Por Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF
En este primer semestre del año, México se encuentra en la antesala de una transición legislativa y gubernamental. En este contexto, se presenta una oportunidad para que los temas de alta relevancia en la agenda nacional se mantengan vigentes en las discusiones constructivas para el futuro del país. Debemos reafirmar la convicción y la certeza de que nuestra aportación, desde cualquier trinchera, contribuye al crecimiento del país y al bienestar de la sociedad.
Entre los diversos temas de impacto nacional, la salud es uno de los primeros determinantes para el desarrollo social y económico del país. Mantenernos sanos, prevenir enfermedades y, de ser el caso, acceder a la atención oportuna, nos permite aportar lo mejor en nuestro entorno familiar, laboral, académico, profesional y en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos.
Este tema fue expuesto en la Semana de la Innovación 2024 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que llevamos a cabo el pasado mes de febrero. Directivos de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos de innovación enfatizaron en que los avances científicos de la medicina y la tecnología aplicados a la salud han representado un parteaguas en el incremento de la esperanza y calidad de vida para millones de personas en México y todo el mundo. Sin embargo, todo esto no tiene sentido si no llega a los pacientes.
Buscamos impulsar a la innovación fortaleciendo la colaboración entre todas las personas que trabajamos en beneficio del paciente, en los sectores público, privado y social, para que encuentre una respuesta satisfactoria a sus necesidades de salud, de la manera más oportuna.
Recordemos que la diferencia entre la incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, por problemas de salud, y la posibilidad de realizarlas, debido a un estado de bienestar, puede estar en las soluciones que deriven de la innovación y la vanguardia médica. Gracias a la innovación en medicina, en los últimos 50 años la esperanza de vida ha aumentado 30%. Por ello, la innovación en salud es un elemento fundamental para la calidad de vida de los pacientes y para el desarrollo social.
Como industria farmacéutica de innovación, nuestra misión es transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia. Y el punto de encuentro entre nuestras misiones y visiones es el paciente en el centro de todo lo que hacemos.
Finalmente, los invito a reflexionar sobre los importantes retos de índole social, ambiental, de salud y equidad que enfrentamos. Por este motivo las acciones de países, empresas, asociaciones y personas deben estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda 2030. En AMIIF trabajamos especialmente con los que corresponden a fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente, equidad de género, innovación, acción por el clima y alianzas para contribuir a un país más justo y sostenible, en beneficio de todos.
Después de más de 10 años al frente de la AMIIF, esta columna es la última que escribiré como Director Ejecutivo de la Asociación, agradeciendo a esta casa editorial por abrirnos este espacio. A partir del 15 de marzo toma la batuta a Larry Rubin, quien ha estado involucrado con empresas y gremios del sector farmacéutico desde 2008 y cuenta con una excelente trayectoria y compromiso para la promoción empresarial en el país, y de quien estoy seguro tendrá grandes éxitos en las acciones y aportaciones que se realizan desde nuestra industria en favor de los pacientes.