/ sábado 5 de octubre de 2024

Escena del crimen / Chelerías toreras

Hace unas horas y, antes de dejar la jefatura de Gobierno entró en vigor la reforma a la Ley de Cultura Cívica enviada por Martí Batres al Congreso de la Ciudad, que tiene como fin de evitar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública y que proliferen las denominadas chelerías toreras o clandestinas y para aumentar las sanciones por retiro de sellos de clausura en negocios y en los que se incumpla con la normatividad o no cuenten con autorización.

Habrá sanciones, sí, pero administrativas: multas en promedio de tres mil pesos, arrestos administrativos que irán de las 18 a 36 horas, eso dependerá del criterio de un Juez Cívico, esto quiere decir que se generará el fenómeno de la puerta giratoria y las chelerías podrán volver a sus anchas. Una ley de humo que habrá que medirla en los próximos meses.

A destacar, sí, las sanciones contra quienes retiren los sellos de clausura de establecimientos mercantiles por expender alcohol de forma ilegal, los responsables o dueños podrán ser procesados penalmente y encarcelados.

Sobre este tema, desde su primera administración en Coyoacán, Giovani Gutiérrez fue quien el primero que puso manos a la obra a esta demanda ciudadana y encontró los focos rojos en su demarcación.

Por ello, en la legislatura presentó una primera iniciativa para erradicar las chelerías que durmió el sueño de los justos y hace unos días, en su toma de protesta al ser ratificado volvió a activarla y curiosamente, el gobierno capitalino también ingresó al mismo tiempo su documento que ya fue aprobado en el pleno.

El contraste en las propuestas, es que la del alcalde de Coyoacán plantea modificar el Código Penal para agregar un artículo 159 bis, con el objetivo de que la venta ilegal de alcohol en vía pública se sancionado con una pena de 3 meses a 3 años de prisión y una multa de 10 mil a 54 mil pesos, ya sea en puestos móviles, mercados sobrerruedas, tianguis o en inmuebles habitacionales.

Además, se harán acreedores a las sanciones quienes vendan estos productos en un radio menor a dos kilómetros de cualquier centro educativo y se aumentará la pena en una mitad, en caso de venta a menores de edad. La iniciativa también propone que este delito sea perseguido de oficio.

Es un negocio lucrativo de acuerdo a los reportes que tienen las autoridades de Coyoacán, ya que una cerveza caguama que tiene un costo en promedio de 40 pesos, en las chelerías con todos los preparados que le suman puede alcanzar un costo de 110 pesos.

En más de tres años que llevan las acciones para frenar esta actividad se estima que podrían ser más de tres mil establecimientos clandestinos los que operan en esa demarcación, quizás 200 por colonia. Esta es la radiografía de Coyoacán, puede usted imaginarse, cuántas funcionan en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco son algunas de las que tienen más amplia superficie territorial.

No hay que olvidar que estos lugares se han vuelto puntos en los que expenden drogas, un caso ocurrido el pasado 27 de julio en el cruce de Manuela Medina y Adelita en la CTM 5 en Coyoacán, donde dos hombres y una mujer fueron asesinados. Una de las líneas de investigación de las autoridades judiciales fue un presunto ajuste de cuentas contra el dueño del lugar. Horas antes la alcaldía Coyoacán había realizado un operativo de clausura, pero al retirarse regresaron a la venta de bebidas y fue cuando se dio el ataque.

Otros establecimientos se disfrazan a través de la venta de botanas y de productos hasta apícolas donde expenden miel, propóleo y sus derivados, pero ocultos en cajas y hieleras están las cervezas y bebidas embriagantes, es uno de tantos ejemplos.

EVIDENCIAS

En los próximos días será oficial la renuncia del subsecretario de operación policial de la SSC, Israel Benítez López, con indicativo “Máximo” llegará a un área de supervisión y vigilancia de Petróleos Mexicanos con el fin de combatir el huachicol. Nos comentan que se perfila a ocupar una dirección de Pemex Logística encargada del servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos

También, en los pasillos del poder se dice que Bertha Alcalde Luján figura para ser la nueva fiscal de la CdMx, por encima de Renato Sales y Ulises Lara, quienes suspiran por el cargo, pero hay un detalle, Luján es apoyada por la presidenta Claudia Sheinbaum y recomendada por Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, la jefa de gobierno Clara Brugada presentará su gabinete de seguridad con el respaldo del gabinete federal de seguridad, que asistirá al evento.


MAIL: gerardo.jimenez@elsoldemexico.com.mx

X: @Santomitote