- El “rollogate” de la SEP
A quien parece ya se le olvidaron las políticas de austeridad establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto desde Los Pinos es al equipo de la SEP, que lleva Otto Granados. Pues a ciencia cierta no lo sabemos, lo cierto, es que en dicha dependencia se pagarán 524 pesos por cada papel higiénico de 300 metros de largo que utilicen durante los próximos ocho meses y 29 días.
¿Recuerda usted que a inicios de este año fue anunciada la persistencia del “ahorro” en la administración pública? No obstante, en la citada dependencia impera una especie de amnesia colectiva, ya que sin importar que en el mercado el precio de los rollos es menor a los 100 pesos, contrataron a la empresa Gott und Glock SA de CV, para hacerse cargo de los servicios de limpieza en sus instalaciones y órganos desconcentrados, la cual cobrará más de 500 pesos por unidad.
Pero el rollogate va más allá, pues se sabe que entre otros insumos, en la SEP se pagarán 154 pesos más IVA por un paquete de toallas de papel, aun cuando su precio al público ronda en los 140 pesos más IVA.
Como le habíamos anticipado, en la SEP se aprovecharon de los “días santos” para madrugarnos, y es que a pesar de que el fallo estaba programado para el 26 de abril, los funcionarios aplazaron convenientemente la decisión hasta las 6 de la tarde del miércoles pasado, último día de labores en el gobierno federal.
En el segundo diferimiento del fallo, firmado por el subdirector de Adquisiciones de Bienes de Inversión, Gregorio Carteño Garrido, se argumentó no haber “concluido con la evaluación de las propuestas presentadas por los licitantes”, motivo por el que su resultado no se conocería hasta la fecha citada. Sin embargo, de nada sirvió tanta evaluación si al final se elegiría entre lo más caro.
Aunado a ello, es preciso destacar que la recta final de la licitación pública LA-011000999-E22-2018 estuvo plagada de señalamientos de irregularidades, pues resulta que algunas de las empresas competidoras fueron descalificadas en último momento, supuestamente por hacer cálculo de gastos mensuales y no semanales, cuando las empresas solo se limitaron a llenar el formato que fue puesto a su disposición en la convocatoria.
Ante esto, competidores del sector se preguntan si ¿acaso se trata de pagar algún favor con contratos a la empresa “ganadora”? y ¿en dónde está la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez, así como del
Órgano Interno de Control cuyo encargado es Ricardo Serrano Peña?
Rumores en Radio Centro
Nos cuentan que las tranquilas aguas en las que solía navegar Radio Centro se turbulentan. Y es que desde la llegada de Carlos Loret de Mola a la empresa de Constituyentes y Reforma, éste ya generó celos y molestia en los pasillos. Todo por el tema de los dineros. Desde aquellas frecuencias, nos aseguran que el también conductor de Televisa estaría ganando hasta el doble y triple de varios conductores como el estelar del grupo radiodifusor, Sergio Sarmiento. Habrá que ver, entonces, si a la nueva adquisición le cumplen con todo lo que le prometieron.