Esta semana será más que intensa, especialmente porque el martes será un día clave tanto para México como para su principal socio comercial, Estados Unidos. Y el peso será el termómetro que nos muestre el nivel de incertidumbre en los siguientes días. Vayamos paso a paso.
Mañana martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que plantea invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los temas a revisar están la elección de ministros por voto popular, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
No olvide que tras las elecciones en México del pasado 2 de junio, el peso se depreció hasta 4.4% frente al dólar principalmente por la mayoría de Morena en el Congreso y la aprobación de reformas constitucionales como la del Poder Judicial que al final fue aprobada a contracorriente y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
Este mismo día se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que contienden el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. En las últimas semanas, el peso ha mostrado la incertidumbre sobre un posible triunfo de Trump, que si bien ha lanzado declaraciones incendiarias como la renegociación del T-MEC y el uso del Ejército para combatir el crimen organizado, ningún analista ha proyectado un nivel de 22 pesos por dólar.
Pero, nada está escrito.
Si gana el republicano y continúa con sus amenazas afectando a nuestra moneda, la realidad es que México está preparado, por un lado se cuenta con la Comisión de Cambios, conformada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que en una posible abrupta pérdida de la moneda mexicana, podrá salir a subastar dólares para equilibrar el mercado.
Ahora, Estados Unidos no está en su mejor momento económico y si continúa desacelerando y ello repercute en México, aunque hay pocos recursos en los fondos de estabilización, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la línea de crédito para el país por un total de 35,000 millones de dólares, y sí, también están las reservas internacionales, que ojalá no sean usadas a la ligera.
Si bien el lunes será el día más relevante de la semana, desde hoy lunes hay que estar pendiente de otros datos como del Sistema de Indicadores Cíclicos que nos mostrarán en qué fase se encuentra la economía mexicana. El último dato del Indicador Adelantado se ubicó en 100.2 puntos, una disminución de 0.14, con relación a julio. También se presentará el avance del consumo privado de agosto, que en julio tuvo un crecimiento anual de 3.4%. Y otro indicador será el de la Formación Bruta de Capital Fijo del mes de agosto, el último dato revela que en julio avanzó 3.9% anual.
Además, este lunes la Comisión Temporal de Presupuesto del INE deberá aprobar un anteproyecto de presupuesto para 2025, el cual ya debe incluir los costos de la elección de jueces, magistrados y ministros, la cual se calcula en poco más de 13,200 millones de pesos. Una vez aprobado, se entrega a la Secretaría de Hacienda, que deberá revisarlo, aprobarlo e incluirlo en el Paquete Económico de 2025 que se deberá entregar a más tardar el 15 de noviembre.
Ya para el 7 de noviembre, también el Inegi nos mostrará el nivel de inflación de octubre y en Estados Unidos, la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria, que como dicen expertos es posible que anuncie una nueva reducción de 25 puntos base a la tasa de referencia. En fin, una semana que nos mantendrá a todos a la expectativa, pero como dicen “que no cunda el pánico”.
Correo: elizabeth.albarran@elsoldemexico.com.mx
X: @ElizaAlbarran