A 10 días de que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, las cosas no parecen tan fáciles para los demócratas y, por lo menos esta semana, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue con su tendencia de recortar más la ventaja de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Y es que, según la media general de las encuestas publicadas en ese país, Harris está ahora sólo a 0.2 puntos de distancia del candidato republicano, es decir, prácticamente están empatados.
Según estos sondeos, el 5 de noviembre, Harris recibiría el 48.7 por ciento de las simpatías de los estadounidenses, mientras que Trump se quedaría con el 48.5 por ciento de los votos.
Si esto se confirma, Trump ganaría las elecciones con 312 votos electorales, debido al sistema del Colegio Electoral y Harris se quedaría con 226.
Además, todo parece indicar que Trump va camino de arrasar en los estados indecisos: (Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan).
Como último intento, Kamala Harris pidió ayuda a los Obama en sus últimos discursos de campaña y se espera que este sábado la ex primera dama, Michelle Obama la acompañe a un mitin en Michigan, uno de los estados clave para ganar las elecciones.
Según los sondeos los estados que Harris tiene asegurados son: Colorado, Illinois, Washington, California, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Maine Distrito 1, Maine, Minnesota, Nuevo México, Virginia, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, capital de Washington, Hawái, Maryland, Massachusetts, Rhode Island y Vermont.
En tanto, Trump tiene en la bolsa a Florida, Ohio, Texas, Maine Distrito 2, Alaska, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Carolina del Sur, Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental, Wyoming.
Recordemos que los territorios indecisos son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin, New Hampshire y Nebraska Distrito Según las encuesta en todos estos la ventaja de Trump es notable.
Cabe mencionar que en su intento por regresar a la Casa Blanca, Trump ha mantenido su enfoque en los "Estados Unidos primero", abogando por la reducción de impuestos, la desregulación y un endurecimiento de las políticas migratorias. Su capacidad para movilizar a sus simpatizantes es impresionante.
Incluso Trump ya amenazó que si gana las elecciones presidenciales restaurará las fronteras de EU y México y sacará rápidamente del negocio a las organizaciones criminales: 'Se van a ir', dijo en un mitin de campaña en la ciudad de Tempe, Arizona.
Así el candidato aprovechó al asesinato a tiros de Nick Quets, de 31 años, en una carretera en el norte de Sonora la noche del viernes pasado cuando se encontraba de paseo con unos amigos, para sacar raja política y de paso refrendar sus intenciones intervencionistas.
Mientras que Kamala Harris, la primera mujer y la primera persona de ascendencia india y afroamericana en ocupar el cargo de vicepresidenta, ha sido una figura clave en la administración de Joe Biden.
Desde su asunción en 2021, Harris ha trabajado en varias áreas, incluyendo derechos civiles, reforma de la justicia penal y políticas de inmigración. Su enfoque ha sido promover la equidad y abordar las problemáticas sociales.
Harris ha tenido que navegar por un panorama político polarizado, enfrentándose a críticas tanto desde la oposición como desde algunos sectores dentro de su propio partido.
Sin embargo, su experiencia como fiscal general de California y senadora le ha proporcionado una plataforma sólida para defender sus políticas y conectarse con diversos electores.
Sin embargo, en política nada está escrito y lo cierto es que la participación ciudadana ha ido en aumento, especialmente entre los jóvenes.
Esta nueva generación de votantes está más dispuesta a involucrarse en el proceso político y a exigir un cambio. Su activismo en temas como el cambio climático, la justicia racial y la equidad económica es un indicativo de que, a pesar de la división, hay un deseo colectivo de abordar problemas urgentes y construir un futuro mejor.
Veremos hacia qué lado se inclinan las nuevas generaciones, pues ellos podrán cambiar las tendencias que hasta ahora parecen inamovibles. ¿Usted qué opina?