/ lunes 8 de julio de 2024

El servicio al cliente, el arma secreta para aumentar tus ventas


Nunca volverás a tener una ventaja por producto o por precio,

ya que pueden copiarse con demasiada facilidad.

Pero una cultura sólida de servicio al cliente, esa no es tan fácil de copiar.

Jerry Fritz

La mayor parte de los negocios se enfocan en competir por precio, y eso los desgasta de tal modo que nadie gana. Es por ello que, si desarrollas una estrategia de servicio al cliente, te aseguro que podrás evitar, en gran medida, el enfocarte en sólo bajar los precios.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a lograr ese objetivo. Es muy importante que desarrolles un área de investigación de mercado que te permita conocer qué es lo que el cliente desea recibir además del producto; para ello, es indispensable que la atención que brindas a tus clientes sea amable, eficiente y expedita, tanto antes como después de la compra.

Recuerda que la honestidad con el cliente es indispensable si quieres que estén verdaderamente satisfechos con su compra. Ofréceles recomendaciones personalizadas dependiendo sus necesidades y preferencias, facilítales los procesos de compra, agrega valor como servicios de instalación, garantías extras, muestras gratuitas, guías de uso, etcétera.

Es de suma relevancia involucrar a todo el personal en la filosofía de servicio al cliente, explicándoles cuál es la ruta y el tiempo que toma crear un cliente y cuál es el impacto que tiene en tu negocio el conservarlos y entender y satisfacer sus necesidades y expectativas, ya que de esta manera podrás lograr construir relaciones duraderas y leales. Recuerda mantener una comunicación clara y abierta con ellos, así como escuchar activamente sus comentarios para responder oportunamente sus inquietudes y preguntas.

Implementa un sistema de servicio al cliente en el que puedas ofrecer asistencia, resolución de dudas, escuchar sugerencias, servicio postventa, soporte en línea, asesoría, etcétera.

Tienes que aprender a identificar y resolver problemas, para ello, capacita a tus vendedores para que sepan manejar situaciones difíciles y encontrar soluciones que beneficien a los clientes; proporciónales el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan ofrecer efectiva y responsablemente este servicio. Ten en cuenta que el servicio al cliente es una manera de diferenciarte de la competencia, ya que por medio de él podrás aumentar la satisfacción del cliente, asegurar su lealtad y, en útima instancia, impulsar el éxito del negocio.

Desarrolla tutoriales en la web para que el cliente pueda saber cómo resolver sus dudas.

Algunos elementos clave que debes de incluir en ellos son, en primer lugar, un título claro y una breve introducción en donde expliques al usuario qué va a aprender; detalla cada uno de los pasos que debe seguir y utiliza ejemplos prácticos y reales que demuestren cómo utilizar lo que se está aprendiendo. No olvides mencionar sugerencias y soluciones a problemas comunes.

Implementa el uso de un sistema de administración del área de servicio al cliente para que estés seguro de que se está cumpliendo su función; lleva un registro de todos los reclamos y consultas, clasifícalos según su prioridad y asigna a los responsables de dar el seguimiento adecuado y solución a esas situaciones; realiza un monitoreo de cada caso desde el inicio hasta el final y asegúrate de que sean resueltos de forma satisfactoria y en el tiempo establecido.

Finalmente, implementa regularmente programas de capacitación para mejorar las habilidades y estrategias de los responsables del servicio al cliente.

Sin duda alguna, el éxito de un negocio se cimenta en la atención que ofreces a los clientes. Así que pon manos a la obra y ofrece eso que te hace diferente de la competencia.


Nunca volverás a tener una ventaja por producto o por precio,

ya que pueden copiarse con demasiada facilidad.

Pero una cultura sólida de servicio al cliente, esa no es tan fácil de copiar.

Jerry Fritz

La mayor parte de los negocios se enfocan en competir por precio, y eso los desgasta de tal modo que nadie gana. Es por ello que, si desarrollas una estrategia de servicio al cliente, te aseguro que podrás evitar, en gran medida, el enfocarte en sólo bajar los precios.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a lograr ese objetivo. Es muy importante que desarrolles un área de investigación de mercado que te permita conocer qué es lo que el cliente desea recibir además del producto; para ello, es indispensable que la atención que brindas a tus clientes sea amable, eficiente y expedita, tanto antes como después de la compra.

Recuerda que la honestidad con el cliente es indispensable si quieres que estén verdaderamente satisfechos con su compra. Ofréceles recomendaciones personalizadas dependiendo sus necesidades y preferencias, facilítales los procesos de compra, agrega valor como servicios de instalación, garantías extras, muestras gratuitas, guías de uso, etcétera.

Es de suma relevancia involucrar a todo el personal en la filosofía de servicio al cliente, explicándoles cuál es la ruta y el tiempo que toma crear un cliente y cuál es el impacto que tiene en tu negocio el conservarlos y entender y satisfacer sus necesidades y expectativas, ya que de esta manera podrás lograr construir relaciones duraderas y leales. Recuerda mantener una comunicación clara y abierta con ellos, así como escuchar activamente sus comentarios para responder oportunamente sus inquietudes y preguntas.

Implementa un sistema de servicio al cliente en el que puedas ofrecer asistencia, resolución de dudas, escuchar sugerencias, servicio postventa, soporte en línea, asesoría, etcétera.

Tienes que aprender a identificar y resolver problemas, para ello, capacita a tus vendedores para que sepan manejar situaciones difíciles y encontrar soluciones que beneficien a los clientes; proporciónales el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan ofrecer efectiva y responsablemente este servicio. Ten en cuenta que el servicio al cliente es una manera de diferenciarte de la competencia, ya que por medio de él podrás aumentar la satisfacción del cliente, asegurar su lealtad y, en útima instancia, impulsar el éxito del negocio.

Desarrolla tutoriales en la web para que el cliente pueda saber cómo resolver sus dudas.

Algunos elementos clave que debes de incluir en ellos son, en primer lugar, un título claro y una breve introducción en donde expliques al usuario qué va a aprender; detalla cada uno de los pasos que debe seguir y utiliza ejemplos prácticos y reales que demuestren cómo utilizar lo que se está aprendiendo. No olvides mencionar sugerencias y soluciones a problemas comunes.

Implementa el uso de un sistema de administración del área de servicio al cliente para que estés seguro de que se está cumpliendo su función; lleva un registro de todos los reclamos y consultas, clasifícalos según su prioridad y asigna a los responsables de dar el seguimiento adecuado y solución a esas situaciones; realiza un monitoreo de cada caso desde el inicio hasta el final y asegúrate de que sean resueltos de forma satisfactoria y en el tiempo establecido.

Finalmente, implementa regularmente programas de capacitación para mejorar las habilidades y estrategias de los responsables del servicio al cliente.

Sin duda alguna, el éxito de un negocio se cimenta en la atención que ofreces a los clientes. Así que pon manos a la obra y ofrece eso que te hace diferente de la competencia.