Los municipios más importantes para el tránsito de mercancías son Nuevo Laredo, León, Veracruz, Coatzacoalcos, Ecatepec, Silao, Celaya, Reynosa, Nuevo Laredo, e inclusive la Ciudad de México y los ayuntamientos colindantes del Estado de México y se encuentran entre las demarcaciones con la mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) presentado hace unos días a empresarios.
El documento, al cual tuvo acceso este reportero, destaca que las actividades ilícitas como el crimen organizado, extorsiones, secuestro o robo de tractocamiones, cobro de suelo, casetas irregulares, afectan a las cadenas de valor y repercute en el aumento de las materias primas, productos y servicios. Cabe destacar que el 80 por ciento de las mercancías que se consumen en el mercado nacional se distribuyen vía terrestre.
Tan solo en 2024 en los meses enero a julio fueron cometidos 15 mil 199 delitos contra transportistas, se han cometido nueve mil 107 robos de mercancías. Dentro del costo promedio del delito en el sector industrial es de 94 mil 379 millones de pesos, seguido de comercio por 58 mil 387 millones de pesos y servicios por 51 mil 76 millones de pesos. Los estados con mayor cantidad de robo de mercancía son Estado de México, seguido de Guanajuato, Puebla, Michoacán y Veracruz.
“La zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba”, precisa el estudio. En 2023 con relación a 2022 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% por ciento el delito en las carreteras del país. Estas rutas conducen a las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77 del total de las operaciones de despacho aduanero del país.
Esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-EU tienen robos carreteros. De igual forma, de cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a Estados Unidos, 3.7 se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre.
“Debemos considerar que el 74 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 76 por ciento de las exportaciones agrícolas hacia EU se envían por carretera. Del total de las exportaciones, en el primer semestre de 2024, el 83.7% fueron a Estados Unidos, El 65% de éstas se realiza por vía terrestre, (carretera o férrea) a través de los siete principales corredores terrestres que conectan a nuestro país con el mercado estadounidense”.
En concreto, el caso del municipio y puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que se encuentra el segundo lugar con la peor percepción de seguridad en el país solo por detrás de Villahermosa, Tabasco, a pesar de ser un punto de importancia estratégica por su localización en la región del Istmo de Tehuantepec, su fuerte vinculación con el comercio con la costa Este de Estados Unidos y su importancia en la exportación de carga a granel. A ello debemos agregar los casos de los municipios de Ecatepec, en el Estado de México, Nuevo Laredo, Tamaulipas, León de los Aldama, Guanajuato, todos ellos de gran importancia para la exportación de manufacturas, así como las cuatro zonas que conforman la Ciudad de México, cada uno de los cuales posee una de percepción de inseguridad superior al 80%.
La inseguridad contribuye al alza en los costos logísticos y la limitación de las operaciones de transporte. El robo de autotransporte de carga es del 56% de empresas durante 2023 han sufrido algún robo por carretera, de los cuales el 81% fueron por carretera, con una con una pérdida global estimada en 5 mil 822 millones de pesos, generando costos adicionales en el pago de seguros, daño contra las unidades y choferes, ascendiendo el costo adicional total por 4,446 millones de pesos. Entre los principales delitos que afectan las empresas son el robó de mercancía 24%, robo total 18%, extorsión o cobro de piso 14%.