mdp , lo que tendrá un impacto en la producción de 5,805 barriles diarios, que según no representan un riesgo o daño para las arcas del gobierno.
Sin duda será un tema que deberá aclarar Víctor Rodríguez Padilla el próximo 29 de octubre cuando entregue el reporte de resultados del tercer trimestre, o si no es que ya empezó a hacerlo.
guillotina
El cambio de gobierno ya se está percibiendo en los despidos que se empiezan a registrar en las dependencias públicas como Hacienda, IMSS-Bienestar, Segob y Presidencia. A algunos empleados les han pedido su "renuncia voluntaria" ya otros les están pidiendo migrar a otras dependencias como la Secretaría de la Mujer. En otras, ya se empieza a ver el nepotismo, donde se empiezan a crear puestos para familiares de las cabezas de ciertas instancias. Se dice que desde la Oficina de Presidencia se creará una Coordinación de Control de Comunicación Social . Dudo que sea un favor de la libertad de prensa.