En plena transformación se encuentra el sistema de justicia en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, pues con el diseño constitucional del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que preside Myrna García Morón, no sólo cambió de nombre y asumió nuevas atribuciones, sino que está en un proceso que requiere desprenderse de costumbres y prácticas de antaño.
Lo que se busca es eficientar el servicio de administración de justicia que se brinda a los ciudadanos, quienes finalmente son quienes han de calificar el correcto ejercicio de la función jurisdiccional que en el Tribunal de Justicia Administrativa se realiza a través del ejercicio de las funciones de todos los magistrados, personal jurídico y administrativo que lo integra.
Con ello, este organismo se ha convertido en la columna vertebral de la impartición de justicia administrativa y anticorrupción en esta entidad, que es una de las demandas más recurrentes en la sociedad mexiquense.
De julio de 2017 a la fecha, se cumplió en tiempo y forma con lo ordenado en la reforma constitucional, que exige el correcto establecimiento de los órganos encargados de sancionar a los servidores públicos por faltas graves, con la creación de la Cuarta Sección y Dos Salas Regionales especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con sedes en Atizapán de Zaragoza y Toluca.
Estos órganos están listos y preparados para el debido cumplimiento de la función encomendada por la ley. Entre los logros alcanzados está la concentración de todos los órganos jurisdiccionales con sede en Toluca, así como de diversas áreas administrativas dentro de un solo edificio, con la finalidad de mejorar las condiciones de infraestructura y atención.
En mayo de 2018, este órgano contabilizaba un total de dos mil 601 juicios admitidos, de los cuales mil 177 eran de carácter estatal y mil 425 municipales; además de cinco mil 453 personas asesoradas, mil 844 recursos de revisión, 437 juicios de amparo conocidos, y 62 mil 187 notificaciones.
Destacadas de ExpoMed
Como cada año, la ExpoMed, el evento más grande e importante del sector médico en México, reunió la semana pasada a más de 300 empresas en el WTC de la Ciudad de México, presentando las novedades en equipos médicos, medicamentos, tecnología, productos y servicios relacionados con el sector, además de incluir conferencias de actualidad.
En el tema de innovación destacó la firma de Suministros y Desechables SKYYD dirigida por Eugenio Gómez Rivero, la cual fabrica y comercializa paquetes de Ropa Quirúrgica Desechable para diferentes especialidades.
Este empresario también estuvo presente con el novedoso medicamento Burn Free, un gel para quemaduras importado por Grupo Mabrago que está teniendo mucho éxito en cadenas como WalMart, Aurrerá y Superama, entre otras.
mal: javier.neyra81@gmail.com