/ sábado 16 de noviembre de 2024

En el Summit 2024 Agustín Coppel lanza un llamado para recuperar La Paz

Preocupados, pero sobre todo ocupados en buscar soluciones comunes a los problemas que enfrentan las ciudades para garantizar un desarrollo sostenible, líderes y expertos de todo el mundo se dieron cita en los Cabos, Baja California Sur, donde se llevó a cabo el Summit 2024, evento organizado el Foro Mar de Cortés.

Bajo el lema “Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción”, esta cuarta cumbre reunió a 50 destacados conferencistas que compartieron soluciones para los desafíos ambientales y sociales en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Y es que la región del Mar de Cortés, con casi 12 millones de habitantes, enfrenta la necesidad de una transformación urbana que promueva la resiliencia y el cambio.

En este contexto, el evento reunió a figuras influyentes como Bismarck Lepe, Christy Walton, Dennis Frenchman, Cynthia Barzuna, María Elena Morera y Enrique Krauze quienes compartieron estrategias para transformar los desafíos en oportunidades.

Cabe destacar que el Foro Mar de Cortés, comprometido con el desarrollo sostenible de la región, busca con esta cumbre incentivar acciones concretas hacia un desarrollo urbano equilibrado que beneficie a las futuras generaciones, conciliando el progreso económico con la conservación de los recursos naturales.

Durante el evento, el presidente del grupo Coppel, Agustín Coppel Luken manifestó su profunda preocupación por la creciente inseguridad que afecta a la región del Mar de Cortés y consideró que la violencia y la impunidad son barreras críticas para el desarrollo sostenible de las ciudades.

El empresario reconoció que es necesario que tanto los sectores sociales como el gobierno federal sumen esfuerzos para combatir este mal y por ello hizo un llamado a los asistentes a asumir una postura activa y comprometida para lograr que la región del Mar de Cortés se convierta en un caso de éxito en términos de desarrollo y prosperidad sostenible.

Es claro que el presidente de Grupo Coppel hizo escuchar no sólo la voz del sector privado, sino expuso el sentir ciudadano de impotencia y desamparo al ver cómo corren los días con el Estado de derecho trastocado y la afectación a sus quehaceres cotidianos.

Por ello, el tema representó una de las mayores preocupaciones de los líderes que se dieron cita en el Summit, muestra de ello es que los dos primeros paneles del Foro estuvieron enfocados en la seguridad regional y de las ciudades.

En estas mesas de trabajo se abordaron las distintas aristas que tiene el problema de la violencia y el camino hacia la construcción de paz, que, por supuesto, va de la mano con el desarrollo de las comunidades que habitan este y otros territorios.

En tanto, Dennis Frenchman, urbanista y académico del MIT, abordó los retos y oportunidades que enfrentan las ciudades que rodean el Mar de Cortés. Con un enfoque en el desarrollo sostenible y la identidad cultural, Frenchman destacó el valor de conservar el carácter distintivo de la región mientras se promueve un crecimiento inclusivo.

En este sentido, subrayó la necesidad de ver a la Región del Mar de Cortés no sólo como un ecosistema natural, sino también como uno urbano, en el que cada comunidad puede contribuir a un desarrollo colectivo.

Durante las nueve conferencias, cinco conversatorios, tres paneles, cinco charlas, las experiencias únicas y una exposición de arte, el Summit 2024 fomentó la búsqueda de soluciones urbanas innovadoras y sostenibles, alineadas con el crecimiento económico y social de México.

Así que, bien vale la pena resaltar la importancia de este tipo de encuentros donde participó mucha gente valiosa, como Radamés Díaz Meza, Juan Pablo Yamuni, y Jesús Ramón Rojo, entre otras personas que trabajaron arduamente durante todo el año para que este evento fuera posible.

Confiamos en que el próximo año se siga consolidado como el encuentro que culminó el día de ayer.

Además, es de destacar el compromiso del empresario Agustín Coppel, pues no sólo se ocupa en seguir creando fuentes de empleo en todo el país, sino que asume su responsabilidad como representante del sector privado y toma acciones efectivas para contribuir a la generación de propuestas que nos permitan avanzar hacia un país más sustentable, justo y equitativo. Enhorabuena.