/ domingo 17 de septiembre de 2023

El Paciente Siempre al Centro

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF


La empatía hacia el autocuidado, acceso, atención y seguimiento a los pacientes debe comenzar por pensar que en algún momento ustedes o yo hemos sido, somos o seremos pacientes, es por ello, también, por lo que para la industria farmacéutica de innovación el paciente está en el centro de todo lo que hacemos.

Este 17 de septiembre nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que fue establecido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los objetivos de despertar una mayor concienciación de la sociedad y fomentar acciones conjuntas a fin de mejorar la seguridad del paciente.

La participación de los pacientes, y también de sus familiares, es una estrategia clave para promover la seguridad en la atención de la salud. De acuerdo con la OMS, cuando los pacientes son miembros activos y se involucran en los propios cuidados que reciben, se logran avanaces significativos en materia de seguridad, satisfacción del paciente y un impacto positivo en el sistema de atención de salud en su conjunto.

Desde la AMIIF, y en conjunto con nuestras empresas asociadas, estamos comprometidos con el fomento a la investigación y el desarrollo científico, a fin de mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de la población en nuestro país.

En línea con lo anterior, una mejor calidad de vida y el bienestar de los pacientes dependerá de la calidad de los servicios de salud que se les brinde. De acuerdo con la OMS, una atención de calidad a la salud debe ser eficaz, segura y centrada en las necesidades específicas de las personas.

Para aprovechar los beneficios de una atención médica de calidad, la OMS establece que los servicios deben brindarse con oportunidad, sin retrasos que pudieran ser perjudiciales; equidad, sin variaciones de calidad debido a género, raza, ubicación geográfica y nivel socioeconómico; y considerando toda la gama de servicios de salud a lo largo de la vida de la persona y los recursos que sean necesarios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU instan a los países a lograr la cobertura universal de salud, que implica el acceso a servicios esenciales de atención médica de calidad. Y este es un gran desafío que llama a la actuación conjunta de todas las partes involucradas en el sistema de salud.

Gobiernos, ciudadanos, pacientes, profesionales de la salud e industria farmacéutica necesitamos trabajar juntos para beneficiarnos con servicios de salud de primera calidad. Por ello la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la participación de los pacientes en la formulación de políticas y el diseño de estrategias de seguridad, y hoy hacemos el llamado para hacer conciencia de que fuimos, somos o seremos, en algún momento, pacientes.

¡Dar voz a los pacientes es invaluable para fomentar una atención medica segura!

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF


La empatía hacia el autocuidado, acceso, atención y seguimiento a los pacientes debe comenzar por pensar que en algún momento ustedes o yo hemos sido, somos o seremos pacientes, es por ello, también, por lo que para la industria farmacéutica de innovación el paciente está en el centro de todo lo que hacemos.

Este 17 de septiembre nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que fue establecido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los objetivos de despertar una mayor concienciación de la sociedad y fomentar acciones conjuntas a fin de mejorar la seguridad del paciente.

La participación de los pacientes, y también de sus familiares, es una estrategia clave para promover la seguridad en la atención de la salud. De acuerdo con la OMS, cuando los pacientes son miembros activos y se involucran en los propios cuidados que reciben, se logran avanaces significativos en materia de seguridad, satisfacción del paciente y un impacto positivo en el sistema de atención de salud en su conjunto.

Desde la AMIIF, y en conjunto con nuestras empresas asociadas, estamos comprometidos con el fomento a la investigación y el desarrollo científico, a fin de mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de la población en nuestro país.

En línea con lo anterior, una mejor calidad de vida y el bienestar de los pacientes dependerá de la calidad de los servicios de salud que se les brinde. De acuerdo con la OMS, una atención de calidad a la salud debe ser eficaz, segura y centrada en las necesidades específicas de las personas.

Para aprovechar los beneficios de una atención médica de calidad, la OMS establece que los servicios deben brindarse con oportunidad, sin retrasos que pudieran ser perjudiciales; equidad, sin variaciones de calidad debido a género, raza, ubicación geográfica y nivel socioeconómico; y considerando toda la gama de servicios de salud a lo largo de la vida de la persona y los recursos que sean necesarios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU instan a los países a lograr la cobertura universal de salud, que implica el acceso a servicios esenciales de atención médica de calidad. Y este es un gran desafío que llama a la actuación conjunta de todas las partes involucradas en el sistema de salud.

Gobiernos, ciudadanos, pacientes, profesionales de la salud e industria farmacéutica necesitamos trabajar juntos para beneficiarnos con servicios de salud de primera calidad. Por ello la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la participación de los pacientes en la formulación de políticas y el diseño de estrategias de seguridad, y hoy hacemos el llamado para hacer conciencia de que fuimos, somos o seremos, en algún momento, pacientes.

¡Dar voz a los pacientes es invaluable para fomentar una atención medica segura!