Por Genaro Beristain Aguilar / Estudiante del Doctorado en Seguridad Internacional de la Universidad Anáhuac México en la Facultad de Estudios Globales.
El tráfico de drogas y la violencia asociada, ha generado un debate sobre la posibilidad de que el gobierno del presidente electo Donald Trump designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, Foreign Terrorist Organization (FTO, por sus siglas en inglés). A lo largo de su campaña, Trump habló sobre deportaciones de inmigrantes indocumentados y prometió usar la ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar del territorio estadounidense personas acusadas de pertenecer a pandillas, crimen organizado o narcotraficantes.
Al designar a una organización como FTO, la Casa Blanca buscará limitar sus recursos financieros, de propiedad y de movilidad, por lo que las agencias federales tendrán mayor capacidad y poder a lo largo de la frentera sur de EE.UU., lo que tendría importantes repercusiones, legales, diplomáticas y económicas, entre otras.
Entre las consecuencias legales podemos encontrar herramientas legales más efectivas para combatir a los cárteles, como el congelamiento de activos. Esto podría no solo afectar a los grupos criminales, sino a otras organizaciones que no tengan relación con los carteles y que pudieran ser acusadas de apoyarlos. Los afectados tendrán que iniciar juicios largos y costosos en Estados Unidos para recuperar sus recursos, por otro lado, Washington puede negar el ingreso a su territorio a personas que considere sospechosa de pertenecer o apoyar a los cárteles o podría solicitar la extradición de personas que estén en dicho supuesto, incluso si se tratase de funcionarios mexicanos en activo, podrían aumentar los casos como el de Genaro García Luna o Salvador Cienfuegos Zepeda.
La presión diplomática será otra consecuencia ya que dicha designación se podría interpretar como la incapacidad del gobierno mexicano para controlar el narcotráfico, lo que podría llevar a una mayor intervención estadounidense en asuntos internos de México, además de que reforzaría la estigmatización de la población mexicana como partícipes o ayudantes del crimen organizado. Quizá la más importante repercusión diplomática sería la violación a la soberanía mexicana, aunque analistas, académicos y políticos ven muy poco probable una intervención militar, esta acción no ha sido descartada del todo.
Mientras que dentro de las consecuencias económicas podemos señalar que la declaración antes mencionada generaría un ambiente poco propicio para la inversión extranjera en México. No se pueden descartar posibles implicaciones para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que se podría poner en riesgo acuerdos comerciales existentes, especialmente si se percibe que la inseguridad afecta las inversiones y el comercio.
A pesar de las posibles repercusiones, cabe la pregunta, ¿Sería efectiva la estrategia de cambiar la designación a dichos grupos de criminales a terroristas, tomando en cuenta que distintas administraciones en Washington no han logrado resultados significativos en su lucha contra entidades no estatales?
A nuestro vecino del norte, le tomo 20 años y cuatro administraciones (la de George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden) tratar de derrotar a los Talibanes en Afganistán, sin tener éxito. Su lucha contra Al Qaeda se tradujo en la muerte de Osama Bin Laden en 2011 y de Aymán al-Zawahirí en 2022, pero la organización terrorista sigue activa en varios países de Medio Oriente. Una situación similar se puede señalar del Estado Islámico, con la muerte de Al-Baghdadi en 2019 y de Al-Quraishi en 2022, pero la organización sigue activa.
El abatimiento de líderes de los cárteles mexicanos ha demostrado ser poco efectivo para controlar la violencia y el tráfico de drogas, la política y doctrina estadounidense en contra de FTO como Al Qaeda o el Estado Islámico ha sido igual de ineficiente, ¿qué posibilidades de éxito tendría la estrategia de reclasificar a grupos criminales como grupos terroristas si existe un fracaso total en la eliminación y desaparición de organizaciones terroristas extranjeras por parte de EE. UU.?
Notas
Shoichet, Catherine E. 14 de noviembre de 2024, Una ley poco conocida de 1798 podría ser clave para los planes de deportación de Trump, https://cnnespanol.cnn.com/2024/11/14/ley-enemigos-exranjeros-1798-planes-deportacion-trump-trax