El pasado viernes 17, en la majestuosa Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en punto de las 09.00, dio inicio la ceremonia para el relevo en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. El nuevo jefe nato de la UNAM, recibió la imposición de la Venera de manos de la Dra. Gina Zabludovsky Kuper, presidenta pro tempore de la Junta de Gobierno. Así, concluyeron ocho años del Dr. Enrique Graue Wichers, quién supo de manera serena y firme, dirigir los destinos de la principal institución educativa a nivel superior de Hispanoamérica.
La UNAM, sobre todo a partir de la construcción del campus de Ciudad Universitaria (1954), ha sido un factor de primer orden en el desarrollo del país y en la conducción de los asuntos públicos. Ahora no será diferente. Las nuevas autoridades, tienen el doble reto de gobernar la inmediatez, el corto plazo y al mismo tiempo, plantearse la siguiente etapa en la evolución de la propia Universidad. Se han escrito y difundido ampliamente los principales rasgos del Rector Lomelí Vanegas, así como su notable trayectoria dentro de la UNAM y su formación académica. Me gustaría destacar, que se trata de un universitario que creció en sus aulas y pasillos, adquiriendo un consistente prestigio académico y como funcionario.
Su designación fue bien recibida por la comunidad. La Junta de Gobierno, se tomó el tiempo necesario, para analizar y entrevistar a cada una y cada uno de los aspirantes, para deliberar respecto de la persona que contaba con la personalidad, proyecto y compromisos apropiados para dirigir a la UNAM para el periodo 2023-2027. La esencia de la institución, en la dinámica de nuestros sistemas político y educativo, se puede concretar en el concepto/práctica de la Autonomía.
En el inicio formal de las campañas por la presidencia de la República, y como lo afirmó el Rector en su interesante discurso, la UNAM seguirá siendo e incluso persistirá en la pluralidad, la autonomía y la igualdad de género, para hacer de cada una de sus aportaciones a la sociedad y al país, desde las Ciencias experimentales, las Ciencias Sociales y las Artes, factores que propicien una mejor convivencia. Los procesos políticos electorales, tienden a la polarización (como lo vimos este domingo en Argentina) sin embrago, el talante que da origen y sentido a las misiones de la UNAM, son justo, el antídoto indispensable para evitar crispaciones estériles, que muy poco aportan al debate argumentado.
Para evidenciar lo anterior, en el uso de sus facultades, el Rector Lomelí Vanegas, designo a la Dra. Patricia Dávila Aranda, ex Secretaria de Desarrollo Institucional, como nueva Secretaria General (por cierto, cargo anterior del ahora Rector). Se trata de la primera ocasión en que una mujer ocupa el segundo cargo más importante en la estructura administrativa y de gobierno. Sin duda, un merecido reconocimiento a la Dra. Dávila Aranda (investigadora emérita del SIN) a la vez que se aplican los compromisos expresados por el Rector en el discurso de toma de posesión.
Nueva y primera Rectora en la UAE de Morelos. Coincidiendo el jueves 16, con la entrega de las preseas a ciudadanas y ciudadanos distinguidos, así como a empresas que aportan su trabajo para el desarrollo del municipio de Cuernavaca, que bien dirige el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, el Consejo Universitario de la UAEM, eligió a la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández. Se trata de la primera mujer en la historia de esa importante casa de estudios, en ser electa como su máxima autoridad. Felicidades y éxito.
@JOPso