La carencia de transparencia resulta en desconfianza y en un profundo sentido de inseguridad.
DALAI LAMA.
Niños con cáncer sin medicamentos son una campaña “golpista”: López-Gatell… Nuevamente salta a la palestra el doctor López para asegurar que todo se debe a que hay una campaña de desprestigio en su contra y la del actual gobierno.
Al manifestar su desdén y acusar a los agobiados y desesperados padres de insurrectos cuya pretensión es llevar al país a un golpe de estado, queda en claro que se trata de un ser vil y despreciable del tamaño de este gobierno; el Dr. López Gatell no brinda siquiera una justificación idiota ante la incompetencia burocrática que ha llevado a tanto sufrimiento, tanto a los niños enfermos, como a sus papás.
No obstante, el prejidente Andrés López manifestó su empatía con los padres de los niños que aun tienen la esperanza de sanar del cáncer. Al reconocer la falta de medicamentos y plantear la estrategia para su adquisición en países extranjeros, prometió dar pronta solución…
El caso es que lejos de escándalos, declaraciones e intento de justificación sin sentido por parte de personajes incompetentes, e irresponsables, el país ha padecido un problema de desabasto en medicinas del sector público. Baste un vistazo al reporte Mapeo del desabasto de medicamentos en México. Informe de transparencia de salud 2019-2020, realizado por 55 organizaciones que integran el Colectivo Cero Desabasto.
En 2019, el IMSS emitió 227 millones recetas de las que fueron surtidas en su totalidad el 98%; en 2020, se emitieron 203 millones de recetas -24 millones menos-, de las que se abasteció el 92% -6% menos, pese a que se otorgaron menos recetas… de lo anterior se concluye que la falta de acceso oportuno a medicamentos aumentó considerablemente.
Por su parte, en el ISSSTE en el mismo período -2019, 2020-, se expidieron casi 65 millones de recetas, de las cuales el 97.2% fueron totalmente surtidas, 2.5% parcialmente y 0.3% no se abastecieron.
El Sistema coordinado por la Secretaría de Salud -INDICAS-, informó que tanto en ambos años una de cada cuatro recetas no se surtió en su totalidad…
Conclusión, el desabasto ha sido evidente y se fue agudizando durante los dos primeros años del actual gobierno.
Así las cosas, López Gatell se retractó de sus dichos en contra de los padres alegando que no dijo lo que dijo -para nuestra fortuna, existen grabaciones-, y que sus declaraciones fueron distorsionadas, ya cambió su versión y acepta simpatizar con los padres manifestantes cuya única pretensión es exigir al gobierno medicinas para sus hijos enfermos.
Lejos de haber cumplido con su responsabilidad, el doctor López ha mal informado al prejidente, comprometiéndolo a abastecer en ciertas fechas que lo hacen faltar a su palabra. Los mexicanos tenemos memoria y baste recordar los cuestionamientos lanzados al Dr. Hugo López ante su incompetencia para lidiar con la pandemia…
En su desesperación ´por la falta de argumentos, acusa al PRI, al PAN, y a las empresas farmacéuticas, todos son responsables menos el subsecretario de Salud que señaló: “agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez, y el cáncer que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento... entonces, crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamento…”
Dentro de sus aberrantes declaraciones, ha sido verdaderamente delicado involucrar a los padres de niños con cáncer en una revuelta, en un golpe de estado. No insista en negar sus dichos de los que hay evidencia, está grabado Doc; sería más responsable de su parte reconocer su error y disculparse ante la sociedad mexicana con toda humildad, ¿la conoce?
gamogui@hotmail.com