Las fuentes informativas que con tanta eficiencia defienden siempre los mejores temas informativos, nos entregaron hace unas horas, una sorpresa más. Se trata nada más y nada menos, que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará un viaje hacia tierras británicas con Tríptico musical. Y que las obras elegidas serían las correspondientes a las de los compositores Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams y William Walton; bajo la dirección huésped de Rodrigo Elorduy.
Y, lo mejor de lo mejor, es que La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentaría su tercer programa de la Segunda Temporada 2024, titulado Tríptico musical, en su Sala Manuel M. Ponce, espacio bellasartino, bajo la dirección huésped de Rodrigo Elorduy, con el concierto que se llevó a efecto el pasado jueves 3 de octubre a las 20:00 horas.
El repertorio estuvo integrado con obras de compositores británicos, iniciando con A Moorside Suite, de Gustav Holst; Concerto Grosso, de Ralph Vaughan Williams, y Sonata para orquesta de cuerdas, de William Walton.
A Moorside Suite, es la única obra para bandas de metales de Gustav Holst, y encargada por la BBC y el Comité del Festival Nacional de Bandas de Metal para la final del National Brass Band Championships of Great Britain de 1928.
Concerto Grosso, fue escrito por Vaughan Williams en 1950 para interpretarse por la Asociación de Música de Escuelas Rurales. Con esta obra, el autor logra tratar las modestas capacidades de los estudiantes como un reto a sus propias habilidades.
William Walton no escribió un gran número de obras, pero su catálogo abarca la mayoría de los géneros con bastante éxito, incluida la música de películas. Su Sonata para cuerdas fue compuesta en 1971.
Rodrigo Elorduy, nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Dirección Orquestal y en Dirección Coral por el Instituto de Música Sacra, Cardenal D. Miranda, cursando sus estudios con Xavier González.
También es licenciado en Concertista de Piano por el Conservatorio Nacional de Música, con el Maestro Gustavo Morales. Desde el año 2009 ha colaborado en el desarrollo de las orquestas juveniles, participando activamente en el programa ---justamente---, de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, Fernando Lozano, siendo director y maestro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Tlalpan. Desde 2016 a la fecha, forma parte de la plantilla docente de la Escuela de Música Vida y Movimiento, perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes fue creada en 1956, bajo la tutela de integrantes de los cuartetos del Conservatorio Nacional de Música, dentro del cuadro docente.
Ya entrada la década de los setentas, adoptó el nombre de Orquesta de Cámara de Bellas Artes, como se conoce hasta la fecha y, que sin lugar a dudas, se ha consolidado como sinónimo de pasión y calidad musical en el ámbito artístico de nuestro país de 2011 hasta la fecha.
Su director artístico es José Luis Castillo; uno de los directores más reconocidos de los programas musicales actuales. Por lo tanto ésta, la más reciente sorpresa que entregaron a su público, constituyó una magnífica y completa sorpresa cultural. Y otra sorpresa más, es que les dejo un cariñoso beso.