/ miércoles 10 de agosto de 2022

Desde los tendidos de la Plaza México | Lo que bien se aprende no se olvida

Como dejo confirmado el Maestro Pedro Moya –El Niño de la Capea- Que en la plaza de Guijuelo, festejo vestido de luces, por única ocasión y por todo lo alto el 50 aniversario de su confirmación como Matador de Toros, medio siglo en el que nos regalo bordando faenas en las plazas del mundo taurino faenas ya escritas en la memoria de cientos de aficionados y en los anales históricos de la fiesta más bella. “Soy el hombre más feliz del mundo, pero sobre todo el torero más satisfecho y emocionado del mundo”. Entrega a raudales como lo vivimos también aquí en la Plaza México como en toda nuestra maravillosa geografía. Torero garantía que llenaba plazas y también apoyó a numeroso aspirantes a figurar en esta profesión la más difícil del mundo. Sus alternantes esa triunfal tarde donde le cortó las orejas y el rabo a su primero y otra más a su segundo toros del hierro de su orgullosa esposa Carmen Lorenzo. Los alternantes del rematado cartel fue su yerno Miguel Angel Perera y su hijo Pedro Moya Lorenzo –El Capea- que también pelearon las palmas y cortaron las orejas a sus respectivos “enemigos”. Otra tarde redonda de esta Figura de y Maestro Pedro Moya-El Niño de la Capea-. ¡Enhorabuena ¡ y muchos años más disfrutando su ejemplar vida taurina.

COMO SIEMPRE, ELOY CAVAZOS NO SE QUEDA ATRAS

Este torero regiomontano, volvió a salir en hombros por la Puerta Grande de las Ventas de Madrid como hace 50 años. Fue la Comunidad de Madrid, por ser el último matador mexicano que ha abierto la misma Puerta Grande en ese el magno escenario la catedral del toreo. “Estoy agradecido con Dios que me ha permitido disfrutar de estos m omentos en Madrid, deseoso que pronto un paisano me quita esa responsabilidad en abrir la Puerta Grande” y lo mismo deseamos todos los aficionados taurinos docenas de ellos que hacen la milla por las plazas y ferias de aquí y de alla.

EL TORERO DE TIJUANA RAFAELILLO FESTEJO CON HOMENAJE

Nada menos que el el histórico, legendario restaurante taurino El Taquito, uno de los favoritos por su ambiente y excelente cocina mexicana del ejemplar maestro Periodista Jacobo Zabludowsky, el la calle del Carmen, del centro histórico donde se agasajó a este espada tijuanense Rafael Gil-Rafaelillo- quien celebra cincuenta años de doctorado. El anfitrión reconocido en los medios taurinos de tercera generación Marcos Guillén con el grupo Tertulias Once Cultural Taurino le entregaron merecido y sentido reconocimiento al singular torero. A lo que el espada dijo sentirse emocionado por el cariño de aficionados, amigos y taurinos que lo acompañaron, Con 72 años de edad “el Gitano de los Ruedos”, como se le conoce, esta activo con la misma vocación y amor por la tauromaquia. Su reciente aparición en el coso Nuevo Toreo de su natal Tijuana, Baja California, donde sus alternantes Antonio García-El Chihuahua- y Ernesto Javier-Calita- por evidenciar la hombría de vestirse de luces a la edad que tiene, aunque física, moral, mental y taurina está mucho mejor que algunos toreros de nueva generación. “Rafaelillo” recordó anécdotas desde sus inicios, como cuando aún aspirante a novillero en Monterrey, Nuevo León, se le tiró de espontáneo al matado de toros poblano Joselito Huerta. Este Gitano de los Ruedos tomó la alternativa en la plaza de San Luis Potosí de manos de Manolo Martínez y como testigo Francisco Rivera-Paquirri- con el toro Calenguero San Martín. ¡Puras figuras!. “Siento que a veces me ganó la soberbia, el carácter que me hice en los momentos de hambre, de luchar por tener un sitio en la fiesta brava y no lo cambio por nada. Yo nací torero y moriré torero, señaló categórico Rafaelillo” tarde de alegría que obvio, se prolongo hasta cuando la luna apareció por el cielo…NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…