Después de una investigación definida como “pura”, llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México y luego de un año ocho meses de prófuga antes de ser detenida, en 2021 Vanessa Ballar , alias La Güera, señalada como la autora intelectual del asesinato de dos israelíes en Plaza Artz Pedregal, en 2019, quedó en libertad el pasado 11 de octubre por orden de un Juez del estado de Morelos.
Su salida de prisión fue ordenada por el juez especializado Adolfo González López, quien dictó sentencia absolutoria por el delito de homicidio calificado durante la audiencia efectuada en el Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial de Morelos, con sede en Jojutla, indica la boleta de libertad.
“Me permito informar a usted que, por unanimidad, este Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo absolutorio a favor de Vanessa Ballar por su participación en la comisión del delito de homicidio calificado”, se ordenó a la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos”, precisa el documento.
Agentes de consultados coincidieron que este acto de libertad causó “sospechas y misterio”en la corporación, cuando había evidencias en video de la presencia de esa mujer en el lugar y en el momento en que se cometieron los homicidios.
También este reportero platicó semanas después de la detención, con la comandante de la PDI quien ofreció detalles de la captura y de todos los elementos de prueba que fueron ofrecidos ante el Ministerio Público para su imputación.
La Güera, fue detenida el 18 de marzo de 2021 en la calle Crepusculo colonia Insurgentes Cuicuilco en Coyoacán a 5.8 kilómetros de Plaza Artz, donde fueron asesinados Azulay Alon y Benjamín Yeshurun Sutchi, ocurridos en un restaurante de lujo localizado en la Plaza Artz, de la colonia Jardines del Pedregal.
En ese momento, las autoridades identificaron a la mujer, presuntamente como una de las principales operadoras del Cártel Jalisco Nueva Generación y supuesta autora intelectual del crimen.
El día de los hechos, ella los citó en el restaurante Hunan donde comió con las víctimas, así fue captado por un video de las cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa que la mujer rubia llama a uno de los meseros. A las 17:19 horas del 24 de julio de 2019, otro mesero lleva un cenicero a la mesa en la que estaban.
Esa mujer, que supuestamente coordinó el ataque, esperó cuatro segundos más, hizo la silla a un lado, dejó algo en una mesa de servicio y salió por la cocina. Después, la mujer aprovechó para subir a una camioneta tipo SUV que la esperaba y en la que habría escapado.
Después de una serie de hechos violentos ocurridos en la Ciudad como el atentado contra la líder del comercio informal, activista y diputada suplente, Diana Sánchez Barrios y de una abogada asesinada el mismo día en la Avenida Viaducto, este caso se perdió en esa maraña de hechos delictivos.
Pero queda la duda, de que al final, la Fiscalía de la Ciudad de México dejó cabos sueltos que fueron aprovechados por la defensa de Vannesa y logró liberarla, porque el único comentario que pudimos obtener de autoridades judiciales cercanas al caso fue que: “el juez que llevaba la causa ya no encontró más elementos de prueba que la imputaban en el caso”.
EVIDENCIAS
A quien se ve de capa caída en los últimos días es el encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, hace unos días los reporteros le preguntaron si mantiene su intención de participar para encabezar esta institución en la próxima administración y respondió que hay que esperar a que salga la convocatoria en la que se fijan los términos “en los cuales nosotros podremos decidir nuestra inscripción o no… hay que esperar”, fue su respuesta.
MAIL: gerardo.jimenez@elsoldemexico.com.mx
X: @Santomitote