/ lunes 29 de mayo de 2023

El Espectador | Sedena reclama control de aeropuertos a Semar

En los últimos meses, se ha desatado una feroz batalla por el control del Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal punto de entrada para los miles de turistas que anhelan disfrutar de las hermosas playas y resorts de este paraíso caribeño, en últimas fechas atacado por el sargazo. Sin embargo, esta lucha no está protagonizada por empresas turísticas o grupos empresariales, sino por dos colosos militares: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En un escenario digno de un thriller político, una esgrima verbal se está librando en los altos mandos del poder militar mexicano. Una carta enviada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha desatado una tormenta de intrigas y acusaciones sobre el control de los aeropuertos en todo el país.

“Puntualizo que no existe interés para tener el control de la seguridad aeroportuaria como se le informó, únicamente se vería el tema de Migración, ya que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en oficio núm. INM/131/2022 de fecha 2 del actual, solicitó a esta dependencia, realizar trabajo de campo para que se replicara el modelo de gestión de migración implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que se requería un diagnóstico sobre ese tema en particular, mismo que fue realizado del 14 al 17 de junio de 2022, en coordinación con la autoridad aeroportuaria de Cancún”, dice Ojeda Durán a Cresencio Sandoval.

Con una prosa elegante y determinada, más allá de altanerías, el almirante plantea cuestionamientos acerca del manejo de la seguridad y migración en los aeropuertos mexicanos. Sin embargo, deja en claro que la Secretaría de Marina no tiene intención de asumir el control total de la seguridad aeroportuaria.

“Con relación a que la Sedena, asuma el control de la seguridad, migración y aduana, a ese respecto le informo, que el control de la seguridad del aeropuerto de Cancún, nunca lo ha tenido la Semar. En cuanto al control de migración, agradecería a usted o a quien designe, se ponga en contacto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que sea a través de él, quien les otorgue citado control, por ser de su competencia.

Dice que respecto al tema de Aduanas, la dependencia que encabeza tiene presencia desde octubre del 2020. “En tal sentido, agradecería a usted o a quien designe, se ponga en contacto con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para que se lleve a cabo el cambio correspondiente, sin dejar de mencionarle que nuestro personal, actualmente comisionado, se retirará con fecha primero de julio (habla del 2022). De igual manera, le informo que, desde la década de los 90, existe también un destacamento de infantería de marina, el cual será retirado en la misma fecha. En tal sentido, y para materializar el relevo de los efectivos navales, en la fecha antes mencionada, agradeceré gire sus apreciables instrucciones a fin de que los jefes de estado mayor de ambas dependencias coordinen lo necesario”, dice la misiva que leyó Crescencio Sandoval el 22 de junio del 2022.

Pero el remate del de la Marina es lo que llegó a molestar más a los de la Sedena:

“Por otra parte, entiendo que esa Secretaría cuenta con mayor cantidad de recursos humanos que la Semar, es por ello que hago hincapié, que esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia y comisiones, que a bien tenga asignarnos el Mando Supremo o bien a solicitud de Gobernadores o Presidentes municipales, nunca con la intención de buscar protagonismos”.


En los últimos meses, se ha desatado una feroz batalla por el control del Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal punto de entrada para los miles de turistas que anhelan disfrutar de las hermosas playas y resorts de este paraíso caribeño, en últimas fechas atacado por el sargazo. Sin embargo, esta lucha no está protagonizada por empresas turísticas o grupos empresariales, sino por dos colosos militares: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En un escenario digno de un thriller político, una esgrima verbal se está librando en los altos mandos del poder militar mexicano. Una carta enviada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha desatado una tormenta de intrigas y acusaciones sobre el control de los aeropuertos en todo el país.

“Puntualizo que no existe interés para tener el control de la seguridad aeroportuaria como se le informó, únicamente se vería el tema de Migración, ya que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en oficio núm. INM/131/2022 de fecha 2 del actual, solicitó a esta dependencia, realizar trabajo de campo para que se replicara el modelo de gestión de migración implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que se requería un diagnóstico sobre ese tema en particular, mismo que fue realizado del 14 al 17 de junio de 2022, en coordinación con la autoridad aeroportuaria de Cancún”, dice Ojeda Durán a Cresencio Sandoval.

Con una prosa elegante y determinada, más allá de altanerías, el almirante plantea cuestionamientos acerca del manejo de la seguridad y migración en los aeropuertos mexicanos. Sin embargo, deja en claro que la Secretaría de Marina no tiene intención de asumir el control total de la seguridad aeroportuaria.

“Con relación a que la Sedena, asuma el control de la seguridad, migración y aduana, a ese respecto le informo, que el control de la seguridad del aeropuerto de Cancún, nunca lo ha tenido la Semar. En cuanto al control de migración, agradecería a usted o a quien designe, se ponga en contacto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que sea a través de él, quien les otorgue citado control, por ser de su competencia.

Dice que respecto al tema de Aduanas, la dependencia que encabeza tiene presencia desde octubre del 2020. “En tal sentido, agradecería a usted o a quien designe, se ponga en contacto con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para que se lleve a cabo el cambio correspondiente, sin dejar de mencionarle que nuestro personal, actualmente comisionado, se retirará con fecha primero de julio (habla del 2022). De igual manera, le informo que, desde la década de los 90, existe también un destacamento de infantería de marina, el cual será retirado en la misma fecha. En tal sentido, y para materializar el relevo de los efectivos navales, en la fecha antes mencionada, agradeceré gire sus apreciables instrucciones a fin de que los jefes de estado mayor de ambas dependencias coordinen lo necesario”, dice la misiva que leyó Crescencio Sandoval el 22 de junio del 2022.

Pero el remate del de la Marina es lo que llegó a molestar más a los de la Sedena:

“Por otra parte, entiendo que esa Secretaría cuenta con mayor cantidad de recursos humanos que la Semar, es por ello que hago hincapié, que esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia y comisiones, que a bien tenga asignarnos el Mando Supremo o bien a solicitud de Gobernadores o Presidentes municipales, nunca con la intención de buscar protagonismos”.