/ viernes 26 de julio de 2024

El tablero geopolítico-deportivo de los Juegos Olímpicos 

¿Quién ha pensado que los Juegos Olímpicos (JJOO) sólo se tratan de deporte y no de geopolítica? El significado de los cinco aros del logo que corresponden a los JJOO tiene que ver con la regiones del mundo. El color azul se refiere a Europa, el negro a África, el rojo a América, el amarillo a Asia y el verde a Oceanía. En paralelo surge la diplomacia deportiva que pone al deporte como el centro de unión entre los pueblos y por tradición, en tiempos de JJOO se pide una tregua olímpica (ekecheria denominada así por la tradición griega para garantizar la seguridad de los atletas y los espectadores) pero en esta ocasión, parece que la antorcha olímpica enciende la llama de las tensiones geopolíticas.

JJOO París 2024

Francia realizó los JJOO de verano en su capital en 1900, luego en 1924 y un siglo después, repite aunque ahora en varias sedes. En cuanto a los JJOO de invierno también fue sede en 1924 (Chamonix), 1968 (Grenoble),1992 y (Albertville). El escenario actual político del país galo no ha sido impedimento para que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya aceptado su candidatura para los JJOO de invierno del año 2030 ante las garantías organizativas y financieras después de que se forme gobierno por parte del presidente Emmanuel Macron una vez que los actuales juegos concluyan. Recordemos que la disolución de la Asamblea Nacional y el bloque institucional tras el resultado de las elecciones legislativas anticipadas causaron la dimisión del primer ministro Gabriel Attal. Razón por la cual él ya no pudo firmar la carta de garantías financieras ante el COI. Por lo que hay un compromiso de entrega de dicha carta antes de diciembre de este año. ¿Será que el presidente francés logrará abonar capital político a su agenda doméstica y le permitirá usar esta diplomacia deportiva a su imagen internacional como lo hizo el presidente chino Xi Jinping en los JJOO de invierno del 2022?

Esta edición 2024 se caracteriza por: correr dos guerras (una en Ucrania y otra en Medio Oriente), trotar hacia la polarización social, surfear hacia nuevas amenazas globales, brincar hacia los neopopulismos, jugar esgrima con la democracia, tirar al blanco de los neonacionalismos, dar saltos mortales de activismos, remar contra la corriente del multilateralismo, pero sobretodo porque las medallas de oro serán el símbolo de nuevos polos de poder (deportivo y político).

Rusia y Bielorrusia están sancionadas por el COI derivado a la guerra en Ucrania. Los deportistas nacidos en estos países podrán participar sólo bajo una bandera neutral, no podrán usar ni su bandera ni su himno y sólo podrán jugar individualmente, es decir, no podrán estar en deporte de equipo. Los 15 atletas rusos (a comparación de los 335 atletas que participaron en Tokio) estarán en calidad de deportistas neutrales. Así que Rusia ha convocado a los Juegos Mundiales de la Amistad para el año 2025. ¿Cómo hablar de amistad deportiva si ha violado la soberanía de Ucrania?

Sin embargo, hay muchas voces críticas que señalan que no hay el mismo criterio para los atletas de Israel que estarán presentes. Hay que recordar que en los Juegos de Múnich de 1972 hubo un atentado de terroristas palestinos (Septiembre Negro) contra la Villa Olímpica ya que exigían la liberación de 200 palestinos encarcelados en Israel. Perdieron la vida 11 atletas israelís, 1 policía alemán y 5 terroristas, por lo que para estos JJOO, la delegación de dicho país tendrá seguridad reforzada.

La coyuntura internacional eleva el termómetro de alertas terroristas durante las próximas semanas. De igual manera el nivel de riesgo delictivo y criminal agita las alertas policiales por robos, pero también el plano digital apretó el botón de ‘encendido’ por las posibles ciberestafas a turistas por compras que pueden ser un fraude. Lo mismo sucede con los posibles ciberataques para boicotear el evento y el uso de los hastags “#Boycott_Genocide y # Olympics_Against_Genocide” ante la indescriptible situación que se vive en Gaza a partir de los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre que han desatado una espiral de violencia del ejército de Israel sobre miles de civiles inocentes. Un conflicto de tiempo atrás pero que se avivó desde hace más de 8 meses.

Y justo este conflicto ha afectado inclusive a las grandes marcas. En esta ocasión comparto el caso que ha publicado Deutsche Welle (medio alemán) sobre Adidas. Esta empresa había contratado a la modelo Bella Hadid (hija de un palestino-jordano y obvio totalmente a favor de Palestina) para que promocionara el modelo de los tenis SL72. Resulta que este icónico modelo de tenis fue diseñado originalmente para los JJOO de Munich y como ya he explicado en dos párrafos anteriores, este evento deportivo quedó marcado por la situación que se vivió justo por este conflicto. Por lo que es evidente que la sombra de la geopolítica estará presente en estos JJOO que se inauguran hoy.

Dra. Aribel Contreras Suárez

Coordinadora de la Unidad de Estudio y Reflexión de la guerra en Ucrania en COMEXI

Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Analista internacional

@AribelContreras

aribeldiplomatique

aribelcontreras.com.mx